Photo ofTreking Alto Atlas Oriental (Marruecos), Etapa 6. Ascensión al Jbel Ayachi (3.747 mts) desde Massou Photo ofTreking Alto Atlas Oriental (Marruecos), Etapa 6. Ascensión al Jbel Ayachi (3.747 mts) desde Massou Photo ofTreking Alto Atlas Oriental (Marruecos), Etapa 6. Ascensión al Jbel Ayachi (3.747 mts) desde Massou

June 10, 2019
May 2019

near Tarart, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Treking lineal por el Alto Atlas Oriental en Marruecos, de 6 días de duración, con ascensión a 2 cumbres por encima de los 3.000 metros: Jbel Maaskar (3.265 mts) y Jbel Ayachi (3.747 mts).

Etapa 6: Ascensión al Jbel Ayachi (3.747 mts) desde Massou. La jornada comienza con chubascos que nos arrojan serias dudas sobre la oportunidad de la ascensión. Al final y a pesar de la persistencia de la lluvia, decidimos acometer la subida.
Felizmente la lluvia solamente nos incomodó durante la primera hora de ascensión, y después acabó por desaparecer, lo que nos deparó una mayor tranquilidad en la dura progresión por un terreno muy pedregoso.
Ya acometiendo las rampas finales, hizo acto de presencia la capa de nieve reinante en las alturas, alimentada por nevadas recientes de la noche anterior, al mismo tiempo que una densa niebla nos envolvía por todos lados impidiendo la visibilidad.
Por fin, la ansiada cima hizo acto de presencia y con su cartel nos informaba de los 3.747 metros de altitud alcanzada. Abrazos y felicitaciones, fotos de rigor y sin más demora, veloz bajada, ante el riesgo anunciado de tormenta.

Datos globales de la travesía:
Ascensiones: 2 cimas superiores a los 3.000 metros de altitud.
Distancia: 111 Kms.
Desnivel (+): 5.191 mts.
Desnivel (-): 5.003 mts
Desnivel acumulado: 10.194 mts.

Otras etapas de la travesía:
Etapa 1: Pista Tounfite a proximidades de Lemri
Etapa 2: Proximidades de Lemri a Ait Merzoug
Etapa 3: Ait Merzoug a proximidades de Tidoua con ascensión al Jbel Maaskar (3.265 mts)
Etapa 4: Proximidades de Tidoua a Tighermin
Etapa 5: Tighermin a Massou
Treking del Alto Atlas Oriental (Marruecos) - Club de Montaña Gasteiz - 2019

Ver Video de la travesía en Youtube:

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.