Trekk Circuito Qomer Khocha (Cordillera de Tiraque - Cochabamba - Bolivia)

Photo ofTrekk Circuito Qomer Khocha (Cordillera de Tiraque - Cochabamba - Bolivia) Photo ofTrekk Circuito Qomer Khocha (Cordillera de Tiraque - Cochabamba - Bolivia) Photo ofTrekk Circuito Qomer Khocha (Cordillera de Tiraque - Cochabamba - Bolivia)

2 days 2 hours 56 minutes
January 21, 2023
May 2022

near Miscamayu, Cochabamba (Bolivia)

CIRCUITO QOMER KHOCHA (Laguna Verde)
Este sin lugar a dudas esta entre los 3 mejores treks que hice en los últimos 5 años. A todos los amantes del Trekking clásico se lo recomiendo. Durante los 3 días no se recorre mucha distancia, cerca de 28 kilómetros, pero si se disfruta de una gran variedad de paisajes, como lagunas rodeadas de paredes rocosas, bosques de Kewiñas (Polylepis subtusalbia), laderas inundadas de Puyas Raimondii, etc. Esta ruta lo realice junto a Roma, mi pareja y compañera de vida.
Para poder planificar la ruta de este trek utilice los mapas cartográficos del IGM 6441-I TIRAQUE “A” y 6541-IV RANCHO ZAPATA. Para los nombres de las lagunas y pasos de montaña mencionados en este track, estoy respetando los nombres que figuran en dichos mapas. El aprovisionamiento de agua en este circuito no es un problema, existe abundancia de agua a lo largo de toda la ruta.

A continuación, paso a describir día a día el recorrido:

DÍA 1: Nosotros fuimos temprano en la mañana a tomar los trufis de transporte público que hacen la ruta Cochabamba – Totora, la parada se encuentra en la Av. 6 de Agosto esquina Republica, el pasaje por persona está a 20 Bs.-. El viaje desde Cochabamba hasta el lugar donde nos dejó el trufi duro poco menos de dos horas. El lugar donde nos dejó se llama Puente San Isidro, también es conocido como los Chucu chucus, en ese lugar hay unos puestos de venta de comida (Papa huevos), muchos transportistas o viajeros se detienen en este lugar para comer, en este punto da inicio la caminata, si bien hay una senda que sube hacia nuestro destino nosotros tomamos la decisión de subir siguiendo el camino de auto, ya que la pendiente de subida es mucho más amigable para caminar con mochilas pesadas y piernas frías. Una vez comenzada la caminata nuestra primera parada fue en la Comunidad de Qomer Khocha, en este punto hay que pagar el ingreso de 20 Bs.- por persona. Hay que preguntar en las casas cercanas por el dirigente para poder hacer el pago, no les recomiendo que se pasan sin pagar, la gente de la comunidad se enoja y pueden ponerse agresivos, para evitarse problemas es mejor tomarse el tiempo de buscar al dirigente y pagarle. La Comunidad de Qomer Khocha se encuentra a 3 kl de los Chucu chucus. Una vez que pagamos nuestro ingreso seguimos el camino de auto hasta llegar a la represa del Embalse Qomer Khocha, cabe señalar que este embalse no está marcado en los mapas del IGM pero si está en las aplicaciones de mapas como OSM.
Hasta este punto llega el camino de auto, desde aquí se continua por una senda que bordea la orilla oeste del embalse, subiendo la ladera de la montaña por medio de un bosque de Kewiña bellísimo, para mi este es el bosque de Kewiña más espectacular que tiene el Departamento de Cochabamba. Siguiendo con el track llegamos al punto marcado como “Posible Campamento 01”, en otras oportunidades que estuvimos por esta zona acampamos aquí, es un muy buen lugar para acampar en familia, hay agua fresca todo el año y la vista es muy hermosa.
Seguimos subiendo la senda por el bosque y llegamos al punto marcado como “Árbol de Kewiña”, este probablemente sea uno de los árboles más antiguos de este bosque, por su grosor y tamaño yo diría que bordea los 200 años de antigüedad. Seguimos subiendo hasta alcanzar una saliente de roca desde donde se tienen una vista panorámica de una cascada de varios niveles, pasando este punto esta una pequeña planicie donde en otra oportunidad también acampe ahí, “Posible campamento 2”. Pasado este punto llegamos a la laguna Jurki Khocha y después al punto donde armamos nuestro primer campamento a pocos metros de una vertiente de agua pura y fresca.
Desde el inicio de la caminata en los Chucu chucus hasta el campamento caminamos cerca de 4 horas y media, fueron poco más de 7 kilómetros. La altura en el punto de inicio es de 3509 msnm y el campamento está a 4084 msnm.

