Photo ofTREGURÀ-COLL DE GRALLA-CIM DE LA CANAL MALA 2425-LES BORREGUES (100 Cims)-EL FONTLLETERA 2581-BALANDRAU (100 Cims) Photo ofTREGURÀ-COLL DE GRALLA-CIM DE LA CANAL MALA 2425-LES BORREGUES (100 Cims)-EL FONTLLETERA 2581-BALANDRAU (100 Cims) Photo ofTREGURÀ-COLL DE GRALLA-CIM DE LA CANAL MALA 2425-LES BORREGUES (100 Cims)-EL FONTLLETERA 2581-BALANDRAU (100 Cims)

June 10, 2014
June 2014

•   4.8 5 Reviews

near Tregurà de Dalt, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN ETREX-30

ITINERARIO PRIMERAMENTE REALIZADO Y ESTUDIADO SOBRE MAPAS CARTOGRAFICOS PARA LLEVARLO LUEGO SOBRE EL TERRENO EN EL DIA DE HOY,DONDE ANTES QUE ESTE RECORRIDO NO ENCONTRARAS NINGUNO IGUAL A ESTE UNIENDO EN UN SOLO ITINERARIO EL CIM DE LA CANAL MALA,BORREGUES,FONTLLETERA Y BALANDRAU.
TODOS LOS ITINERARIOS COLGADOS DESPUES DE ESTÀ RUTA SE HAN BASADO,HO QUE HAN SEGUIDO ESTE MISMO.

Ruta realizada sabado 7 de junio de 2014 con muy buena climatologia y muy bonita paisajisticamente y hasta el Borregues desde la balsa o lago del Coll de Fontlletera caminata solitaria con la unica compañia de los Isards(rebecos)y los buitres.Ruta que estaremos en movimiento 5h.38m.50s. y el tiempo parado sera de 2h.14m.09s para salir desde 1937 metros y llegar al Borregues,punto mas alto de la ruta con 2691 metros.Siubiendo tendremos 1283m. positivos y 1275 negativos de descenso en total.Ten en cuenta que a partir de Collde Fontlletera te soplara el viento pero sera mas fuerte a punto de llegar al Puig de Pastuira que sera fuerte y toda la carena hasta el Borregues y su cima y algun tramo pero ya mas flojo y alternado hasta el Fontlletera.
Iremos hasta la poblacion de Tregurà de dalt donde en Vilallonga de Ter,poblacion que esta direccion Setcases en el Ripollès(GIV-5264).En Vilallonga de Ter cogemos a la izquierda direccion Tregurà de Dalt(GIV-5265)donde cruzaremos esta pequeña poblacion para seguir por la pista que va a la poblacion de la Vall de Ribes,Pardines donde el primer tramo es de hormigon y luego ya es pista de montaña transitable(en coche ir despacito) y a unos 7 km aproximadamente dejaremos el coche,es el Coll de Gralla a casi 2000 metros de altura con vistas impresionantes al valle.Aparcamos y en el palo indicador que indica Tregurà y el Refugio de Coma de Vaca,cogemos el sendero que ya empieza subiendo con decision y que caminando por encima la pista por donde hemos venido nos llevara hasta el Coll de Fontlletera,collado amplio y donde al lado vemos como un pequeño lago donde pastan unos cavallos y podemos ver El Balandrau a la izquierda,delante el Fontlletera y a nuestra derecha el Pastuira y Borregues donde vamos primeramente.En este punto salimos del amplio sendero y nos dirigimos a la derecha,no hay camino ni sendero,sigue el track para no perder altura,simplemente caminaremos paralelos a la montaña,es La Serra de Catllar.Camino que al principio cuesta de caminar por la inclinacion pero solitario,bonito y enseguida ya vemos los primeros Isards que nos vigilan.Vamos caminando y iremos pasando diferentes torrentes donde aun aguanta la nieve y eso provoca ya la salida de pequeños rios de agua transparente.Admirando el entorno cruzando el Clot de les Malloneres y viendo Vilallonga del Ter al fondo del valle llegamos a la Cabaña del Pastor donde podras descansar,construccion con pizarra,caracteristica de la zona.A partir de este punto y cruzando mas adelante el Clot de les Borregues y viendo mas y mas Isards que nos vigilan a una distancia prudente,la ruta empieza a coger ya desnivel,caminando campo a traves y con fuerte viento llegamos al Pastuira donde es una cima de hierba corta y cima muy redondeada con una moodesta fita y ya vemos la carretera de Vallter,el Roca Colom,el Costabona,imponente Bastiments y a su lado Pic Freser y Pic del Infern teniedo delante el Gra de Fajol y a nuestra izquierda el Borregues donde llegaremos por su carena de piedra,con fuerte viento que hay normalmente en esta zona y con su tramo final con una corta subida pero exigente.Estamos en su cima,es el Borregues,el punto mas alto de la ruta donde nos recibe su piolet,detras esta la zona de Vallter,a nuestra izquierda La Vall de Camprodon y a nuestra derecha la zona de coma de vaca,el rio Freser y el GR-11 transpirenaico que va a La Vall de Nuria.Salimos de su cima direccion a Fontlletera,ahora caminaremos por la carena,es La Serra del Catllar teniendo a nuestra izquierda,abajo,la zona por donde hemos caminado anteriormente y donde nos hemos hartado de ver Isards(rebecos)vamos caminando con subidas y bajadas cortas y viendo clapas de nieve y con unos buitres a tocar de nuestras cabezas,a nuestra derecha ya vemos el camino dels inginyiers y el refugio Coma de Vaca al fondo del valle y ya vemos la cruz del Fontlletera delante de nosotros,donde nos plantamos en una zancada,impresionantes vistas.Abajo vemos el Collet dels Tres Pics,donde hay una estacion meterologica,y a nuestra izquierda el sendero que viene del Collet de Fontlleteras.Empezamos a bajar,cuidado,hay mucha pizarra suelta,todo son pequeñas piedras,y llegamos al Collet dels Tres Pics,tenemos a la izquierda el sendero bien definido que viene de Coll de Fontlletera,nosotros seguimos recto hacia el Balandrau donde aqui ya tenemos un sendero definido y que nos llevara hasta su cima por una importante pendiente pero con muchas ganas y llegamos delante su punto geodesico y me dirijo a la derecha donde esta su cima,un atril de piedra y una inscripcion y la Vall de Ribas a sus pies y delante la zona de montañas que protegen La Olla de Nuria y el Puigmal delante de nosotros con bastante nieve en su cima.Empezamos el descenso,donde caminando por la corta carena del Balandrau y teniendo el geodesico a nuestra espalda bajamos hacia nuestra izquierda sin camino definido,campo a traves(hacia la derecha irias a Ribes de Freser)Vamos bajando con cuidado para llegar al rio,el Ribera de Fontlletera donde veremos unas cuantas marmotas,impresionante,chillan dando aviso a sus compañeras del peligro de intrusos,en este caso,nosotros.Vemos la pista,salimos del lateral del rio y cogemos esta pista,es la de Tregurà-Pardines por donde hemos accedido en coche al punto inicial de la ruta,y vamos hacia la izquierda,caminamos ya placidamente por la pista(veras enseguida pasado el muro de piedra un poco mas adelante,un sendero a izquierda ascendente que te conecta con el camino de inicio de la ruta)nosotros decidimos seguir por la pista donde aun asoma alguna que otra marmota y en poco rato llegamos al coche,punto de inicio y final de esta bonita ruta.Ruta con grandes vistas,paisajes maravillosos,alta montaña por el pirineo,fauna de la zona como los Isards(rebecos),Marmotas y buitres,caminando por la carena de la Serra del Catllar entre la Vall de Camprodon,La Vall de Ribes y la zona de Vallter 2000.
Disfrutala y cuidado.

PictographLake Altitude 6,968 ft

BALSA

PictographRuins Altitude 7,209 ft

BARRACA DEL PASTOR

Photo ofCOLL TRES PICS(Estacion meterologica) Photo ofCOLL TRES PICS(Estacion meterologica) Photo ofCOLL TRES PICS(Estacion meterologica)

COLL TRES PICS(Estacion meterologica)

COLLET FONLLETERA(Ruta derecha)

INICIO RUTA

LES BORREGUES(2691m)

PISTA(Izquierda)

CIM DE LA CANAL MALA (2425m)

• Photo of lucky.r
    lucky.r Oct 20, 2020

magnifica ruta , la fet una mica diferent , pero molt similar. la putada a sigut les fortes rafages de vent que cuasi no podiam caminar.

jogava71 Oct 20, 2020

Hola lucky.r
    M’alegra saber que l’has disfrutat,nosaltres varem trobar molts isard a la carena per damunt nostre de cami al Pastuira,sobretot abans de la barraca de pastors,espero que tu també.
    Al agafar aquest track meu has realitzat el track original,ja que abans de realitzar aquest track,aquest recorregut enllaçant els 4 cims no existia.els cims es feien el Fontlletera i Balandrau junts per un costat i el Borregues es sol fer des de Vallter 2000.
    Sincerament es un recorregut molt agraït i en fins al Borregues,mal anomenat Pastuira,molt solitària i també fins al Fontlletera.
    Gràcies per les teves paraules i la teva valoració del itinerari.
    Cuidado i bon cami.

• brunowft May 15, 2021

Bon dia. He fet aquesta ruta ahir. Moltes gracies ! Meravellos ! Isards (ramats sencers) , voltors, marmotas i un lagopeda... i paisatges. El principi , sense sender, es un mica difficil, pera val la pena.

magnific

jogava71 May 19, 2021

Hola brunowft.
    Gràcies a tu per triar aquest itinerari,et diré que abans que aquest track,no hi havia aquest itinerari que juntava aquests 4 cims en un mateix itinerari,el Pastuira,Borregues,Fontlletera i balandrau, ho pots comprovar,tot lo que trobis es posterior,has triat la ruta original preparada a sobre mapa per que gent com tu la disfruteu i gaudiu en aquest racó del Catllar,
    Jo le fet 3 vegades ja,i sempre he trobat molts i molts isards a la carena entre el Borregues i Fontlletera.
    Gràcies per les teves paraules,per disfrutar-la,i gràcies per la teva valoració.
    Cuidado i bon cami.

• Photo of jumitodi
    jumitodi Jul 18, 2021

Hola queremos hacerla este martes 20, mi pregunta es si la subida con el coche por el camino al inicio desde Tregurà es asequible a cualquier coche?? Gracias !!

jogava71 Jul 19, 2021

Hola jumitodi.
    Yo realice la ruta en 2014 y volvi a subir por la zona en 2015 i 16,lo hice con coche bajo,con cuidado llegué a coll de gralla,no muy cargado,se que hay personas que siguen sabiendo con turismo para hacer el balandrau o Fontlletera…..me atreveria a decir que con cuidado podras acceder al inicio.
    Disfruta lel itinerario.

• Photo of DIDACUSSSSS
    DIDACUSSSSS Aug 14, 2021

Ruta espectacular peró una mica “durilla” tant per desnivell com per distància. Segons el mapa de l’ICC el primer cim que pujes es el Cim de la Canal Mala (altres mapes posa Pastuira), i el Pastuira queda una mica més abaix. Sigui com sigui nosaltres hem pujat els dos!! La carena fins el Borregues es espectacular i la pujada ufff!! Durilla peró un cop ets a dalt compensa. El com de Les Borregues és una maravella. Desde allà la carena que ressegueix la Serra del Catllar és brutal per els sentits. Pujada al Fontlletera, al Trespics i finalment El Balandrau. Una ruta TOP!!!

jogava71 Aug 26, 2021

Hola DIDACUSSSSS
    Primerament excuses per la tardança a contestar i gràcies per triar un dels meus itineraris.
    Aquesta ruta l’he fet ja 3 vegades,i cada cop em costa mes jejeje
    Gràcies per l’apreciació del de la localització del Pastuira,els mapes que tinc allà el localitzen però com el que dius es el canal Maià crec es pot perdonar,no????
    Jejeje
    Si es un itinerari llarg però fins al Borregues compensa caminar sense camins,feixuc per caminar de costat però amb moltes vistes i sempre en aquest vessant està ple d’isards,i mai hi trobes ningú,tingues en conta que abans de que fes aquest itinerari,no existia com a tal al Wikiloc,que no vol dir que hi hagués algú que coneixia l’itinerari,i caminar per aquesta part del catllar des del Borregues al Fontlletera et brinda grans panoràmiques cap a Vallter,Tregurà,Cami dels Enginyers,Torreneules etc
    Gràcies per les teves paraules i valoració de l’itinerari

• Photo of Olívia Molet
    Olívia Molet Jun 26, 2022

Espectacular ruta que hem fet avui i ens ha encantat amb paratges completament solitaris i molts isards al costat nostre que han fet les delícies del nostre mòbil.

Nosaltres hem anat una mica més enllà de la carena per fer el Puig de Pastuira (2353 m) i després ja hem seguit tot el track.

Cataloguem la ruta com a fàcil perquè no l'hem trobat pas difícil tècnicament, és llarga i s'ha destar vessat a caminar per terrenys irregulars i d'alta muntanya. A més a més, s'ha de portar algun sistema GPS per seguir la ruta perquè s'ha de ser una mica intuïtiu en algun tram.

Molt bona ruta i ha estat un goig fer-la!

jogava71 Jul 3, 2022

Hola Olívia Molet.
    Gràcies per triar un dels meus itineraris.
    Com bé dius es un llarg recorregut però enllaces amb 4 cims.
    Al inici camines per pales inclinades sense cami on com comentes en molts trams el gps es necessari però com hauràs vist,per sobre teu entre el Borregues i el Fontlletera es ple d’isards.
    Aquest itinerari el vaig realitzar al 2014 per obrir nova ruta per per enllaçar els 4 cims de cop ja que abans no hi havia cap recorregut com aquest que els enllaces,on primer vaig confeccionar l’itinerari amb un programa al ordinador i després sobre el terreny,es un recorregut que ja e realitzat 3 cops.
    Gràcies per les teves paraules i per la teva valoració de ruta.

• Photo of esoria600
    esoria600 Jul 12, 2022

Espectacular ruta por sus parajes y su fauna, he decidido hacerla al revés de cómo está grabada, aunque me ha resultado algo cansina por discurrir en parte por campo través, te felicito Jogava71 por tu labor a la hora de editarla porque de no ser así no habría disfrutado como lo hecho de esas vistas panorámicas.

Salud y Montaña

jogava71 Jul 22, 2022

Hola esoria600
    Prineramente disculparme por la tardanza en contestar.
    Es un itinerario que en su momento lo estudié sobre mapas para juntar todas estas cimas ya que no había recorrido alguno que lo hiciera.
    Como has comprobado es solitaria y salvaje para gozarla.
    Si es verdad que de La Canal Mala al Coll de Gralla no hay sendero propiamente dicho pero si rastros de animales o de la naturaleza por eso indicó el uso del GPS,pero lo todo será seguir senderos y marcas de color,no????
    Como buen senderista que eres la has disfrutado y gozado aún sin haber camino y te agradezco mucho tus palabras que aún teniendo varios años este itinerario,lo has disfrutado y palabras que ayudan a mejorar y muchas gracias por elegir uno de mis itinerarios y gracias por tu valoración de ruta.