Trekking Dientes de Navarino

3 days 9 hours 29 minutes
March 3, 2020
February 2020

near Puerto Williams, Region of Magallanes (Chile)

Recorrido completo del trek mas austral de Sudamérica.
Parte a los pies del cerro bandera, muy cerca de Puerto Willians en isla Navarino, el primer tramo de subida a este cerro es el mas frecuentado y su recorrido es fácil y el sendero muy pisado. Después ya el terreno es mas agreste y de montaña, esta bastante bien marcado con hitos de piedra y cintas de tela en las ramas de los arboles- arbustos, el único tramo mal marcado y muy caótico es el ultimo, el tramo de bosque que hay que atravesar desde la laguna guanaco hasta la pesquera final del trek a orillas del canal de Beagle, este tramo esta totalmente embarrado por la presencia de castoreras, arboles enormes caídos, y la humedad del propio bosque, hay multitud de huellas intentando evitar estas dificultades y es difícil seguir el camino "bueno" que en realidad aquí no existe.
Nosotros tuvimos que parar un día entero en la primera etapa, en laguna el Salto por las condiciones climáticas adversas, llovió intensamente 30 horas seguidas, cometimos el gran error de acampar allí y en estas condiciones esa zona es muy húmeda, todo se convierte en un pantanal, aconsejo subir un poco mas por encima de la cascada que desagua en la laguna donde hay una zona mucho mas seca .
El trayecto desde laguna el Salto por laguna escondida y laguna martillo va por zona de montaña muy agradable y muy bonita paisajisticamente.
Los famosos pasos de este trekking como el ventarrón dependen del día, en nuestro caso fue muy fácil, no hubo viento con lo que la ascensión es un sencillo pedrero en zig zag, el temido paso Virginia fue para mi el punto mas bonito, se vuelve a salir hacia el Canal de Beagle pero si miramos hacia atrás vemos a lo lejos el sur de la isla y mas allá el cabo de hornos, también lo encontramos sin viento y sin nieve, los primeros metros de bajada son resbaladizos y muy empinados, hay que tener cuidado, después ya es un camino de graba por el que se baja fácil derrapando.
En resumen, el trek lo describen como para 4 ó 5 días, se puede hacer en 3 perfectamente con buena meteo, está bien marcado con cintas de diversos colores y mojones de piedra, algunas zonas con buen sendero, pero no esta de mas llevar un GPS con el track guardado, hay agua potable por todos los sitios y de muy buena calidad ( eso es una gozada), solo hay que evitar las zonas de castoreras para cogerla, se ve gente por el recorrido pero no mucha, no hay señal ni datos de móvil, con lo bueno y lo malo que esto significa, hay que inscribirse en carabineros de Puerto Willians antes de comenzar y comunicar la vuelta al finalizar, la dificultad es muy relativa, lógicamente hay que llevar una mochila grande con todo lo que uno necesita para ser autónomo varios días, no hay absolutamente nada donde resguardarse ni suministrarse , el clima es variable y puede ser el determinante para que la cosa sea mas fácil o difícil, pero con un buen material y una media experiencia en montaña se hace sin problemas, eso si, no hay que subestimarlo.
Consideraciones sobre el track, va prácticamente todo el recorrido por el camino oficial pasando por los puntos marcados en esta ruta patrimonial chilena, pero en el tramo de subida al paso Virginia , nosotros fuimos por el camino antiguo ( que también esta marcado) ahora existe una variante un poco más cómoda, y en la zona final de salida a la pesquera donde termina el recorrido el track por el bosque solo hay que tomarlo como referencia de dirección como he comentado antes ya que pasamos por donde pudimos, en algunos momentos por una buena huella y en otros no tanto.

• Photo of @felipe_patagón
    @felipe_patagón Jan 5, 2024

Hice la ruta desde el 1 al 5 de enero muchas Gracias por compartir. Saludos

• Marcela Arancibia Jan 5, 2024

Usé tu ruta para hacer esta tremenda travesía. Muy buena ruta!! Gracias!!