TRAVESÍA 12 - R14 TREKKING CAPURGANÁ - SAPZURRO - CABO TIBURON

Photo ofTRAVESÍA 12 - R14 TREKKING CAPURGANÁ - SAPZURRO - CABO TIBURON Photo ofTRAVESÍA 12 - R14 TREKKING CAPURGANÁ - SAPZURRO - CABO TIBURON Photo ofTRAVESÍA 12 - R14 TREKKING CAPURGANÁ - SAPZURRO - CABO TIBURON

-10 ft
January 25, 2016
January 2016

near Capurganá, Chocó (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día miércoles 20 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día cinco.

Este recorrido lo iniciamos desde el Municipio de Necoclí, a eso de las 9:00 Am, un viaje que no teníamos pensado realizar, el cual surgió de improvisto, por tal razón no pudimos traer consigo ningún implemento más que el celular, pues compramos el tiquete a eso de las 8:40 Am y como andábamos en bicicleta desde muy temprano, nos tocó ir a guardar las bicicletas en el hotel, cuando estábamos en el hotel nos llamaron que fuéramos rápido que ya iba a salir la lancha para Capurganá, así que contratamos un mototaxi y directo al puerto de Salida.

Cuando llegamos al puerto, la lancha acababa de partir, por lo que la hicieron devolver por nosotros, rápidamente nos recogieron, los puestos que quedaban en la lancha se encontraban adelante, nos subimos como el que no sabe lo que lo espera, bien contentos abordamos la lancha, la lancha era una Panga de tres motores con el cupo lleno, unas 30 personas a bordo de esta embarcación, rápidamente la lancha, arranco con buena potencia, por lo que todos empezamos a brincar y a gritar, pues en cada brinco, nos dábamos duro al caer.

Todo transcurrió igual por un buen rato, así que guarde el celular para poderme tener, apenas empezaba la odisea, pues al salir a mar abierto la lancha volaba por encima de las olas como si fuera un avión, los saltos que hacia la embarcación, eran tan grandes que se demoraba para caer, a lo último uno volaba y caía con mucha violencia en las bancas, que por lo cierto eran de madera, nada cómodas para un viaje tan largo, hubo un momento que por poco un brinco de esos nos saca de la lancha, la verdad no veíamos la hora de llegar a Capurganá.

Las personas que salieron gritando de la felicidad, no se volvieron a escuchar, pues ya todos veníamos cansados de darnos golpes con cada ola que pasábamos, lo único que se escuchaba era los quejidos de todos, exclamando ¡Hay! ¡Hay! ¡Hay Hp!, este recorrido paso rápidamente de la alegría a la desesperación y al estrés, hubo un momento en que, en un salto, nos quedamos con el espaldar de la banca delantera en la mano, este era una pesado y grueso tablón, que nos dio hasta lidia volverlo a poner en su sitio, por el gran peso de este solido madero.

En mar adentro se apagó el motor de la lancha y las olas eran inmensas, calculo yo entre unos 5 o 6 metros de altura, las cuales daban la sensación que nos iban a tapar, el miedo rondaba en cada uno de los tripulantes, todos asustados mientras esperábamos a que cargaran el combustible de nuevo, en fin a la 11 :00 Am llegamos a Capurganá, allá lo primero que hicimos fue asegurar el tiquete para el otro día, el que nos vendió el tiquete era un joven de Medellín, quien se había ido en bicicleta desde la ciudad de Medellín y se había quedado viviendo allá.

El compañero de nombre Sebastián, nos sugirió que cuando volviéramos a navegar en el mar, lo hiciéramos en un yate o en un catamarán, pues estss embarcaciones son muy cómodas para viajar, embarcaciones diseñadas exclusivamente para pasajeros, la embarcación que nos había traído era una panga, una embarcación solo para transportar carga, por lo que no es recomendable usarla como medio de transporte de pasajeros, en fin el compañero nos contó de la cantidad de rutas que se podían hacer desde allá caminando o en bicicleta.

Después de las indicaciones del Compañero Sebastián, emprendimos el primer recorrido desde el Corregimiento de Capurganá hacia el Corregimiento de Sapzurro, así que rápidamente cogimos el camino hacia Sapzurro, este no tenía perdida alguna, un camino muy bien definido, por donde íbamos felices, tomando fotos y disfrutando de la caminata, en la mitad del ascenso, encontramos tres personas almorzando, las cuales nos invitaron a almorzar en ese lugar, con suerte solo habían dos almuerzos más y justo íbamos solo dos personas.

Resulta que la señora que hace el almuerzo en ese punto, la contratan con anticipación desde Capurganá, para que suba hacerle el almuerzo a algunos turistas que van de caminata entre los dos corregimientos del Municipio de Acandí, nosotros fuimos los afortunados ese día, por lo que allí almorzamos un suculento sancocho de pescado, en ese lugar puse el celular a cargar, mientras almorzábamos, allí estuvimos un buen rato de relajo, finalmente a eso de la 1:00 Pm, continuamos con el recorrido, subiendo con mucho cuidado.

