Photo ofTREKKING BARILOCHE - LUIS AMIGO - TARAPACÁ - MORRÓN - TIERRA AMARILLA - COMFAMA - CHILE - SAN AGUSTIN Photo ofTREKKING BARILOCHE - LUIS AMIGO - TARAPACÁ - MORRÓN - TIERRA AMARILLA - COMFAMA - CHILE - SAN AGUSTIN Photo ofTREKKING BARILOCHE - LUIS AMIGO - TARAPACÁ - MORRÓN - TIERRA AMARILLA - COMFAMA - CHILE - SAN AGUSTIN

July 15, 2019
July 2019

•   5 3 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día domingo 14 de julio de 2019, un recorrido muy agradable por el Municipio de la Estrella, donde recorrí las Veredas San José Meleguindo, y Tierra Amarilla, conformando de cierta manera un buen circuito para ejercitar el cuerpo en donde se disfruta de unos bonitos paisajes por el Sector de Morrón y la Vereda Tierra Amarilla, recorrido que me animé a realizar en solitario, ya que el cuerpo me pedía realizar una actividad física, sentía la necesidad de hacer una caminada un poco más larga y poco a poco ir disfrutando de esta actividad física.

El día anterior prepare tres posibles rutas para salir a caminar, algunas un poco más largas por camino de herradura, lo que no me imagine es que llovería en la noche, esto haría que a lo mejor los caminos no fuesen tan agradables para caminar, convirtiéndose posiblemente en unos buenos toboganes por donde un paso en falso me haría resbalar y como apenas me estaba recuperando de una fractura en el brazo, una caída no sería lo más apropiado para mí, por lo tanto improvise este trazado, para evitar el pantano y de cierta manera hacer un recorrido un poco más fácil.

El recorrido es sumamente divertido y los panoramas desde el Alto de Tierra Amarilla son sencillamente espectaculares, los senderos son muy agradables para caminar, lo único a tener en cuenta es que, hay que subir y bajar un buen tramo de escalas en concreto, las cuales son un poco resbaladizas, para que no se confíen al caminar, de igual forma en el camino hay buenos tramos en concreto para caminar, con una que otra rampa en concreto, para subir o bajar, estas rampas son sumamente lisas, para que no se confíen al caminar por estos cortos trayectos.

Pues seguramente un paso en falso y pueden sufrir un aparatoso accidente, yo improvise este recorrido para huirle a los caminos lisos, pero esta zona cercana a la Reserva el Romeral del Municipio de la Estrella es quizás una de las zonas del Valle de Aburra en donde más precipitaciones hidrometeorológicas hay, por lo tanto encontrar un camino o un sendero en esta zona libre de humedad es bien difícil, por fortuna iba bien alerta de donde me paraba chequeando cada paso que daba, para evitar una aparatosa caída, la cual no me convenia.

En algunas rampas tuve que bajar pegado con una sola mano del cerco de algunas casas, ya que la otra mano no le podía hacer fuerza por la fractura que tenía, con mucha dificultad pase estos pequeños tramos lisos, que de no haber tomado la debida precaución a lo mejor me hubiese caído de nuevo, a si fue el recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, desde la Calle 75s del Barrio San Andrés en la Estrella partí a eso de las 7:00 Am, con dirección al occidente, para pasar por la Terminal de buses de Itagüí, localizado en el Barrio San Francisco.

Una zona muy agradable para caminar, después de pasar por este sitio continúe al norte hasta la Carrera 63, por donde gire a la izquierda, para atravesar la Urbanización Bariloche de oriente a occidente, esta vía es muy tranquila para caminar y a la vez muy segura, rápidamente llegue hasta la Calle 24, por donde gire a la izquierda, para dirigirme hacia el Colegio Luis Amigo, toda esta zona aledaña al Colegio Luis Amigo, es muy campestre, por lo que el recorrido es muy fresco y a la vez muy agradable para caminar, la vía actualmente la están reparando.

Por lo que es normal, encontrar sectores de vía cerrados para el paso de vehículos, lo que favorece al caminar, después de pasar por el acceso al Colegio Luis Amigo, me desvié a la derecha por la vía de acceso a los Barrios San José y Meleguindo de la Vereda San José del Municipio de la Estrella, metros más adelante se llega a una “Ye”, allí continúe a la izquierda por la vía de acceso al Barrio San José Meleguindo, para luego dirigirme hacia el Sector de Tarapacá, donde hay un Santuario Religioso, allí pare a tomar un par de fotos, luego continúe al sur por la Carrera 66.

Esta vía me sacó a la Calle 81Sur, por donde me desvié al occidente, para pasar por la Escuela de Policías Carlos E Restrepo, y metros más adelante se llega a una “Ye”, allí continúe a la izquierda por la Carretera que conduce a la Reserva Alto del Romeral, esta zona es muy boscosa y sumamente bonita, por aquí continúe hasta la entrada a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, por donde encontramos una nueva “Ye” , allí a la derecha se continua hacia la Reserva el Romeral y A la Izquierda hacia la Vereda Tierra Amarilla, lugar hacia donde me dirigía.

