Trekk Tawa Cruz - El Paso (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia)

Photo ofTrekk Tawa Cruz - El Paso (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia) Photo ofTrekk Tawa Cruz - El Paso (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia) Photo ofTrekk Tawa Cruz - El Paso (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia)

one day 8 hours 39 minutes
July 19, 2021
July 2021

near Estancia Jankho Khala, Cochabamba (Bolivia)

Trek Tawa Cruz – El Paso
Antes que nada, debo hacerles recuerdo que este trek está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tunari, si eres senderista extranjero, es altamente recomendable que antes de ingresar al Parque visites las oficinas del SERNAP para oficializar el ingreso y registro. Esto para evitarte contratiempos y posibles malos entendidos.
Esta nueva ruta la realice en solitario y al puro estilo clásico, es decir siguiendo una ruta con un mapa cartográfico o carta de navegación, con brújula y un GPS de apoyo. El mapa que utilicé son las cartas de navegación que se pueden comprar en el Instituto Geográfico Militar, en este caso el mapa es Cordillera del Tunari Hoja 6342 III. La ruta inicialmente la tracé en el mapa, buscando los pasos más obvios entre las crestas de las montañas, ya en el terreno me encontré con la sorpresa de que en esos pasos naturales que identifiqué en el mapa tenían sendas muy bien marcadas, sendas hechas por pastores locales que las usan para recorren esas montañas siguiendo sus grupos de llamas. De los poco más de 30 kilómetros de la ruta un 90 % es sobre sendas, el otro 10 % es a campo traviesa por los pajonales. Generalmente en este tipo de treks en media montaña el principal problema es la provisión de agua, pero en esta ruta no lo es, en las fotos se aprecia el paisaje bastante seco, pero en la ruta se pasan por 6 lagunas, varias quebradas e innumerables vertientes, así que en esta ruta lo que sobra es el agua.
Un punto a favor de esta nueva ruta es que existe transporte publico para poder llegar hasta el punto de inicio y también al llegar al final.
Para poder subir hasta Tawa Cruz tome los buses que van a Morochata los cuales salen a las 6 de la mañana de la esquina de la calle Santa Cruz y Luis Uria (en Quillacollo). El pasaje me costó 13 bs.
El trek da inicio a los 4400 msnm en una curva antes de llegar al desvió de Tawa Cruz, en la cordillera del Tunari, desde este punto comencé la caminata con dirección noreste, subiendo de apoco hasta llegar al primer paso. A pocos minutos de la salida ya me encontré con la primera laguna que en el mapa no está marcada con ningún nombre, a poco más de un kilómetro del inicio ya encontré la primera vertiente de donde se puede recargar agua (en caso de haber iniciado la ruta sin este vital líquido), esta vertiente está marcada como AGUA 01 en este track. Seguí el ascenso siempre con dirección noreste hasta llegar a la segunda laguna de la ruta, en el mapa esta marcada con embalse San Juan, esta laguna es otra muy buena fuente para aprovisionarse de agua. Una vez pasada esta laguna entre las marcas de AGUA 02 y AGUA 03 hay múltiples lugares de donde se puede recargar agua, solo se necesita un poco de sentido común para escoger el mejor lugar. En estas tres primeras vertientes no logre ver bostas de ganado cerca, como para que contamine el agua así que me animo a decir que son lo suficientemente potables para tomarlas directo. A pocos minutos de AGUA 03 llegué a un medio paso que en el track esta como MARCA DE RUTA, desde este punto hacia el norte se puede ver el cerro Huari Huarini, que lo subí hace unos años atrás y también se ve a la distancia el valle del rio Iphilla mayu y el macizo del Pirhuata, desde este punto seguí subiendo hasta el Paso Huari Huarini que se encuentra en la cara sur del cerro del mismo nombre, este paso es el punto más alto de la ruta a 4740 msnm. Desde este punto empecé el descenso hasta el valle del rio Jallpa cueva. A menos de un kilometro