Trekking desde Puerto Pirata (Almanza) hasta baliza Escarpados (Ushuaia)

Photo ofTrekking desde Puerto Pirata (Almanza) hasta baliza Escarpados (Ushuaia) Photo ofTrekking desde Puerto Pirata (Almanza) hasta baliza Escarpados (Ushuaia) Photo ofTrekking desde Puerto Pirata (Almanza) hasta baliza Escarpados (Ushuaia)

-20 ft
one day 10 hours 23 minutes
February 8, 2019
February 2019

near Puerto Williams, Region of Magallanes (Chile)

Esta caminata la decidimos hacer (somos 7) antes que construyan la ruta 30 y destruyan buena parte del ambiente. Pasamos por lugares increíbles, realmente valió la pena.

Desde Ushuaia alquilamos una combi que nos llevó hasta el local Puerto Pirata, casi al final de la parte accesible de la ruta K (pasando Almanza). De ahí fuimos primero y sin las mochilas a conocer la cascada de los duendes (600 m de ida, muy fácil como para calentar).
El camino (ya con todo el equipo) va por la ruta K, que se adentra en Estancia Remolino. Al llegar a una tranquera de la Armada decidimos hacer ese tramo por la playa, hasta llegar al faro (no se ve bien eso en el track porque se apagó un rato el gps). Un poco antes de llegar al casco de Estancia Remolino abandonamos la ruta (que finaliza ahí cerca) y buscamos otros caminos.
Nosotros perdimos mucho tiempo buscando caminos, pero después vimos que hay senderos de cuatriciclo muy marcados. Si hacen el sendero es conveniente mantenerse por los senderos de cuatriciclo, lo hacen mucho más sencillo.
No se confien con los ríos que vean en el mapa para tener agua, algunos están secos o tienen castoreras (que contaminan el agua, lleven filtro si pueden).
El nivel de la caminata no es complicado ni tiene partes técnicas. Pongo moderado por la longitud y porque hay que vadear varios ríos (algunos se puede ir por piedras o ramas, en otros no hay forma de no descalzarse y cruzar).

PictographCampsite Altitude 0 ft

Acampamos en este lugar porque ya estábamos muy cansados y estaba oscuro. Era demasiado ventoso, además de haber mucho calafate por el suelo. Realmente no es un lugar recomendable

Baliza Escarpados

PictographBridge Altitude 0 ft

Al cruzarlo pisar por el lado de las ramas, la parte seca. Por el barro se hunden mucho.

PictographRiver Altitude 0 ft

Encajonado

Hay un "puente" para cruzarlo. Este puente es un árbol con 2 hilos a modo de baranda, en medio de un terreno con mucho desnivel y sobre unos acantilados de 7 metros. Es un cruce muy peligroso. Es mejor descalzarse y cruzar por la desembocadura, sobre unas piedras que hay. Se debe tener cuidado con la corriente del río, bastante rápida.

Estancia Remolino

Casco abandonado, se puede usar de refugio

PictographMonument Altitude 0 ft

Estancia Túnel

Al pasar había un perro muy agresivo atado. Antes de cruzar la tranquera revisen que no esté suelto

FARO1

PictographMonument Altitude 0 ft

Naufragio, muy cerca de la costa

PictographBridge Altitude 0 ft

Refugio1

PictographDoor Altitude 0 ft

Tranquera Remolino

Fin del camino para nostros

PictographRiver Altitude 0 ft

Vado

Vado 2

Vado 3

• Alan Contreras Dec 5, 2020

Hola crees que se puede hacer este track en bici? Entiendo que en varios lugares tendré que caminar con la bici al lado. Lo haria desde escarpados hacia almanza, cuántos dias crees que puede llevar?

• Photo of Juan Camponovo
    Juan Camponovo Dec 12, 2020

Hola! Tengo ganas de hacerla, hay que acampar si o si?

• Photo of Elio Mauro
    Elio Mauro Feb 6, 2021

Hola lo hicimos en bici con alforjas con mi novia, es bellisimo pero muy dificil, sobre todo el sector boscoso entre rio encajonado y punta segunda, a causa de la cantidad de arboles caidos, falta de senda y matas de arbustos que cierran el camino, hay que cargar la bici todo el tiempo, de hecho se nos rompio pata de cambio y fusible en este trecho. Lo hicimos en dos dias desde ushuaia a Almanza, haciendo noche en pta segunda. Desde alli hasta Almanza uno tuvo que ser remolcado en partes, en subidas arrastraba la bici, y se lanzaba en las bajadas, que va cer. Igual valio la pena, pero recomiendo bici con muy poca carga o directamente trekking con mochila.