DÍA 2: Dejamos el campamento alrededor de las 9:40 de la mañana para iniciar el lento ascenso hacia el primer objetivo del día, llegar al Paso Infiernillo. Nuestra primera parada obligatoria fue en el punto marcado como “Vista panorámica”, desde donde sacamos muy buenas tomas fotográficas. A poco tiempo llegamos a las orillas de la Laguna Sanamayu, desde este punto hasta el punto “Vertiente” caminamos a campo traviesa, ya que no pudimos encontrar una senda razonablemente marcada para poder seguirla, así que solo caminamos entre los pajonales y salientes rocosas. En el “Punto malo para cruzar” es una saliente rocosa de unos 75 a 80 grados de pendiente (como se ve en la foto), tengan mucho cuidado ahí, una mala pisada puede generar un resbalón y una caída peligrosa. Nosotros cuando terminamos de cruzar este paso malo vimos que a unos 50 metros por encima de la saliente rocosa hay una zona de pajonales mucho más fácil y amigable para cruzar. En “Vertiente” almorzamos y recargamos nuestras botellas de agua. Desde este punto re encontramos una senda que se dirige hacia el primer paso y el punto más alto de toda la ruta, el “Paso Infiernillo” a 4398 msnm.
Desde el paso se sigue por una abrupta bajada, por unos 600 metros hasta llegar la marca de “Fin de la bajada” a 4260 msnm aproximadamente, en este punto hay que girar hacia el este y empezar nuevamente a subir hasta el “Paso 02” a 4346 msnm. Del pequeño riachuelo que se forma del rebalse de “Laguna 6” nos re aprovisionamos de agua, luego seguimos bajando hacia el valle donde teníamos planeado acampar la segunda noche.
Grata fue nuestra sorpresa al ver que a lo largo del valle del rio Huasa Mayu existe una gran cantidad de Puyas Raimondii, una piña gigante de la familia de las BROMELIACEAE. Luego de una larga y agotadora bajada llegamos a la laguna Azul Khocha donde armamos nuestro segundo campamento.
El segundo día caminamos poco menos de 7 horas, fueron cerca de 7 kilómetros, con dos pasos de montaña. El día comenzamos a 4084 msnm, primero subimos hasta 4398 msnm, lo que fue la subida más dura de todo el circuito. Luego bajamos hasta los 4260 msnm y luego, una vez más subimos hasta los 4346 msnm, para bajar hasta el campamento del segundo día, a 4025 msnm.

DÍA 3: Este ultimo día dejamos el campamento a las 9 de la mañana. A pocos metros del campamento tomamos un nuevo camino de autos, que se nota que recién lo construyeron, porque aún se nota los movimientos de tierra que hicieron y las huellas de oruga del tractor aún estaban frescas. Seguimos ese camino prácticamente todo el día, con algunos pequeños atajos por sendas de herradura. En “Cruce rio Huasa Mayu” cargamos todas nuestras botellas de agua para la larga subida que nos esperaba. A pocos metros de este punto hay un gran grupo de Puyas Raimondii, algunas de ellas en flor. La subida es bastante larga y agotadora, en cierto punto hasta monótona, pasando por un par de pequeñas lagunas que no tienen nombre en los mapas del IGM, hasta llegar al tercer y último paso de este circuito, el “Paso Sinchu Chankha” a 4364 msnm. Fueron 2 horas 40 minutos de caminata desde el campamento. Seguimos bajando por el camino hasta tomar un pequeño atajo para ahorrar una curva del camino, seguimos hasta llegar a “Acequia de riego”, lugar donde recargamos nuestros botellones de agua. Poco más abajo llegamos a un pequeño bosque de Kewiñas al borde del camino, nos detuvimos a almorzar en este hermoso lugar, aprovechando la sombra de los árboles. Luego de comer seguimos bajando, a pocos metros se encuentra “Cruce quebrada” que es otro muy buen punto para recargar agua fresca y cristalina. Luego llegamos a “Desvío a la senda”, dejamos el camino de auto y seguimos la senda para acortar distancia, yendo por la senda pasamos por el cruce del camino por el cual subimos el primer día con dirección a la comunidad de Qomer Khocha. Seguimos bajando por la senda hasta pasar “Cruce del rio grande” y llegar a “Desvío camino correcto”. En este punto es muy importante que sigan el rumbo del track, ya que, si siguen la senda bien marcada hacia la derecha, los llevara hacia las casas de Villa San Isidro, siguiendo el track giran hacia la izquierda, detrás de unos arbustos y eucaliptos verán otra senda que va bordeando el rio, esta senda los llevara directo a los Chucu chucus y al final de este maravilloso circuito.
El tercer día caminamos 13.5 kilómetros, el día comenzamos a 4025 msnm, bajamos hasta los 3964 msnm el cruce del rio Huasa Mayu, luego subimos hasta los 4364 msnm. Terminamos el circuito a los 3511 msnm.
Espero que lo disfruten tanto como nosotros lo hicimos
Saludos amigos trekkineros
GALLOTREKK

