Activity

Trek Chefchauen-Azilane-Akchour

Download

Trail photos

Photo ofTrek Chefchauen-Azilane-Akchour Photo ofTrek Chefchauen-Azilane-Akchour Photo ofTrek Chefchauen-Azilane-Akchour

Author

Trail stats

Distance
42.03 mi
Elevation gain
16,680 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
16,680 ft
Max elevation
5,863 ft
TrailRank 
65
Min elevation
1,253 ft
Trail type
Loop
Coordinates
2269
Uploaded
February 12, 2013

near Chefchaouene, Tanger-Tétouan (Morocco)

Viewed 13657 times, downloaded 293 times

Trail photos

Photo ofTrek Chefchauen-Azilane-Akchour Photo ofTrek Chefchauen-Azilane-Akchour Photo ofTrek Chefchauen-Azilane-Akchour

Itinerary description

Recorrido que se puede realizar en 2 días, dejando un tercero para visitar las cascadas del río Kelaa y el Puente de dios, regresando en taxi o furgoneta (150dh por persona) al punto de partida. Una nota importante a resaltar es que el desnivel que ha calculado la página es absolutamente desproporcionado. Calculo que como mucho se puede acercar a los 2000m.
El primer día nosotros salimos de Chauen por el cementerio, atravesando el hotel (bien feo) que preside desde lo alto el pueblo. Buscamos trazas (hay varias que se entrecruzan) para subir a la pista que se encamina en el valle. En una curva cerrada cogimos una senda que salía a la derecha y que nos evitó andar por dicha pista un buen rato (vas algunos ratos siguiendo el recorrido a veces aereo junto a una tubería). Al final acabas desembocando nuevamente en la pista que llega a la aldea de Ain Tissimlane, donde la pista empieza a hacer curvas cerradas y es donde comienza verdaderamente la subida fuerte al puerto de casi 1800m. Hasta esta aldea es más que factible que te suban en taxi, pero poco más arriba la pista se deteriora bastante haciendo esto casi imposible para un coche normal (bueno, recordemos que estamos en Marruecos, donde casi todo es posible). La subida por la pista se hace cansina y monótona, aunque en la parte alta del puerto todo cambia con la presencia majestuosa de buenos ejemplares de pinsapos que cada vez son más abundantes. Lástima que al poco de iniciar la bajada desaparezcan bruscamente. La pista baja un buen rato hasta llegar a Azilane. Nosotros hicimos noche en la Gite de Azilane (Tlf:0662394860) con la grata compañía de Abdul, al calor de su estufa y con una buena cena (muy recomendable).La pernocta con la media pensión nos salió por 150dh por persona. Era noviembre y por la noche hizo bastante frío. Tras un buen desayuno conversando con Abdul, continuamos ruta según las indicaciones que él nos había dado. Fuimos siguiendo trazas (a veces con marcas de colores) que evitaban pisar la pista principal y evitaban transitar por las aldeas. Hubo un par de ocasiones en que hubo que agudizar los sentidos para no liarnos ya que no hay mojones, ni indicación alguna, ni casi marcas. El tramo más complejo fue encontrar un camino para bajar junto a unas paredes por encima de Inmizzar. Luego ya la senda era mucho más evidente, cruzamos el río Farda por el puente de piedra homónimo y seguimos la senda hasta Akchour, circunvalando Ouslaf. Allí hay dos o tres gites que no están mal, pero son más asépticas que la de Abdul, algo más caras y más cómodas.
El tercer día lo empleamos para visitar por la mañana el Alkantara Alarabí (puente de diós), un arco natural sobrelevado sobre el río Farda (muy interesante). Se tarda una media hora larga desde Akchour. Y luego nos acercamos a las primeras cascadas del río Kelaa (tardamos casi una hora), para las segundas (que son las más impresionantes) nos faltaba bastante. Regreso a Akchour.

Waypoints

PictographWaterfall Altitude 1,568 ft
Photo of1ª cascada Oued el Kelaa Photo of1ª cascada Oued el Kelaa Photo of1ª cascada Oued el Kelaa

1ª cascada Oued el Kelaa

PictographBridge Altitude 1,703 ft
Photo ofAlkantara Al arabí (puente de dios) Photo ofAlkantara Al arabí (puente de dios) Photo ofAlkantara Al arabí (puente de dios)

Alkantara Al arabí (puente de dios)

PictographBridge Altitude -3 ft
Photo ofAlkantara Oued Farda (Puente sobre río Farde) Photo ofAlkantara Oued Farda (Puente sobre río Farde) Photo ofAlkantara Oued Farda (Puente sobre río Farde)

Alkantara Oued Farda (Puente sobre río Farde)

PictographMountain hut Altitude -3 ft
Photo ofGite Azilane Photo ofGite Azilane Photo ofGite Azilane

Gite Azilane

Comments  (7)

  • Photo of Nicolas Bortoluzzi
    Nicolas Bortoluzzi Oct 20, 2018

    Hello
    Nice trail. I am really interested to do that..
    But could you pls tell me how much time you needed to do the full track?
    Could you complete it in 1 day or is it a 2-3 day trip?
    Thanks for your respond
    With best regarda
    Nicolas

  • Photo of Nicolas Bortoluzzi
    Nicolas Bortoluzzi Oct 20, 2018

    Cause i cant understand spanish 😂

  • Photo of lamorosangel
    lamorosangel Oct 23, 2018

    Hello Nicolas, we made the trip in 3 days but I think it is posible to make in 2 days. 1 day is a very sort time I guess unless you make it running, big the you don't have time yo enjoy the nice views.
    I recomend you to use the Google translator to understand all I say in the text. Anyeway if you need more info don't dude to ask me.
    Best regards...

  • Photo of lamorosangel
    lamorosangel Oct 23, 2018

    Big the=But then. The mobile autocorrecter is crazy! 🤣

  • loretonacar Nov 27, 2022

    Hola! nos gustaría hacer esta ruta pero no tenemos claro cuál es la mejor manera de llegar al inicio del recorrido y volver desde el final en transporte publico. ¿cómo lo hicisteis vosotros?

  • Photo of lamorosangel
    lamorosangel Nov 27, 2022

    Buenas loretonacar, te cuento. A Chefchaun se llega fácilmente en transporte público. Y desde el final del trek nosotros tomamos un taxi por 150 dirhams (si lees la descripción de la ruta, allí lo comento). Así que es bien sencillo.
    Un saludo!

  • Photo of Village Azilane
    Village Azilane Jan 24, 2024

    Village Azilane Bienvenidos a la casa gîte de montagne Azilane, Pueblo Azilane o izilan 16km desde de Chefchaouen xaoun centro del park national Talassemtan , Norte de Marruecos contacto:(00212672704151)

You can or this trail