Este trayecto continua por carretera destapada, la cual más adelante se convierte en un estrecho sendero, este sendero conduce hasta un largo tramo de escalas en ascenso, hay que tener cuidado justo después de que se termina la carretera y comienza el sendero, todo es muy tranquilo y el sendero es en tierra, pero hay unos tramos en donde el sendero tiene unas cuantas rampas en concreto, estos puntos son sumamente lisos para que estén atentos al pasar, puede que en un día soleado este trayecto se encuentre completamente seco y no haya problema alguno.

Pero si alcanzan a percibir humedad en el camino, estén atentos para no ir a caer, ya que en este punto hay riesgo de caer fuera del camino donde hay una buena altura para lastimar sen, en fin yo estos trayectos con dificultad, los pase pegado al cerco de las casas aledañas y con mucha precaución, todo el piso se veía muy liso, llegue el tramo de escalas y empecé a subir y en el ascenso hay al igual tramos sumamente lisos en donde hay que tener al igual sumo cuidado para subir, a buen paso llegue al Alto de la Vereda Tierra Amarilla.

Allí Sali a un Camino por el medio de unas casas, justo al frente un bonito cafetal, en este punto se continua a la Izquierda y en travesía, para llegar a un gran mirado, este mirador es muy curioso porque hasta unas sillas viejas están dispuestas para que alguien se siente a vigilar, allí tome un par de fotos, luego continúe al sur en travesía por este fabuloso sendero, el cual tiene pequeñas rampas en concreto que llegan hasta el tramo de escalas que desciende hasta la parte más poblada de la Vereda Tierra Amarilla del Municipio de LA Estrella.

Desde que visualice estas rampas llenas de moho, musgo y lama a causa de la humedad de la zona, sabía que estaban completamente lisas, así que me toco bajar con sumo cuidado, parándome en la maleza aledaña al sendero, pues este sendero en concreto es literalmente un tobogán, no apto para correr o pasar a la ligera, después de llegar al tramo de escalas, pude bajar más seguro, rápidamente llegue a la vía pública, para terminar de descender hasta el Barrio El Pedrero del Municipio de La Estrella, allí llegue a las instalaciones de Comfama.

Allí en el Parque Recreativo Comfama, pare a tomar un par de fotos, luego continúe con el recorrido por todo el Barrio El Pedrero, para dirigirme hacia el Barrios Chile, allí me desvié a la derecha para bajar hasta el Barrio Quebrada Grande, por donde gire a la izquierda para continuar con dirección norte, hacia el Barrio Caquetá, por donde gire a la derecha por la Calle 83C Sur, con dirección al Barrio San Martín, por donde tome la vía Férrea del Municipio de la Estrella y por esta vía continúe a la izquierda hasta el Barrio San Agustín Industrial.

Todo este trayecto es muy tranquilo para caminar, finalmente me desplace hasta el Mall Suramérica, por donde gire a la izquierda, para tomar la Carrera 52D, con dirección norte, hasta la Calle 75Aas, por donde continúe al occidente y de cierta manera cerrar el circuito, este recorrido sé que les servirá a muchos, para ejercitase cerca de la Ciudad mientras conocen y disfrutan de unos lindos paisajes de esta zona del Valle de Aburra, espero que cambie un poco el tiempo, para poder compartir otros caminos que hay en esta zona del Municipio de la Estrella.

Terminal Bariloche

Urbanización Bariloche - Itagui

Colegio Luis Amigo

Vereda San José - La Estrella

Sector Tarapacá - La Estrella

Sector el Morrón

Tanques de Morrón

Carretera a la Reserva el Romeral

Photo ofPlanta de Tratamiento de Agua Potable Photo ofPlanta de Tratamiento de Agua Potable Photo ofPlanta de Tratamiento de Agua Potable

Planta de Tratamiento de Agua Potable

Photo ofCarretera a la Vereda Tierra Amarilla Photo ofCarretera a la Vereda Tierra Amarilla Photo ofCarretera a la Vereda Tierra Amarilla

Carretera a la Vereda Tierra Amarilla

Mirador 01

Sendero a Tierra Amarilla

Escalas de Tierra Amarilla

Photo ofVereda Tierra Amarilla - La Estrella Photo ofVereda Tierra Amarilla - La Estrella Photo ofVereda Tierra Amarilla - La Estrella

Vereda Tierra Amarilla - La Estrella

Sector Suramérica - Itagui

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jul 20, 2019

Se ve muy interesante este recorrido circular por esta zona.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Jul 20, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 13, 2019

Gran y detallado recorrido y buen físico por el tiempo empleado. Es agradable cambiar aveces la bicicleta por una buena caminata.

Oscar Upegui Aug 13, 2019

Gracias DXMARIUS por el comentario y valoración de la ruta.
    Empezando con el trekking para no quedarme sin ejercitar el cuerpo.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Aug 13, 2019

Si señor, tiene razón. Es muy agradable poder descubrir rutas, también caminando.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 24, 2024

Escelente escenario para un bonito recorrido, disfrutando de la naturaleza. Un abrazo

Oscar Upegui Apr 24, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta. Un abrazo