Photo ofTreguajantes-Ermita San Juan de Agriones y Serrias-Bucesta-San Juan-Galarde-Los Gardachos-Peña y Dehesa de Torno: 27/12/2018 Photo ofTreguajantes-Ermita San Juan de Agriones y Serrias-Bucesta-San Juan-Galarde-Los Gardachos-Peña y Dehesa de Torno: 27/12/2018 Photo ofTreguajantes-Ermita San Juan de Agriones y Serrias-Bucesta-San Juan-Galarde-Los Gardachos-Peña y Dehesa de Torno: 27/12/2018

December 30, 2018
December 2018

near Treguajantes, La Rioja (España)

Para llegar a Treguajantes con vehículo tuvimos que ir unos cinco kilómetros por un buen camino de tierra y la subida desde el barranco San Blas es monte a través por zona de jaras que en la parte final están muy cerradas, pero se puede pasar bien por los pasos de animales.

En Treguajantes empezamos la ruta hacia el barranco de San Blas, que al poco de cruzarlo lo dejamos para subir monte a través por una ladera muy empinada entre jaras, hasta llegar a una alambrada que la cruzamos para ir hacia el vértice geodésico San Juan de 1301 metros y el Galarde de 1305 metros.
En la bajada llegamos a un collado a 1227 metros donde volveremos a pasar después y nos desviamos hacia al despoblado de Bucesta (que no merece la pena bajar a verlo porque no tiene nada interesante y es mejor si se quiere acortar algo, desde este collado ir por el mismo camino de vuelta hacia Peña Torno).
Desde Bucesta subimos por un camino muy empinado hacia la Peña Torno de 1164 metros, que tiene al lado junto a un antiguo corral con buenas paredes de roca, una cabaña de piedras con techo de losa y tierra, que está bien conservada aunque tapada por zarzas la puerta d entrada.
De regreso por la cresta de la sierra pasamos por la Dehesa del Torno de 1284 metros y la ermita de San juan de Agriones que está en ruinas junto al arroyo Bahún.
Después de cruzar el arroyo subimos a la sierra de enfrente, que al llegar a ella pasamos otra alambras hacia el Agudillo de 1251 metros y por la cresta llegamos al Cerro de Los Gardachos de 1213 metros (aunque también se puede ir por camino si no cruzamos la alambrada).
El siguiente objetivo fue las ruinas de la ermita de Serrias, situada en un cabezo a 1119 metros y desde ella tuvimos buenas vistas del valle del Leza con su embalse al lado de Terroba.
El regreso a Treguajantes lo hicimos monte a través entre vacas pastando, aunque también teníamos camino desde la ermita, pero al estar todo sin vegetación es más entretenido por las zonas de pastos.

Agudillo 1251 m

1251 m

Antigua cabaña de piedras y corral

Arroyo Bahún

Photo ofBajada a ermita San Juan de Agrione Photo ofBajada a ermita San Juan de Agrione Photo ofBajada a ermita San Juan de Agrione

Bajada a ermita San Juan de Agrione

1180 m altura

Bajada del Galarde

Balsa en collado 1275 m

1275 m

Barranco de San Blas

Bucesta

Río Intermitente

Camino entre jaras y robles

Camino

Corrales de la Tejadilla

Dehesa del Torno 1284 m

Ermita de San Blas

Photo ofErmita de San juan de Agrione (ruinas) Photo ofErmita de San juan de Agrione (ruinas) Photo ofErmita de San juan de Agrione (ruinas)

Ermita de San juan de Agrione (ruinas)

PictographReligious site Altitude 3,602 ft

Ermita de Serrias (ruinas)

Ermita de Serrias

Bucesta

Galarde 1305 m

Inicio subida dura monte a través

Río Intermitente

PictographPanorama Altitude 0 ft

Llegada a la ermita de Serrias

Senda

Los Agriones 1285 m

1285 m

Matacostales 1176 m

1176 m

Peña Torno 1164 m

Peña Torno

Photo ofSalida del camino hacia ermita San juan de Agrione Photo ofSalida del camino hacia ermita San juan de Agrione Photo ofSalida del camino hacia ermita San juan de Agrione

Salida del camino hacia ermita San juan de Agrione

Subida entre jaras

PictographCar park Altitude 0 ft

Treguajantes

Vista de la ermita de Serrias

• Photo of Alex M.
    Alex M. Aug 13, 2020

Bonito recorrido por las Alpujarras Riojanas que me ha permitido conocer nuevas partes de ésta zona. El recorrido tiene, como avisa Ángel, algunos tramos de vegetación por pasos de animales, con pantalón corto algo molesto. La subida al principio es algo exigente, sin tener dificultad técnica desde mi punto de vista. El recorrido contiene algunos puntos con vistas maravillosas en todas las direcciones. Con la información y los waypoints el amigo Ángel se ha esmerado como de costumbre. Recomiendo este recorrido, exigente por su longitud y máxime con el calor que ha hecho el día que lo hice (13/08/2020), pero no es apto para l@s senderistas que prefieren pisar sendas/pistas cómodas todo el tiempo. La carretera de Terroba a Treguajantes ha sido asfaltada y no presenta ningún problema. ¡Gracias al autor!