Trekking a Choquequirao desde Capuliyoc ida y vuelta

Photo ofTrekking a Choquequirao desde Capuliyoc ida y vuelta Photo ofTrekking a Choquequirao desde Capuliyoc ida y vuelta Photo ofTrekking a Choquequirao desde Capuliyoc ida y vuelta

August 7, 2019
August 2019

•   4.8 2 Reviews

near Incahuasi, Apurímac (Peru)

Este es el track de una caminata de 3 dias ida y vuelta a Choquequirao, saliendo desde Capuliyoc.

Llegar a Capuliyoc desde Cuzco no es tan sencillo. La forma más directa claramente es contratar un servicio privado, pero éste es muy costoso (400 soles), por lo que acá les cuento como hicimos nosotros.

Día 1 - Salimos a las 6 am desde la terminal terrestre en un micro con dirección a Abancay, pero bajándose un poco antes de Abancay en Ramal Cachora. Es importante decir ésto al comprar el ticket porque así cuesta más barato que ir hasta Abancay. Al bajar en Ramal Cachora, alrededor de las 10 am, habían autos que por 60 soles llevaban hasta 4 personas (15 soles por persona) por coche a Capuliyoc. Ya en el micro vimos a varias personas que claramente iban con el mismo destino que nosotros y acordamos para compartir el costo de uno de estos autos hasta Capuliyoc.

En Capuliyoc, hay un puesto muy lindo que se llama Casa Capuliyoc, el cual tiene insumos de todo tipo y además prepara comidas deliciosas. Llegamos a las 11 a Capuliyoc, pedimos comida para almorzar, revisamos nuestro equipo e itinerario y arrancamos a caminar al mediodía.

Antes de empezar a caminar, al lado de Casa Capuliyoc está el puesto de control donde se paga la entrada al parque. El ticket sale 60 soles. Es importante compralo acá y NO perderlo porque te lo piden justo antes de entrar al centro arqueológico.

El camino arranca llano, pero luego de un rato empieza a bajar con una pendiente no muy pronunciada, pero larga, por lo que cuesta un poco luego de un tiempo si se va muy pesado de equipo. Lo más pesado de este día fue el clima. Por el horario en el que salimos el sol estaba bien alto y el calor se hacía insoportable. Hay que llevar agua suficiente y es recomendable mojarse la cabeza y el cuerpo en cada cascada que se encuentra en el camino. Pasamos por Cocamasana y luego en Chiquisca paramos un rato porque necesitábamos reponer fuerzas. Saliendo de Chiquisca nos encontramos con el último trayecto de bajada hacia el rio Apurimac llegando a las 16:40 a Playa Rosalina. Inicialmente habíamos planificado intentar llegar a Santa Rosa baja para hacer la primer noche, pero decidimos hacer noche en Playa Rosalina porque llegamos muy cansados.

Salida de Capuliyoc - 12:00
Cocomasana - 13:46
Chiquisca - 15:10
Descanso corto (20 minutos)
Playa Rosalina - 16:40

Día 2 - Luego de sufrir mucho el sol el primer día y habiendo podido dormir mucho decidimos levantarnos temprano para empezar a caminar bien temprano. Este día nos sorprendió lo bien que lo llevamos ya que esperábamos que nos resulte mucho más duro ya que es todo subida, pero en 5 horas llegamos a Marampata habiendo subido más de 1000mts de elevación en ese tiempo. En Marampata dejamos las mochilas grandes, pedimos un almuerzo, preparamos nuestra mochila chica con algo de comida, protector solar, repelente y agua y salimos para Choquequirao. El trayecto desde Marampata a Choquequirao lo hicimos un poco más lento que lo anterior porque íbamos disfrutando más del paisaje, sacando más fotos, etc.

Llegar a Choquequirao fue tremendo. Para el que ha hecho Machu Pichu, sabe que lo ve a la distancia mucho antes de llegar, desde la puerta del sol, en cambio Choquequirao lo encontrás subiendo, y ya al ver las primeras paredes, ya estás ahí, imponente, hermoso.