del paso llegué a la tercera laguna de la ruta, en el mapa, esta tampoco está marcada con algún nombre, en caso de necesitar recargar agua en esta laguna recomiendo usar algún dispositivo de filtración, si bien el agua se la ve cristalina, se observa que tiene mucho sedimento, algas y hay bastante bosta de ganada en las orillas. Desde esta Laguna cambie ligeramente de dirección hacia el este, en la ruta que marque en el mapa escogí bajar siguiendo la margen de la quebrada, pero ya en el terreno se veía que era muy escarpado y con seguridad me podía encontrar con algún barrano así que decidí seguir una senda que salía de la laguna, una senda muy buena, fácil de seguirla y me desplacé bastante rápido por la cresta de la montaña, cuando la senda empezó a tomar una dirección norte la deje y seguí a campo traviesa siempre con dirección este hasta llegar al punto marcado como CRUCE QUEBRADA, en este punto almorcé y recargue agua con ayuda de un filtro, ya que al iniciar la bajada pude apreciar un gran número de ganado vacuno y ovino pasteando en el bofedal de donde nace esta quebrada, así que para evitar complicaciones estomacales decidí usar un filtro, a pesar que el agua es muy cristalina. A pocos minutos de esta quebrada se llega al Cruce del rio Jallpa Cueva, es un rio grande y sucio, ya que los de la comunidad del mismo nombre explotan agregados de las orillas del rio lo que lo deja bastante turbio.
Durante los dos días de trek la único encuentro con otra persona la tuve al cruzar la chancadora de agregados, se me acercó una persona para preguntarme que hacía por ahí y a donde iba, se me acercó un hombre llamado Valentín, me dijo que era un dirigente de la comunidad de Jallpa Cueva, la verdad que la experiencia indica que cuando estos dirigentes se acercan a interrogar quien eres siempre lo hacen en tono altanero y agresivo, pero con Valentín fue muy diferente, una persona muy amble y educada, estuvimos charlando por casi media hora. Luego yo seguí mi rumbo y Valentín volvió a la chancadora.
Desde el cruce del rio cambié de dirección, ahora tomé rumbo sureste, y ahora de subida, desde el rio Jallpa Cueva solo me toca subir hasta llegar al segundo paso de la ruta. Como a un kilometro y medio de iniciada la subida me encontré con otra fuente de agua que la marque como AGUA 04, si bien la tengo marcado este punto, les recomiendo que NO recarguen agua aquí, por que hay mucha bosta de ganado en la orilla incluso dentro del agua, tomar agua de ahí es muy probable adquirir algún patógeno del agua. Pueden recargar agua de aquí solo si tienen un muy buen filtro. Pasado este punto seguí subiendo por una pequeña senda hasta llegar a Laguna Huara Huarani, con un tono medio verde esmeralda, pasada esta laguna seguí subiendo hasta llegar a la laguna más grande de la ruta, la quinta laguna llamada Khomer Khochi. Cabe aclarar que tanto en los nombres de las lagunas, ríos y cerros estoy respetando los nombres y como están escritos en el mapa del IGM.
En mi plan original trasado en el mapa, pensaba quedarme a acampar en esta laguna por el tema de la provisión de agua, pero llegué a esta laguna a las 3 de la tarde, era muy temprano así que decidí arriesgarme con el tema del agua y seguir subiendo por un par de horas más, a ver si lograba hacer el segundo paso hoy.
A unos 20 minutos de caminata dejando la laguna encontré otra vertiente bastante limpia, en este track esta marcada como AGUA 05. A medida que seguía subiendo me percate que ya estaba bastante cansado, mi cadencia de subida bajo bastante por lo que pensé que ya era hora de buscar un lugar donde armar campamento, así que alrededor de las 4.30 encontré otra vertiente, AGUA 06, a pocos metros de la vertiente había lugares óptimos para poder acampar pero estaban muy expuestos al viento, el cual en ese momento estaba bastante fuerte, así que decidí seguir subiendo un poco más hasta encontrar un lugar mas protegido y lo encontré a unos 100 metros de distancia de la vertiente, acampe ahí, a 4660 msnm. De mi carpa eran menos de 3 minutos caminando hasta la fuente de agua. El segundo paso de la ruta tendría que esperar al día siguiente.
