Trek Ausangate. Día 2. De Campamento Upis a Laguna Pucacocha. Perú.

Photo ofTrek Ausangate. Día 2. De Campamento Upis a Laguna Pucacocha. Perú. Photo ofTrek Ausangate. Día 2. De Campamento Upis a Laguna Pucacocha. Perú. Photo ofTrek Ausangate. Día 2. De Campamento Upis a Laguna Pucacocha. Perú.

July 17, 2023
July 2023

near Labramarca, Cusco (Peru)

Si la primera etapa fue un corto paseo de calentamiento esta segunda no se pareció en nada ya que fue una larga y exigente caminata. A nivel técnico no tuvo ninguna dificultad pero la distancia y la altura ya hizo mella en algunos miembros del equipo.

La primera parada fue para visitar la preciosa y majestuosa laguna Upis (Upiscocha) con el impresionante Nevado del Ausangate como telón de fondo. Para llegar a ésta hay que desviarse un par de kilómetros entre la ida y la vuelta pero vuelta pero sin duda bien merece la pena el esfuerzo y el tiempo pues será una de las imágenes y momentos más bonitos de todo el trekking.

Subimos después a la Abra Arapa, nuestra primera tachuela importante (4850m) del trek, que ya nos va ofreciendo buenas vistas. Desde aquí bajamos a una zona de lagunas muy bonitas pero cuando llegamos a una de ellas nos desviamos del camino principal y comenzamos a subir por camino al principio algo perdido que sin embargo nos va dando unas espectaculares vistas del Apu Ausangate y los preciosos lagos que tenemos delante, entre los que destaca Hatun Pucacocha. Hacemos una buena parada cerca de este impresionante lago y comemos, antes de afrontar una larga ascensión hasta el Paso de Abra Apachita o Abra Puka, en un paisaje que ya se va pareciendo cada vez más a Marte. La subida es larga y se hace dura, sobre todo porque ya se siente más la altura a 5000m.
Después tenemos una bajada hasta desviarnos para remontar valle arriba nuestra última subida del día hasta el Abra Huasacocha, después de pasar por el Campamento Anantapata Tambo. La altura sobre 5000m y las horas de caminata se van notando. Con tanta parada se nos echa la noche en la bajada a nuestro Campamento junto a Laguna Pucacocha.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographCampsite Altitude 14,677 ft

Campamento Upis

PictographRiver Altitude 14,811 ft

Remontando Valle Upis

Photo ofGiro a izquierda. Sin camino al principio. Después salimos a camino ancho hacia Upis Cocha Photo ofGiro a izquierda. Sin camino al principio. Después salimos a camino ancho hacia Upis Cocha Photo ofGiro a izquierda. Sin camino al principio. Después salimos a camino ancho hacia Upis Cocha

PictographLake Altitude 15,106 ft

Upis Cocha

PictographLake Altitude 15,087 ft

PictographLake Altitude 15,085 ft

Giro a izquierda por camino. Hitos

Photo ofVolvemos a camino oficial. Para arriba Photo ofVolvemos a camino oficial. Para arriba Photo ofVolvemos a camino oficial. Para arriba

Volvemos a camino oficial. Para arriba

Subida a Abra Arapa

Junto a Abra Arapa

PictographMountain pass Altitude 15,727 ft

Abra Arapa

PictographMountain pass Altitude 15,785 ft

Junto a Abra Arapa

Bajando de Abra Arapa

PictographLake Altitude 15,550 ft
Photo ofGiro a derecha campo a través hacia laguna Photo ofGiro a derecha campo a través hacia laguna Photo ofGiro a derecha campo a través hacia laguna

Giro a derecha campo a través hacia laguna

PictographLake Altitude 15,506 ft

Lago

PictographLake Altitude 15,399 ft
Photo ofRoca panorámica sobre lagos. Seguimos bajando hasta volver a camino oficial Photo ofRoca panorámica sobre lagos. Seguimos bajando hasta volver a camino oficial Photo ofRoca panorámica sobre lagos. Seguimos bajando hasta volver a camino oficial

Roca panorámica sobre lagos. Seguimos bajando hasta volver a camino oficial

Photo ofLago. Dejamos camino principal. Subimos a derecha por sendilla y campo a través Photo ofLago. Dejamos camino principal. Subimos a derecha por sendilla y campo a través Photo ofLago. Dejamos camino principal. Subimos a derecha por sendilla y campo a través

Lago. Dejamos camino principal. Subimos a derecha por sendilla y campo a través

Photo ofSubimos por trazas menores de alpaca. Vistas espectaculares Photo ofSubimos por trazas menores de alpaca. Vistas espectaculares Photo ofSubimos por trazas menores de alpaca. Vistas espectaculares

Subimos por trazas menores de alpaca. Vistas espectaculares

Photo ofEspectacular vista. Después comenzamos a subir y conectamos con camino principal Photo ofEspectacular vista. Después comenzamos a subir y conectamos con camino principal Photo ofEspectacular vista. Después comenzamos a subir y conectamos con camino principal

PictographLake Altitude 15,315 ft
Photo ofLagos espectaculares con Ausangate al fondo Photo ofLagos espectaculares con Ausangate al fondo Photo ofLagos espectaculares con Ausangate al fondo

Lagos espectaculares con Ausangate al fondo

PictographLake Altitude 15,300 ft
Photo ofLagos espectaculares y Ausangate al fondo Photo ofLagos espectaculares y Ausangate al fondo Photo ofLagos espectaculares y Ausangate al fondo

Lagos espectaculares y Ausangate al fondo

PictographProvisioning Altitude 15,287 ft
Photo ofComemos cerca de preciosas lagunas. Después subida a Abra Photo ofComemos cerca de preciosas lagunas. Después subida a Abra Photo ofComemos cerca de preciosas lagunas. Después subida a Abra

Comemos cerca de preciosas lagunas. Después subida a Abra

Photo ofSubidita larga desde lagunas. Preciosas vistas. Photo ofSubidita larga desde lagunas. Preciosas vistas. Photo ofSubidita larga desde lagunas. Preciosas vistas.

Subidita larga desde lagunas. Preciosas vistas.

Photo ofEspectacular vista junto a Abra Puka o Apachita Photo ofEspectacular vista junto a Abra Puka o Apachita Photo ofEspectacular vista junto a Abra Puka o Apachita

Espectacular vista junto a Abra Puka o Apachita

PictographMountain pass Altitude 16,286 ft

Abra Puka o Apachita

Bajando por paisaje marciano

PictographCampsite Altitude 15,610 ft

Campamento Anantapata Tambo

Subiendo a Abra Huasacocha

PictographMountain pass Altitude 16,545 ft
Photo ofAbra Huasacocha o Warmisaya. 5020m. Photo ofAbra Huasacocha o Warmisaya. 5020m. Photo ofAbra Huasacocha o Warmisaya. 5020m.

Abra Huasacocha o Warmisaya. 5020m.

PictographOvernight Altitude 15,862 ft

Campamento junto a Laguna Pucacocha. 4830m.