Photo ofTrekk Lagunas Warawara-Largonmayu-Taquiña (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia) Photo ofTrekk Lagunas Warawara-Largonmayu-Taquiña (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia) Photo ofTrekk Lagunas Warawara-Largonmayu-Taquiña (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia)

one day 8 hours 34 minutes
May 9, 2021
September 2020

near Estancia Carpa, Cochabamba (Bolivia)

Trekk Lagunas Wara wara - Largonmayu - Taquiña
Antes que nada, debo hacerles recuerdo que este trek está dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tunari, si eres turista extranjero es altamente recomendable que antes de ingresar al Parque visites las oficinas del Parque Nacional para oficializar el ingreso y registro. Esto para evitarte contratiempos y posibles malos entendidos.
Si buscan una opción más corta que los 3 días del circuito 20 Lagunas, este trek es una muy buena opción, prácticamente el primer día es exactamente el mismo, comienza en el mismo punto, en el km 8 del bosque de Parque Tunari. Para llegar a el punto de inicio pueden tomar un taxi desde la ciudad, les comparto en numero de un taxi: 72754761, la tarifa varia del número de personas que sean, el precio puede rondar entre los 100 a los 150 bolivianos.
Durante este trek solo se pasan 8 lagunas entre las que destacan por su tamaño la laguna Wara wara, la laguna Largon mayu y la laguna Taquiña.
Bueno, ahora pasamos a describir la ruta. Como ya les dije para llegar al punto de inicio pueden tomar un taxi que los lleve hasta ahí, solo tienen que asegurarse que conozca el camino que sube hasta el km 10 del bosque del Parque Tunari. Al iniciar la subida por el camino principal del Parque primero llegaran a la entrada principal del Parque Tunari, ahí hay una tranca y un punto de control de los Guarda Parques, en este punto hay que llenar los datos en un libro de registro y pagar el ticket de ingreso, si eres nacional el costo es de 10 bs y si eres extranjero el costo es de 50 bs. Una vez registrado pueden iniciar el ascenso en el vehículo por un camino de tierra, al ir subiendo podrán ver al lado derecho del camino unas pequeñas marcas blancas que muestran los kilómetros del camino, 3, 4, 5, etc. Al llegar a la marca del kilómetro 8 tienen que pasar unos 100 metros más y llegar a la curva, es en este punto donde dejan el vehículo e inicia la senda de esta ruta.
Día 1: La senda comienza bajando ligeramente por el bosque, por aproximadamente unos 5 minutos, luego se llega al lecho de una pequeña quebrada, en ese punto se encontrarán con un desvió que baja hacia la derecha, es para bajar a la parte baja de una pequeña cascada de unos 2 o 3 metros, si quieren pueden bajar, pero después tienen que volver a subir para continuar con la ruta. Yo obvié la parte de bajar a la cascada, seguí directo por la parte alta de la cascadita, la ruta sigue el lecho de la quebrada por el lapso de una media hora aproximadamente, ahí llegaran al punto marcado en el track como salida del rio, hay un pino bastante alto que es como la marca que te indica la salida, la senda continúa subiendo ligeramente por un tiempo y luego baja otra vez, hasta cruzar una quebrada seca la mayor parte del año. Una vez cruzado la quebrada la senda nuevamente empieza a bajar ligeramente hasta llegar al punto marcado como Desvió a la senda de la arista, es muy importante que estén alertas de este punto en el track, ya que si siguen la senda, seguirán bajando hasta llegar a la ciudad, entonces en este punto del track tienen que dejar la senda y girar hacia el Este y cruzar a campo traviesa los pajonales por unos 30 o 40 metros, hasta encontrar otra senda que sube, siguiendo la arista natural de la ladera de la montaña. Desde este punto hasta Laguna Wara wara son cerca de 3 horas de una subida continua, pasando por dos puntos importantes, Vertiente y el Mirador Wara wara. Desde el desvió a la senda de la arista hasta Vertiente son como una hora y media de subida, en esta vertiente, que en realidad no es una vertiente, es el rebalse de un ducto de agua, tienen este líquido elemento el año redondo, así que es un muy buen punto para reaprovisionarse de agua. Si eres extranjero te recomiendo que utilices algún sistema de potabilización del agua, para asegurarse de no tener problemas estomacales. Desde la Vertiente hasta el Mirador Wara wara son cerca de una media hora más. En este mirador la vista panorámica del valle de Cochabamba simplemente es espectacular, es un punto ideal para tomar un descanso y disfrutar de la vista, desde aquí la pendiente de la subida se vuelve mucho más llevadera, hasta llegar a Laguna Wara wara. Yo en este punto me tomé una media hora para almorzar y descansar un poco, al reiniciar la marcha seguimos por la orilla oeste de la laguna, subiendo de apoco hasta llegar a un canal de agua, seguimos hasta llegar al punto marcado como Último lugar de agua, en este punto dejamos el canal e iniciamos la parte más dura del día. Si están escasos de agua es en este punto donde pueden aprovisionarse, desde aquí el próximo punto de agua es en el campamento, el cual está a poco más de 2 horas desde este punto. Desde el último lugar de agua hasta el Abra Wara wara (4374 msnm) nos toma casi una hora de ascenso lento pero continuo, desde el abra ya se puede divisar hacia el este las lagunas Taquiña. Desde el abra el track continúa bajando con dirección noroeste, desde el abra hasta el Campamento 1 Laguna San Pablo es aproximadamente una hora de marcha. Antes de llegar a el campamento pasaremos por las orillas de la Laguna San Juan. En total el primer día se camina cerca de 11,5 Km. El trek inicia a 3320 msnm, el campamento está a 4287 msnm y el punto más alto del día es el Abra Wara wara a 4374 msnm.