En Choquequirao recorrimos tranquilo, por todos lados, paramos un rato en la plaza a la sombra de un árbol, sacamos fotos, hicimos nuestro saludo al sol en Ushno (el templo en la cima truncada) y simplemente disfrutamos la vista. Lo único que nos quedó pendiente fue ir a las llamitas porque sin saber que tan lejos estaba, empezamos a caminar y decidimos volver cuando habíamos bajado ya muchos metros y no veíamos aún cuanto faltaba.

Salimos a las 16 de Choquequirao y llegamos 20 minutos antes de que anochezca a Marampata, buscamos nuestras mochilas grandes, armamos la carpa y fuimos a buscar una buena cena antes de dormir.

Salida de Playa Rosalina - 5:30
Santa Rosa Alta - 8:00
Marampata - 10:30
Descanso para almorzar (1hr 10 minutos)
Salida de Marampata - 11:40
Choquequirao - 13:10
Tiempo dentro del parque arqueológico (2hs 50m)
Salida de Choquequirao - 16:00
Marampata - 17:50

Día 3 - A las 4:15 salimos desde Marampata ya para emprender el retorno. La idea era llegar hasta Cocomasana porque el dato que teníamos es que había que estar antes de las 10am en Capuliyoc para tomar los buses a Cuzco y sabiendo lo duro que iba a ser el tramo de subida luego del río, quisimos planear para al menos hacerlo en horas sin sol. La bajada fue dura. A nosotros particularmente nos costó siempre más la bajada que la subida porque nuestras rodillas no están en el mejor estado. A las 7:40 ya estábamos cruzando el rio y a las 9:05 en Chiquisca, donde armamos la carpa para dormir una siesta luego de pedir un almuerzo. Después de dormir un rato, nos levantamos, nos duchamos y esperamos un rato hasta que el sol bajó un poco la intensidad para empezar a caminar. Al sentirnos descansados, nos propusimos llegar hasta Capuliyoc y al día siguiente dormir tranquilos hasta el momento de volver a Cuzco, y si bien los últimos kilómetros nos costaron mucho físicamente, fue la mejor decisión que pudimos tomar ya que salimos a las 15:45 desde Chiquisca y llegamos a Capuliyoc ya entrada la noche a las 19:40 para ser recibidos en Casa Capuliyoc con una cena inmejorable y para hospedarnos en unas chozas de montaña espectaculares por tan solo 15 soles por persona. Parar una noche allí lo recomiendo muchísimo porque si bien son chozas y no cabañas, son mucho mejor que tener que armar carpa y dormir en el suelo y la vista que tienen al amanecer es un sueño.

Salida de Marampata - 4:15
Santa Rosa Alta - 5:45
Playa Rosalina - 7:40
Chiquisca - 9:05
Descanso largo (5hs 40m)
Salida de Chiquisca - 15:45
Capuliyoc - 19:40

Al dia siguiente, nos levantamos alrededor de las 8 y tras un desayuno en Casa Capuliyoc, disfrutamos de las últimas horas en el lugar antes de emprender la vuelta a Cuzco.

En lugar de esperar los buses que salían con destino a Cuzco a las 10, tomamos uno de los tantos autos que llegan hasta Capuliyoc y tienen que volver con destino Curahuasi, donde también salen vans hasta Cuzco cada 10 minutos. En el camino el chofer iba dejando pasajeros y recogiendo más pasajeros para intentar siempre ir lleno. Al llegar a Curahuasi, a los pocos segundos de bajar del auto ya estábamos subidos a una van que salió apenas se llenó (5 minutos después de subir) con destino final Cuzco.

