Photo ofTrek del Ausangate. Día 4. Desde Campamento Ausangate Cocha a Campamento Pachaspata. Photo ofTrek del Ausangate. Día 4. Desde Campamento Ausangate Cocha a Campamento Pachaspata. Photo ofTrek del Ausangate. Día 4. Desde Campamento Ausangate Cocha a Campamento Pachaspata.

11 hours
July 17, 2023
July 2023

near Labramarca, Cusco (Peru)

Cuarta etapa de nuestro Trek para darle la vuelta al Nevado Ausangate. Junto a la segunda son las más exigentes físicamente. En esta ocasión subimos dos importantes y altos pasos (abras los llaman aquí). El primero nos lo vamos a encontrar nada más comenzar el día y es ni más ni menos que el Abra Palomani, que será el punto más alto de nuestra ruta y el momento en el que tendremos más cerca el Apu Ausangate. De hecho haremos una larga parada y una larga ceremonia a la Pachamama aprovechando la cercanía con el nevado. Posiblemente alguien se lamentaría después cuando se nos echó la noche encima. Las vistas desde este paso son sencillamente espectaculares. Después vendrá una larga bajada (con impresionantes vistas de más nevados y lagos helados) hasta bajar al valle y acabar confluyendo con otro de los valles en una zona conocida como Pampacancha. Remontaremos este largo y espectacular valle glaciar hasta desviarnos después a izquierda para afrontar la larga e interminable subida hasta el Abra Qampa, frente a otros nevados y lagos helados impresionantes. Aún nos queda una larga bajada hasta nuestro Campamento Pachaspata (junto a las 7 Lagunas de Ausangate), al que ya llegaremos lamentablemente sin ninguna luz tras una etapa larga, exigente pero realmente preciosa.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCampsite Altitude 15,426 ft

Campamento Ausangate Cocha

Comenzamos subida larga

PictographMountain pass Altitude 16,758 ft

Abra Palomani. 5200m.

PictographMountain pass Altitude 16,799 ft
Photo ofParte superior del Paso Palomani. Subo para ganar vistas frente a Apu Ausangate Photo ofParte superior del Paso Palomani. Subo para ganar vistas frente a Apu Ausangate Photo ofParte superior del Paso Palomani. Subo para ganar vistas frente a Apu Ausangate

Parte superior del Paso Palomani. Subo para ganar vistas frente a Apu Ausangate

PictographMountain pass Altitude 16,835 ft

PictographMountain pass Altitude 16,771 ft

Abra Palomani. 5200m. Ceremonia a la Pachamama.

Photo ofBajando de Abra Palomani. Vistas espectaculares de Nevado Mariposa y lagos helados impresionantes. Photo ofBajando de Abra Palomani. Vistas espectaculares de Nevado Mariposa y lagos helados impresionantes. Photo ofBajando de Abra Palomani. Vistas espectaculares de Nevado Mariposa y lagos helados impresionantes.

Bajando de Abra Palomani

Photo ofBajamos a valle. Final de bajada más acusada. Pasamos por aldeas Photo ofBajamos a valle. Final de bajada más acusada. Pasamos por aldeas Photo ofBajamos a valle. Final de bajada más acusada. Pasamos por aldeas

Bajamos a valle. Final de bajada más acusada. Pasamos por aldeas

PictographRiver Altitude 15,043 ft

Valle abajo. Muy suave.

PictographRiver Altitude 14,842 ft
Photo ofConfluimos con otro valle más adelante Photo ofConfluimos con otro valle más adelante Photo ofConfluimos con otro valle más adelante

Confluimos con otro valle más adelante

Photo ofGiro a izquierda para remontar valle Photo ofGiro a izquierda para remontar valle Photo ofGiro a izquierda para remontar valle

Giro a izquierda para remontar valle

Hay puente, aunque se vadea bien arroyo

PictographLake Altitude 14,648 ft
Photo ofPampacancha. Nos hemos desviado del camino oficial. Vamos por zona con lagunillas y encharcada. Se camina bien. Photo ofPampacancha. Nos hemos desviado del camino oficial. Vamos por zona con lagunillas y encharcada. Se camina bien. Photo ofPampacancha. Nos hemos desviado del camino oficial. Vamos por zona con lagunillas y encharcada. Se camina bien.