Día 2: Este día es el más largo y agotador de toda la ruta, ya que se cruzan 3 pasos de altura y se recorre cerca de 17 kilómetros, así que les aconsejo que comiencen a caminar temprano, máximo 8 de la mañana ya tienen que estar caminando.
Salimos del campamento con dirección norte subiendo hacia el primer paso del día. Desde el campamento hasta el Abra Santa Rosa (4496 msnm) nos toma casi una hora de ascenso, a pocos metros del Abra está el Mirador Cerro Salve Orkho, sin lugar a dudas es la mejor vista panorámica de este trek y también es el punto más alto de toda la ruta. Desde el mirador la vista que tenemos hacia el norte es el Pico del cerro Salve Orkho y la laguna Salve a sus pies. Desde el abra seguimos siempre con dirección noroeste bajando, a pocos metros del abra llegamos a un mal paso. En este punto nos encontramos con una roca vertical que hay que bajarla des escalando, tiene como un metro y medio de alto, no es muy técnico, hay como pequeñas gradas en la roca, no es difícil pasar, pero si hay que tener el debido cuidado, una vez vencido este obstáculo seguimos bajando ligeramente para retomar el ascenso hasta el Abra Salve Orkho (4484 msnm), este es el segundo paso de altura del día de hoy. Desde el Mirador hasta el abra Salve Orkho son casi 30 minutos de caminata. Desde el abra seguimos con dirección oeste.
Desde este segundo paso bajamos por unos 10 0 15 minutos, luego giramos abruptamente hacia el suroeste, estar pendientes del track para no pasarse de este punto, ni bien giramos empezamos a subir ligeramente pasando junto a una pequeña laguna, poco después de la laguna llegamos al punto marcado con “Apacheta” en este track. Desde este punto inicia un ligero descenso hasta llegar a Laguna Largon Mayu.
Desde esta laguna retomamos el ascenso con dirección sudeste, hasta llegar al último paso del día, no sin antes hacer una parada obligatoria en el Mirador Largon Mayu para poder disfrutar de las vistas y sacar algunas fotos. Pasado el mirador seguimos con el lento ascenso hasta llegar a el Abra Cuchilla Jukhu (4483 msnm), el cual es el último paso de toda la ruta, desde este punto solo nos queda bajar hasta llegar al final de la ruta.
Desde el Abra Cuchilla Jukhu bajamos hasta llegar a Laguna Taquima. Desde esta laguna continuamos con un largo y empinado descenso pasando por la pequeña comunidad de 4 Esquinas, poco antes de llegar a la comunidad está el punto Vertiente comunidad 4 esquinas, en caso de estar cortos de agua este es un muy buen lugar para aprovisionarse de este líquido elemento. Seguimos bajando hasta llegar al lecho del rio, pero para poder salir al rio hay que pasar un pequeño derrumbe donde una vez más hay que tener mucha precaución al pasar. El cruzar el derrumbe consta de 2 partes: primero pasar una parte bien angosta del camino por debajo de un árbol de Kewiña y la segunda parte es des escalar el derrumbe de unos dos metros y medio, para poder llegar al lecho del rio. Para salir del rio la senda sube ligeramente por unos 10 minutos, luego mantienen altura por la ladera de la montaña, para empezar a bajar una vez más al rio, durante la bajada llegamos al lugar marcado como Zona de grietas, en esta parte es bien evidente como toda la ladera de la montaña esta agrietada debido a los deslaves de la mazamorra que ubo en Tiquipaya en febrero del 2020, es muy probable que en la época de lluvias del 2021 esta parte de la ladera colapse y también se derrumbe, así que hay que tener mucha precaución en esta parte de la ruta. Poco después de pasar la zona de grietas llegamos al rio Taquiña, después ya salimos a un camino ancho que nos lleva directo a la parte de atrás de la cervecería Taquiña, y este track termina en la parte frontal de la cervecería, a la altura de la parada del Trufi 130 (verde). Pueden tomar este trufi que los lleva hasta el centro de la ciudad o también pueden llamar al taxi que los dejo en el inicio de la ruta, para que los recoja y los lleve de retorno al centro de la ciudad. Desde la salida del campamento hasta llegar al final de trek son casi 4 horas de caminata. El segundo día en total se caminan 17 kilómetros, el día inicia a los 4287 msnm y termina a los 2890 msnm. El total de la ruta es de poco más de 28 kilómetros.
Los que se animen hacer esta ruta les aseguro no se arrepentirán.
Saludos y que disfruten de las montañas!!!!!!
#gallotrekk

PictographMountain pass Altitude 14,714 ft

Abra Cuchilla Jukhu (4483msnm)

PictographMountain pass Altitude 14,694 ft

PictographMountain pass Altitude 14,739 ft

Abra Santa Rosa (4496msnm)

PictographMountain pass Altitude 14,380 ft

Abra Wara Wara (4374msnm)