Acequia de riego

Cause de agua para riego, posible punto para recargar agua de ser necesario

PictographTree Altitude 13,202 ft

Arbol de Kewiña

Kewiña posiblemente de 200 años de antigüedad o más

PictographTree Altitude 13,143 ft

Bosque de Kewiña

Bosque muy buen punto para descanzar

Camino

Camino para vehículo a medio construir

PictographCampsite Altitude 13,297 ft

Campamento 1 Jurki Khocha

Campamento justo al lado de una vertiente de agua

PictographCampsite Altitude 13,205 ft

Ultimo cruce de rio

PictographRiver Altitude 13,041 ft

Cruce quebrada

Cruce de una quebrada, muy buen punto para recargar las botellas de agua

PictographRiver Altitude 12,959 ft

Cruce Rio Huasa Mayu

Cruce de rio y muy buena fuente de agua para recargar botellas

Desvío a la Senda

Salida del camino para auto, continua por la senda, chaganchada

Desvío Atajo

Dejar el camino de auto, tomar este atajo para acortar una curva

Desvío camino correcto

Tomar la senda a la izquierda

Fin de la bajada

Fin de la bajada, giro hacia el este para comenzar a subir al segundo paso

FIN Trek

FIN del Circuito Qomer Khocha

Inicio Trek

En la primer foto podrán ver el letrero de la parada en Cochabamba del transporte publico a Totora. En la segunda foto es la imagen satelital de los Chucu Chucus, la venta de Papa Huevos, lugar donde inicia la caminata.

PictographLake Altitude 13,724 ft

Laguna Sanamayu

Borde de la tercer laguna de QK

PictographLake Altitude 14,239 ft

Laguna 04

Borde de la cuarta laguna

Laguna 05

Borde septima laguna La laguna esta en un valle rodeado de Puyas Raimumdi

PictographLake Altitude 13,845 ft

Laguna Khochaya

Borde de la octava laguna

PictographLake Altitude 14,177 ft

Laguna 09

Borde de la novena laguna

PictographMountain pass Altitude 14,423 ft

Paso 01 Infiernillo

Primer paso o callado de montaña

PictographMountain pass Altitude 14,259 ft

Paso 02

Segundo paso o collado de montaña

PictographMountain pass Altitude 14,318 ft

Paso 03 Sinchu Chankha

Tercer paso o collado de montaña

PictographCampsite Altitude 12,900 ft

Posible Campamento 01

Muy buen sitio para acampar de ser necesario Las fotos de de otro viaje que hicimos por la zona.

PictographCampsite Altitude 13,222 ft

Posible campamento 02

Muy buen sitio para acampar de ser necesario

PictographRisk Altitude 13,796 ft

Punto malo para cruzar

Punto de mucho cuidado para cruzar con mochilas grandes, zona expuesta a caídas. En la foto pueden ver claramente la pendiente y lo expuesto que es el paso, mucha precaución.

PUYA RAIMONDII

PUYA

PictographLake Altitude 12,835 ft

Represa embalse Qomer Khocha

Represa y primer laguna de la ruta

PictographLake Altitude 13,287 ft

Laguna Jurki Khocha

Segunda Laguna de la ruta

Vertiente

Vertiente, agua pura

PictographWaterfall Altitude 13,215 ft

Vista Cascada

Linda vista de las cascadas y el valle

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista Panorámica

Hermosa vista del valle por el cual subimos