DÍA 2: Inicie la caminata igual que el primer día, alrededor de las ocho y cuarto, a penas a 15 minutos de mi campamento llegue al PASO 02, el cual se encuentra a 4696 msnm en la cara este del Cerro Margarayoj Punta, así que decidí bautizar este paso con el mismo nombre del cerro.
Desde el paso Margarayoj comienza una corta pero empinada bajada, siempre siguiendo una pequeña senda, hasta llegar a un pequeño valle con bastante agua pura (AGUA 07), este puede ser un muy buen lugar para acampar. Luego empieza a subir hasta el ultimo paso de la ruta, todo este ascenso lo hice a campo traviesa hasta llegar al paso a 4647 msnm. Desde este punto queda bajar hasta llegar a el pueblo de El Paso, yo inicie la bajada a las 10 de la mañana, y llegue al El Paso a las 16:38, así que fue una bajada bastante larga, que me mato la rodilla derecha, termine algo adolorido de esa rodilla.
Bueno saliendo de este último paso de montaña encontré una pequeña senda que me llevo de bajada hasta la sexta y última laguna de la ruta, muy linda y en sus orillas tienen muy buenos lugares para acampar, esta laguna esta marcada en el mapa como Laguna Linkhu. Desde la orilla sur de esta laguna me encontré con una encrucijada ya que de este punto vi una senda muy bien marcada que se dirigía hacia el noreste pero yo tenia marcado en el mapa un rumbo sureste, así que decidí seguir el rumbo que tenía en el mapa pero fue una mala decisión por que no logre encontrar una ruta limpia de bajada hasta llegar al CRUCE QUEBRADA 02, la bajada hasta este punto fue lenta por la pendiente de la montaña y por hacerlo a campo traviesa por que no pude encontrar una senda limpia que me lleva hasta el cruce de esa quebrada. Desde este punto empecé nuevamente a seguir una buena senda de bajada donde encontré otra vertiente que baja de la montaña, AGUA 09, tome agua directo de esta vertiente sin tener problemas estomacales, seguí la margen del rio hasta llegar a otra vertiente AGUA 11, la cual es el ultimo punto de aprovisionamiento de agua, pasado esta vertiente el camino sube ligeramente hasta llegar al punto marcado como VISTA AL VALLE. Durante esta parte de la bajada hay sectores que la senda esta muy bien marcada y hay otras partes que la senda esta abandonada y creció la maleza y los pajonales, hay ratos que parece que la senda desaparece, pero debajo de los pajonales sigue, la parte que se pasa por un bosque de Alisos es así. Una vez que ya llegue al valle cruce la torrentera por el puente del tuvo del agua que vienen de Misicuni, justo al cruzar ese puente esta la parada del trufi 106 que va hasta la ciudad de Cochabamba, si gustan pueden terminar el trek aquí y tomar uno de estos trufis, yo decidí caminar hasta la plaza de El Paso que esta a unos tres kilómetros más, una vez que llegue a la plaza mi pareja me estaba esperando para recogerme, pero si ustedes también llegan a la plaza caminando aquí hay varias líneas de trufi y taxis que los pueden llevar de regreso a la ciudad de Cochabamba.
Espero que disfruten esta ruta tanto como yo, Saludos!!!!

Agua 01

Laguna 06 Linkhu

Laguna Linkhu

PictographLake Altitude 14,424 ft

Laguna Linkhu (orilla sur)

PictographLake Altitude 14,870 ft

Paso Margarayoj

Segundo paso de la ruta

Paso 03

Tercer y ultimo paso de la ruta

Quebrada agua

Salida al valle

Salida senda ancha

• ad ad Dec 19, 2021

Hola Gallotrekk, me llamo Davide. Quisiera saber si me puedes pasar tu celular o email para poder contactarte. Me gusta mucho el Paque Tunari y quisiera ver la posibilidad coordinar una salida hacia alguna de sus lagunas.

Saludos.
    Davide

• solomaralex Mar 23, 2022

hola amigo, me interesa tus rutas y mas sabiendo que usas planos cartograficos y brujula, me gustaria aprender a usarlos, y pues claro tambien compartir contigo una de tus aventuras, saludos