Trekking del Jbel Toubkal. Día 6 Aroumd / Imlil

Photo ofTrekking del Jbel Toubkal. Día 6 Aroumd / Imlil Photo ofTrekking del Jbel Toubkal. Día 6 Aroumd / Imlil Photo ofTrekking del Jbel Toubkal. Día 6 Aroumd / Imlil

May 7, 2024
May 2024

near Around, Marrakesh-Safi (Morocco)

Este trekking del Jbel Toubkal se llevó a cabo en seis días de ruta mas dos días en Marrakesch, uno antes del comienzo y otro tras finalizar la ruta. Se trata de un impresionante viaje al Atlas marroquí en el que completamos cuatro picos de más de 4.000 metros y dos picos de más de 3.500 metros, entre los que estaba el techo: el Jbel Toubkal.
Durante el recorrido de los tres primeros días transitamos por parajes prácticamente deshabitados, solamente poblados por pequeñas aldeas Bereberes en estado primitivo, tristemente muy afectadas por el terremoto del 8 de septiembre de 2023, que en la actualidad mantiene a gran parte de la población malviviendo en tiendas de campaña.
Los desplazamientos desde Marrakesch hasta el punto de inicio, el primer día, y el del punto final en Imlil hasta Marrakesch, del último día, se llevaron a cabo en furgoneta. El resto del trayecto se hizo caminando, asistidos por mulas que transportaban el equipo y la comida.
En todo momento, salvo a la llegada a Aroumd, nos alojamos en campamentos formados por siete tiendas de campaña dobles, una haimah comedor y otra para la cocina, que comandaba Hassan y que cada día nos sorprendía con unos platos deliciosos, a pesar de encontrarnos en lugares imposibles para ello. Nuestro guía, Mustafá Bohulin, marcaba el camino a seguir.
La meteo los dos primeros días se caracterizó por un intenso frío, acompañado en ocasiones de granizo y nieve, lo que endureció la experiencia de dormir en campamentos de campaña. No fue hasta el tercer día, al llegar a la zona de los refugios de Muflons y Toubkal, que mejoró el clima, a pesar de las bajas temperaturas que reinan a los 3.200 metros en que se encuentran.

Paseo descendente y compras nos esperan en esta ruta.
La temperatura ha subido mucho y estamos bajando. Nada que ver con los días anteriores.
Tras dejar nuestro albergue, tomamos un trozo de la carretera asfaltada que lleva hasta Aroumd y la abandonamos por una senda de tierra seca y resbaladiza que nos acerca a Acheim. Los pequeños comercios y mezquitas van supliendo a los bloques de roca, los caminos asfaltados a las sendas aéreas; la civilización se nos cae encima. Tanto que la llegada a Imlil es aplastante: decenas de vendedores nos reclaman desde todo punto cardinal y. hechas las compras de rigor, huimos hacia el aparcamiento donde se encuentra esperándonos el transporte que, por dificultosa carretera, nos llevará de vuelta a Marrakesch.
Pasaremos por Anfalkou, por ese lugar en el que hace una semana comenzamos nuestra aventura. Irreconocible hoy que luce el sol, que el barro ha sido sustituido por el polvo, donde las simpáticas mulas han sido cambiadas por decenas de coches que, como el nuestro, transportan viajeros de un lado a otro de estas fabulosas tierras. Tierras que esconden esa melancolía de la pobreza que un 8 de septiembre de 2023 atrajo a su amiga la desgracia, dejando sin casa y sin futuro a miles de personas.
Nos queda volver a ese "hipervitaminado" mundo de Marrakesch, celebrar nuestro trekking con una magnífica cena en uno de los mejores restaurantes y hacer las últimas compras, antes del regreso, mañana, a nuestra vida cotidiana. Nos queda, y nos quedará siempre, el recuerdo de este fantástico e inolvidable TREK DEL JBEL TOUBKAL.

Afella 4.043m

Imouzzer 3.966m

Jebel Toubkal 4.165m

PictographMountain hut Altitude 10,454 ft

Refuge Du Toubkal - Refuge Louis Neltner (3207m) Po Box 60137 Oukaimeden Tel. +212 44 319 036

PictographMountain hut Altitude 10,402 ft

Refuge des Muflons 3.170 m

PictographMountain hut Altitude 7,241 ft

Refuge Tamsoult

PictographReligious site Altitude 7,701 ft

Sidi Chamharouch

Photo ofTibheirine 3.877m (Restos de avión) Photo ofTibheirine 3.877m (Restos de avión) Photo ofTibheirine 3.877m (Restos de avión)

Tibheirine 3.877m (Restos de avión)