Passo Tre Croci a Lago Sorapis. Alpes Dolomitas.

Photo ofPasso Tre Croci a Lago Sorapis. Alpes Dolomitas. Photo ofPasso Tre Croci a Lago Sorapis. Alpes Dolomitas. Photo ofPasso Tre Croci a Lago Sorapis. Alpes Dolomitas.

September 5, 2022
September 2022

•   4.7 5 Reviews

near Federavecchia, Veneto (Italia)

Una impresionante ruta alpina desde Tre Croci hasta el Lago de Sorapis, lineal para evitar una excesiva exigencia física en caso de hacer una ruta circular. A pesar de eso la ruta sigue siendo exigente, con varios pasos complicados, en los que se han dispuesto diversos sistemas de seguridad, incluyendo cuerdas, cables o escaleras. Aunque la longitud que aparece en los datos de la ruta es probablemente correcta, teníamos la impresión de que el desnivel que aparece en la presentación era incorrecto (en un Garmin que grabó la misma ruta al mismo tiempo el desnivel total superó ligeramente los 750 metros, y en otras presentaciones también se han medido desniveles similares), pero al revisar el plano, con las curvas de nivel correspondientes a la ruta seguida, no creemos que la diferencia, si existe, sea muy importante.
La ruta comienza en las cercanías del Passo Tre Croci, en la carretera SS48, o Strada delle Dolomiti, en cuyo lateral dejamos aparcado el coche. Comenzamos a andar en dirección oeste, por el lateral de la carretera, y pronto encontramos la salida de un sendero bien marcado y con paneles de información, el sendero 215, por el que continuamos hacia el sur, primero por un prado despejado y poco después entramos en un precioso bosque, donde los alerces, de hoja caediza, parecen dominantes, aunque también hay otros tipos de coníferas. Al principio el sendero llanea durante un par de km, con ligeros desniveles, pero después el sendero se empina considerablemente, cuando llegamos al pie de la Forcella Marcuoira, en la zona denominada Orte de Marcuoira. A partir de entonces seguimos por el bosque, pero comenzamos a tener acceso visual a los grandes picos que se elevan a nuestra derecha, entre los que el más destacado es la Punta Sorapis, que supera los 3.200 m de altitud, y varios picos más del macizo superan los 3.000 m. Al final de le Arte estaremos en una zona donde el sendero se hace irregular, con varios desniveles y algún paso complicado, por lo que se han dispuesto ayudas al paso, en forma de algunas escaleras, viaductos y zonas de agarre, con cuerdas o cables metálicos.
Así nos vamos acercando al impresionante Circo del Sorapis, para acabar llegando a una hondonada donde se ubica el Lago de Sorapis, cuyas aguas tienen un color especial, turquesa, por su contenido en minerales; justo al otro lado se eleva un imponente paredón rocoso, en cuya parte alta (casi 700 metros por encima del nivel donde estamos) podemos ver una roca muy especial: el Dito di Dio, o Dedo de Dios.
El lago, considerado uno de los más bellos de los Alpes, es un destino muy frecuentado por los excursionistas, y nuestras fotos muestran el gran número de personas que descansaban en sus orillas. También el vecino refugio Vandelli, situado a corta distancia del lago, acogía a una gran cantidad de personas; desde su terraza hay excelentes vistas hacia la Val Bona y el valle de Misurina.
Descansamos un buen rato o, si lo prefieren de otro modo, aprovechamos para hacer un montón de fotos y recorrer los lugares más accesibles, pero hay que volver, así que deshacemos el camino, siguiendo la misma ruta, hasta llegar al Passo Tre Croci, donde hemos dejado el coche y termina la ruta.
En conjunto una bellísima ruta, con algunos pasos de cierta complicación, donde hay que tener particular cuidado cuando el suelo está mojado (por esa razón lo hemos calificado como difícil), que nos ha parecido más dura de lo esperado como muestran nuestras dudas sobre el desnivel total. Buen calzado de montaña y ropa térmica adecuada son importantes (el tiempo cambia rápidamente aquí); agua suficiente y protección solar son también necesarias. Los bastones son útiles en unos momentos y hay que guardarlos, por seguridad, en otros. En el refugio se puede comer y beber.

Monte Cristallo.

Photo ofSubiendo hacia la Forcella Marcuoira. Photo ofSubiendo hacia la Forcella Marcuoira. Photo ofSubiendo hacia la Forcella Marcuoira.

Subiendo hacia la Forcella Marcuoira.

Photo ofSubiendo hacia el lago. Pasos protegidos. Photo ofSubiendo hacia el lago. Pasos protegidos. Photo ofSubiendo hacia el lago. Pasos protegidos.

Subiendo hacia el lago. Pasos protegidos.

Pasos protegidos.

Photo ofUltimo tramo de subida antes de llegar al lago. Photo ofUltimo tramo de subida antes de llegar al lago. Photo ofUltimo tramo de subida antes de llegar al lago.

Ultimo tramo de subida antes de llegar al lago.

Refugio Vancelli

Lago Sorapiss

Photo ofLago Sorapiss y Refugio Alfonso Vandelli. Photo ofLago Sorapiss y Refugio Alfonso Vandelli. Photo ofLago Sorapiss y Refugio Alfonso Vandelli.

Lago Sorapiss y Refugio Alfonso Vandelli.

Photo ofCamino de vuelta. Pasos protegidos. Photo ofCamino de vuelta. Pasos protegidos. Photo ofCamino de vuelta. Pasos protegidos.

Camino de vuelta. Pasos protegidos.

Sendero a la vuelta.

Bunkers de la Guerra Mundial.

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero Sep 9, 2022

Excelente ruta

• César Argilés Sep 11, 2022

Paisajes admirables, bosques de alerces y pinos , aguas paradisiacas

• vicentemainar Sep 15, 2022

Bella ruta

• Abel Puchades Peiro Jun 14, 2023

Es un lugar maravilloso. Todos los calificativos se quedan cortos para describir la ruta y el entorno del lago. Valió la pena.

• Photo of eoc
    eoc Jun 15, 2023

Gracias por tu valoración

• Photo of Bon-P-Lan
    Bon-P-Lan Sep 21, 2023

Bonjour, on est en montagne et pas au bord de la plage. Vous faussez les données en disant que cette promenade est difficile. Pour la montagne, c'est une promenade facile, excepté le monde - qui prouve que c'est facile-. Cordialement.

• Photo of eoc
    eoc Sep 23, 2023

No todo el mundo que va a la montaña tiene las mismas condiciones físicas, ni la misma edad, ni siquiera los mismos órganos. A algunos les sobran años y les faltan otras cosas. Pero la montaña está ahí para todos, y cada uno la ve, y la valora, a su manera.