PictographLake Altitude 14,613 ft
Photo ofPampacancha. Zona encharcada con lagunillas. Volvemos a camino oficial y comenzamos a subir Photo ofPampacancha. Zona encharcada con lagunillas. Volvemos a camino oficial y comenzamos a subir Photo ofPampacancha. Zona encharcada con lagunillas. Volvemos a camino oficial y comenzamos a subir

Photo ofSubida empinada por antigua morrena hasta salir a camino oficial Photo ofSubida empinada por antigua morrena hasta salir a camino oficial Photo ofSubida empinada por antigua morrena hasta salir a camino oficial

Subida empinada por antigua morrena hasta salir a camino oficial

PictographRiver Altitude 14,843 ft
Photo ofCamino junto a río glaciar. Más arriba se suaviza la pendiente mucho. Subimos luego por ancho valle glaciar Photo ofCamino junto a río glaciar. Más arriba se suaviza la pendiente mucho. Subimos luego por ancho valle glaciar Photo ofCamino junto a río glaciar. Más arriba se suaviza la pendiente mucho. Subimos luego por ancho valle glaciar

PictographRiver Altitude 15,008 ft
Photo ofEspectacular valle glaciar de Jampa o Qampa Photo ofEspectacular valle glaciar de Jampa o Qampa Photo ofEspectacular valle glaciar de Jampa o Qampa

Espectacular valle glaciar de Jampa o Qampa

PictographRiver Altitude 15,028 ft
Photo ofValle Jampa o Qampa. Precioso valle glaciar. El camino va más a la izquierda Photo ofValle Jampa o Qampa. Precioso valle glaciar. El camino va más a la izquierda Photo ofValle Jampa o Qampa. Precioso valle glaciar. El camino va más a la izquierda

Valle Jampa o Qampa. Precioso valle glaciar. El camino va más a la izquierda

PictographProvisioning Altitude 15,069 ft
Photo ofCampamento Jampa o Qampa. Aquí comemos. Photo ofCampamento Jampa o Qampa. Aquí comemos. Photo ofCampamento Jampa o Qampa. Aquí comemos.

Campamento Jampa o Qampa. Aquí comemos.

PictographRiver Altitude 15,117 ft

Espectacular valle glaciar

PictographRiver Altitude 15,149 ft
Photo ofSeguimos todo el rato a la izquierda del río. Bien empantanado Photo ofSeguimos todo el rato a la izquierda del río. Bien empantanado Photo ofSeguimos todo el rato a la izquierda del río. Bien empantanado

Seguimos todo el rato a la izquierda del río. Bien empantanado

Photo ofValle arriba por senda. Después nos desviaremos a izquierda y nos alejaremos del valle. Photo ofValle arriba por senda. Después nos desviaremos a izquierda y nos alejaremos del valle.

Photo ofNos vamos desviando más a izquierda por una larga subida interminable hasta el Abra Qampa. Photo ofNos vamos desviando más a izquierda por una larga subida interminable hasta el Abra Qampa. Photo ofNos vamos desviando más a izquierda por una larga subida interminable hasta el Abra Qampa.

PictographMountain pass Altitude 16,484 ft
Photo ofLlegando a falso collado. Aún queda bastante. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados. Photo ofLlegando a falso collado. Aún queda bastante. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados. Photo ofLlegando a falso collado. Aún queda bastante. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados.

PictographMountain pass Altitude 16,571 ft

PictographMountain pass Altitude 16,568 ft
Photo ofLlegando a falso collado. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados. Photo ofLlegando a falso collado. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados. Photo ofLlegando a falso collado. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados.

Llegando a falso collado. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados.

PictographMountain pass Altitude 16,591 ft
Photo ofPaso Qampa. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados. Photo ofPaso Qampa. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados. Photo ofPaso Qampa. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados.

Paso Qampa. Vistas espectaculares de Apu Puka y lagos helados.

Aún se sube un poco más después.

Ahora sí comienza la bajada!

Bajando

Photo ofBajando. Vistas preciosas y espectaculares de Tika Cocha entre otras lagunas y picos. Photo ofBajando. Vistas preciosas y espectaculares de Tika Cocha entre otras lagunas y picos. Photo ofBajando. Vistas preciosas y espectaculares de Tika Cocha entre otras lagunas y picos.

Preciosa bajada apurando luz.

Giro a izquierda

Photo ofLlegando a 7 Lagunas de Ausangate y a Campamento Pachaspata. Photo ofLlegando a 7 Lagunas de Ausangate y a Campamento Pachaspata. Photo ofLlegando a 7 Lagunas de Ausangate y a Campamento Pachaspata.

Llegando a 7 Lagunas de Ausangate y a Campamento Pachaspata.

Mirador de 7 Lagunas de Ausangate. Ya sin luz.

PictographCampsite Altitude 15,153 ft

Campamento Pachaspata o de Familia Crispín. Junto a 7 Lagunas de Ausangate.