Photo ofTrekk Circuito Cascadas de Chanka mayu (Paredones - Municipio de Vacas - Cochabamba - Bolivia) Photo ofTrekk Circuito Cascadas de Chanka mayu (Paredones - Municipio de Vacas - Cochabamba - Bolivia) Photo ofTrekk Circuito Cascadas de Chanka mayu (Paredones - Municipio de Vacas - Cochabamba - Bolivia)

January 29, 2023
January 2023

near Huaycha, Cochabamba (Bolivia)

Circuito Cascadas de Chanka mayu

Es un bonito y corto circuito, para poder disfrutar de unas muy hermosas cascadas.
Estas cascadas se encuentran muy cerca de la ya muy conocida cascada de Toro Warkhu, en el municipio de Vacas.
Para poder llegar a Chanka mayu la caminata comienza en el complejo turístico Toro Warkhu, siguiendo un camino de auto por unos 2 kilómetros y medio (35 minutos caminando) hasta llegar al rio Chanka mayu, pasando el puente a pocos metros verán una senda que sube con rumbo oeste, siguiendo el margen izquierdo del rio. Esta senda nos lleva directo hasta la primera cascada de la ruta. Desde el puente hasta llegar al desvío para bajar a la primera cascada son como 5 o 6 minutos de caminata.
El rio de Chanka mayu tiene 3 cascadas, la primera es la más pequeña, si continúan subiendo por el rio, llegaran a la base de la segunda, pero en este punto el rio se encañona y no se puede seguir subiendo. Entonces para poder llegar a la base de la tercera cascada (la más alta de las tres) es necesario salir del rio por la ladera de la montaña y volver a ingresar directo a la poza de la cascada 3. El desvío de la “Senda de salida del rio” se encuentra a pocos metros de la primera cascada, nosotros seguimos esta senda algunos tramos, ya que en algunos lugares se pierde y seguimos caminando a campo traviesa, hasta llegar a la senda principal que baja de la cima de la montaña “Unión senda grande”. Desde que dejamos el rio hasta llegar a esta unión con la senda principal nos tomo cerca a 40 minutos de caminata.
Posteriormente seguimos caminando por esta senda por unos 15 minutos hasta llegar al punto marcado como “Desvío ingreso cascada”. Desde este punto bajamos por campo traviesa, en el punto marcado como “Descenso escarpado” tengan cuidado, son unos 5 metros de descenso con una pendiente muy aguda y terreno suelto. Pasado este punto hay arboles de Kewiña y otros arbustos que hacen más fácil el descenso hasta llegar al lecho del rio y poder disfrutar de la poza color turquesa de la cascada 3 del rio Chanka mayu. En este mismo punto se encuentra la parte alta de la cascada 2.
Para salir del rio hay que seguir el mismo camino por el cual ingresamos hasta retornar a la senda principal. Si gustan pueden volver por esa misma senda que los llevara directo al puente del rio Chanka mayu. Nosotros decidimos volver por las montañas del frente, siguiendo unos caminos comunales, si deciden volver por esta ruta estén pendientes de los diferentes desvíos para poder retornar hasta el complejo de Toro Warkhu. Desde la parte alta de la cascada “Borde cascada” hasta Toro Warkhu nos tomo una hora de caminata.
Saludos

PictographRisk Altitude 11,483 ft

Descenso escarpado

Desvio ingreso Cascada Chanka mayu

Desvío a la senda de atajo

Dejar el camino ancho y tomar la senda a la derecha

Fin trek

Primer cascada

Primer cascada pequeña

Primer desvío

Tomar el camino de la izquierda

PictographBridge Altitude 10,850 ft

Puente rio Chanka mayu

Puente rio chanka mayu

Segundo desvío

Tomar camino de la derecha

Senda de salida del rio

Hay que salir del rio y empezar a subir la ladera del cerro

Tercer desvío

Tomar camino de la derecha

Unión senda grande

Salida a la senda que viene bordeando la montaña