Pues ese día vimos tres culebras, la señora donde almorzamos nos dijo que en esa zona hay tres tipos de serpientes muy venenosas, por lo que hay que caminar siempre por el camino principal y no arriesgarse a crear caminos nuevos, las especies que mencionó son la cascabel, la talla x, y la mapana, mejor dicho cuál de todas más venenosa, ya nosotros subíamos era hasta sicosiados con las culebras, pues cada vez que nos parábamos en una rama seca y esta hacia algún traquido, pegábamos el salto, en fin tomando fotos nos distraíamos.

En cuestión de minutos llegamos al mirador, un punto estratégico en la montaña desde donde se veía a un costado el corregimiento de Sapzurro y al otro lado el Corregimiento de Capurganá, por lo que allí paramos un rato a tomar fotos y a apreciar el paisaje, este realmente es un paraíso, la verdad es que el lugar es mágico, después de un rato continuamos el recorrido ya en descenso hacia Sapzurro, ya saliendo cerca de la playa hay un camino para una cascada que más tarde subiríamos a conocer, en fin continuamos por el camino y este nos sacó a la playa.

Al costado derecho había una zona del mar con una cantidad de veleros, en el momento no pude tomar fotos porque el celular estaba que se me descargaba e iba marcando el track con el recorrido, así que decidimos continuar a mano izquierda hacia el Corregimiento de Sapzurro y metros más adelante encontramos un hotel pegado a la playa donde se alquilaban cuartos compartidos, para 6 personas, el costo por persona era realmente muy económico, tan solo 20.000 pesos, las habitaciones tenían aire acondicionado y se veían muy cómodas.

Nosotros ingresamoos a este lugar a conocer y ahí nos instalamos, el hotel se llama Hill Top, por si alguien se anima hacer esta aventura, en ese punto les sale muy económico la estadía, en fin, hasta chef había, tomamos la habitación y dejamos cargando el celular, para poder seguir registrando todo, al paso que conocíamos, mientras dejábamos el celular cargando nos devolvimos hacia la Cascada la Diana, que nos recomendó la niña del hotel donde nos quedamos, así pues que subimos hasta la cascada y de cascada solo había un pequeño riachuelo.

Pues esta Cascada estaba casi seca, no pude tomar fotos, pero el compañero Uberney tomo las suyas, después de un buen rato decidimos bajar nuevamente a recoger el celular que ya estaba a media carga, rápidamente continuamos con el recorrido, marcando el track hasta el corregimiento de Sapzurro, a donde llegamos a tomar fotos, luego continuamos con el recorrido hacia Cabo Tiburón, uno de los lugares que nos habían recomendado, para conocer en ese sitio, realmente esos senderos al lado del mar son mágicos y el mar muy cristalino.

Cada que se avanza por estos fabulosos caminos, se descubren parajes más bonitos, en fin llegamos a Cabo Tiburón y a nadar se dijo, unos 15 minutos de nado y nos devolvimos nuevamente hacia Sapzurro, allí llegamos a eso de las 6:00 Pm, Comimos en un restaurante cerca a la Iglesia, luego nos fuimos para el hotel a bañarnos y a descansar para madrugar a caminar de nuevo el día siguiente, ya estábamos cansados tanto por los golpes que recibimos en la panga, como por los zapatos que llevamos para caminar.

Pues eran zapatos para estar una o dos horas en la playa, pero no para estar todo el día con ellos, ya nos dolían los talones para pararnos, pues estos zapatos por planos, cualquier piedrita, nos hacía ver el diablo, el que quiera hacer este recorrido le recomiendo traer un zapato apropiado para caminar para que disfruten el recorrido, además de llevar consigo buena hidratación y comida, recuerden tomar siempre un yate o un catamarán para el recorrido marítimo, me gusta compartir mi experiencia, para que otros la hagan sin ningún inconveniente.

A modo de información general, les cuento un poco de estos bellos Caseríos costeros, Capurganá y Sapzurro son dos Corregimientos del Municipio de Acandí, ubicados en el Departamento del Choco, cerca de la frontera Colombo - Panameña, en el Golfo de Urabá, se encuentran a una altura de unos 2 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de unos 28ºC, cuentan con un pequeño sistema montañoso donde termina la Serranía del Darién; posee grandes acantilados y playas de arena blanca.

Capurganá recibió el nombre por la palabra indígena Capurganá, que significa “Tierra de Ají”, el Corregimiento de Capurganá está conformado por 3 Veredas El Cielo, El Aguacate y La Mora, su economía se basa en el turismo y en menor escala en la Agricultura, la Pesca y la ganadería, entre sus principales productos agrícolas encontramos yuca, ñame, ñampí, maíz y coco, entre los sitios de interés, está El Parque Nacional Natural los Katios, Archipiélago de San Blas, Serranía del Darién; Cascada la Diana entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinceavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 015 Trekking entre Sapzurro - La Miel Panama:

Corregimiento Capurganá

Cabo Tiburon

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 22, 2017

Fantasticas aventuras por la selva con peligro de encontrar alguna serpiente.
    Excelente reportaje para compartir con todo el mundo.
    Salud y piernas!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 23, 2017

Muchas gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta