Trekk Circuito Laguna Taquiña (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia)

Photo ofTrekk Circuito Laguna Taquiña (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia) Photo ofTrekk Circuito Laguna Taquiña (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia) Photo ofTrekk Circuito Laguna Taquiña (Parque Nacional Tunari - Cochabamba - Bolivia)

June 22, 2020
June 2020

near Estancia Mayorazgo, Cochabamba (Bolivia)

Antes que nada debo hacerles recuerdo que este trek esta dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Tunari, si eres turista extranjero es altamente recomendable que antes de ingresar al Parque visites las oficinas Parque Nacional para oficializar el ingreso y registro. Esto para evitarte contratiempos y posibles malos entendidos.
Este circuito lo hice en compañía de Roma Torres, Maria Eugenia Ureña, Andrea y Kathryn.
Es un circuito muy lindo, algo exigente, son poco más de 16 Km, nosotros tardamos 10 horas y media en total, entre caminar, los descansos y el almuerzo.
Para poder llegar al punto donde comienza y termina el trek, les puedo recomendar 3 formas: La Primera es en taxi, desde el centro de la ciudad hasta la cervecería les cobrará unos 30 Bs.-
La segunda: desde la ciudad toman cualquier transporte publico, ya sea trufi o micro, que pase por la rotonda del cruce Taquiña, casi todas las lineas que van a Tiquipaya pasan por esta rotonda, se bajan en la rotonda y en el lado noreste de la rotonda preguntan por la linea que sube a la cervecería, toman ese trufi y los deja en la puerta de la cervecería.
La Tercera: Desde la ciudad toman la linea de trufi 130 A, esta linea sube hasta la cervecería, pero no se exactamente cual es su ruta por la ciudad.
Una vez que estén en el parqueo al exterior de la cervecería podrán ver un camino que sigue hacia el lado izquierdo de la fabrica, siguen este camino hasta estar en la parte de atrás de la fabrica y ahí comienza la senda del Trek.
El circuito comienza y termina en la parte de atrás de la Cervecería Taquiña. Todo el ascenso es siguiendo una senda muy bien marcada, fácil de seguir. La primera parte tiene una pendiente exigente, pero una vez que se toma altura la pendiente va disminuyendo y se vuelve bastante llevadera hasta llegar al camino de vehículo, a un par de kilómetros antes de llegar a la Laguna Taquiña, la cual se encuentra a poco mas de 4100 msnm. Las aguas son bastante frías, pero si se animan es ideal para un pequeño chapuzón.
La Bajada es un poco más complicada ya que la senda se pierde en varios lugares, y no es fácil de seguir, hay que estar pendiente del terreno. Poco antes de llegar al cruce del río 4 esquinas un derrumbe corto la mitad del camino así que es bastante intimidan te hacer el cruce, pero es la única manera de llagar al río, hay que ser muy precavido al momento de cruzar este derrumbe. Una vez llegado al río 4 esquinas se sube por la ladera oeste de la montaña, al principio sigue una senda muy bien marcada, luego es casi imperceptible pero es una senda que se la puede seguir. Entre el punto 01 y 02 en el Track tomamos un desvío, ya que la senda que estábamos siguiendo hasta ese momento nos estaba bajando al río por un lugar que no queríamos, así que nos hicimos un desvío a campo traviesa pasando por arbustos y pastizales, en el punto 02 tomamos otra senda muy bien marcada que nos bajo de manera segura hasta el lecho del río. Entre el punto 03 y 04 del Track es una zona que muy probablemente se derrumbe en la próxima temporada de lluvias, en esta zona se puede apreciar grietas en el terreno. Así que hay que tomar en cuenta que esta senda puede cambiar después de la temporada de lluvias del 2021. Una vez cruzado el río Taquiña llegamos a un camino de vehículos que nos lleva directo a la parte de atrás de la Cervecería Taquiña.
Un punto importante es que durante la subida no hay ni un solo punto donde aprovisionarse de agua. Los únicos puntos para recargar agua son en la bajada (la laguna taquiña, el cruce del río Taquiña, el cruce del río 4 esquinas y en la comunidad de 4 esquinas), recuerden que al recargar agua durante la ruta siempre es recomendable usar algún tipo de sistema de potabilización, ya sea a través de un filtro o pastillas.
Espero que disfruten de este circuito!!!!!

PictographTree Altitude 12,335 ft

Punto 02

Punto 03

Punto 04

Salida al camino de vehículo

PictographRiver Altitude 10,324 ft

Salida y cruce del rio Taquiña