Las coordenadas de los distintos campamentos son:

Capuliyoc: -13.446511,-72.807766
Cocomasana: -13.433914,-72.8247977
Chiquisca: -13.429846, -72.841040
Playa Rosalina: -13.422504,-72.853112
Santa Rosa Alta: -13.413822,-72.848047
Marampata: -13.4050167,-72.8529139
Choquequirao: -13.390357,-72.871424

Para el que quiera ver el Relive de este track: https://www.relive.cc/view/2507361470

NOTAS:
- El track fue grabado con un reloj Garmin Fenix 5S y los waypoints los incluí a mano con las coordenadas que saqué de las fotos que fui sacando en los distintos campamentos.
- Hay un par de campamentos que no están marcados en el track. Uno que está a menos de 1km luego de cruzar el puente del río Apurimac que no tiene nombre, y Santa Rosa baja, que está entre éste sin nombre y Santa Rosa alta.
- Los marcadores con km que nos vamos encontrando en el camino corresponden al sendero original que sale desde San Pedro de Cachora. Capuliyoc está a la altura del KM 11 y Choquequirao al KM 33.
- Los cerros del lado del departamento de Apurimac, es decir antes de cruzar el rio, son más áridas y con menos vegetación por lo que el calor y el sol castigan mucho más que los cerros pasando el rio ya del lado del departamento de Cuzco, por lo que optimizar las caminatas para evitar el sol directo lo más posible es muy importante.

PictographCampsite Altitude 9,422 ft

Capuliyoc

Aquí es donde arranca el camino la mayoría de la gente. Si bien no es el punto de partida del sendero original que empieza en San Pedro de Cachora, es hasta donde se puede llegar con movilidad. Aquí tenemos Casa Capuliyoc que tiene todo lo que puedes necesitar para el camino, desde provisiones, agua y otras bebidas, protector solar, repelente de insectos y demás. Casa Capuliyoc además tiene lugar de acampe y también unas chozas de montaña que se pueden alquilar por 15 soles por noche por persona. La comida que preparan aquí es deliciosa.

Choquequirao

El centro arqueológico. https://en.wikipedia.org/wiki/Choquequirao

PictographCampsite Altitude 9,380 ft

Marampata

Marampata es directamente un pueblo. Debe tener al menos unas 30 casas de las cuales la gran mayoría ofrece servicios a los turistas, desde provisiones, comidas hasta camas para dormir en habitaciones para quienes quieren evitar armar la carpa para esa noche.

PictographCampsite Altitude 7,235 ft

Santa Rosa Alta

Este campamento también tiene para acampar y comprar provisiones.

PictographCampsite Altitude 4,853 ft

Playa Rosalina

Este campamento tiene lugar de acampe, baños, venta de provisiones y también preparan comidas. Está ubicado justo pasando el puente que cruza el Apurimac pero antes de cruzar el rio.

PictographCampsite Altitude 7,738 ft

Cocomasana

Este campamento es chico, pero tiene baño, lugar para armar una carpa y un pequeño puesto para comprar bebidas o algo para comer. Mucha gente usa este campamento para dormir la última noche en el regreso. Nosotros decidimos seguir hasta Capuliyoc y no parar aquí a acampar. Si se fijan en una de las fotos, se ve la marca del KM 16 de la ruta original a Choquequirao que empieza en San Pedro de Cachora.

PictographCampsite Altitude 6,146 ft

Chiquisca

Este camping es muy completo. Tiene mucho lugar para acampe, un lugar para comprar provisiones y también para pedir que preparen comidas. Se puede hasta obtener WIFI por un rato por 5 soles. Este camping se encuentra en el KM 19 del sendero original desde San Pedro de Cachora.

• Photo of Flaco Fabricio
    Flaco Fabricio Jan 7, 2020

muy buenas las fotos y muy buenos los datos

• fanía.sr1 _ May 31, 2021

Buen día, consulta, en alguno de los campamentos o puntos donde se descansa alqilan camas? o es 100% necesario acampar? Gracias

• Photo of Diego Caliri
    Diego Caliri May 31, 2021

Solamente hay opciones para alquilar camas en Capuliyoc y en Marampata. En el resto de los campamentos no había más que para acampar cuando fuimos en Julio del 2019

• Crischa E.B May 2, 2023

We did this trek from 2022-01-10 to 2022-01-13.

A challenging multi-day trek, but the payoff is worth it!