Trekking Abantos 2013

July 16, 2013
July 2013

near San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

++++++Si has realizado esta ruta y te ha gustado, haz una valoración, o escribe un comentario++++++

Esta ruta es una de las actividades organizadas para las Fiestas del Carmelo. En este caso se trata de la IV Edición, y es algo más larga que la de ediciones anteriores.
En mi caso, salgo pronto de casa para recoger a mi amigo Chechu y juntarnos en el punto de partida con los demás participantes. Nos reunimos algo más de 100 senderistas en Las Carmelitas, decididos a pasar una buena mañana andando y sudando.
A eso de las 8:10, y habiendo recogido el cupón de consumición (bocata y cerveza) para la llegada, partimos a buen paso con dirección al Arroyo de las Cebadillas. Desde ahí tomamos el camino de la Zanja con destino al Valle. Todo esto es más o menos llanito, por lo que se hace divertido ir charlando con todo el mundo a medida que caminamos. A esas horas ya se preveía que iba a calentar Manolo y los avituallamientos de Alejandro, Guillermito, etc, hacían más fácil el paseo. Cruzamos el arroyo del Barrancón, nos rascamos las piernas con las zarzas, y continuamos ascenso hasta la finca del Valle.
En una hora aproximada cruzamos la pared del Valle y tomamos camino arriba por pista, bastante empinado pero casi todo entre pino silvestre, para llegar al primer punto de interés. Desde aquí se divisa una de las panorámicas más espectaculares que yo haya visto en los alrededores de San Lorenzo. Estamos a 1600 metros de altura y la foto es obligada con Chechu y Javi López.
Aunque hasta este punto ya hemos derrochado bastante sudor, es desde aquí donde el camino se vuelve más “salvaje” y más durillo. Es un kilómetro aproximadamente, pero al sol y por vereda entre piedras se hace algo más difícil esta ascensión por la cuerda del Valle.
No nos queda nada para llegar al Pico de Abantos, donde nos espera otro avituallamiento líquido con Germán y su hijo.
Descenso por el camino hasta el Cervunal para tomar la pista forestal hasta la valla del Malagón. Desde ahí hasta Pataseca, por el camino de los Gallegos por unas bajadas que me dejan las rodillas maltrechas, y desde Pataseca hasta El Rincón Andaluz, para degustar el bocata de lomo y unas cervecillas.
Conclusión, bonita mañana para repetir al año que viene, inmejorable compañía y otra ruta más para enseñar a la gente.