Tre Cime y Monte Paterno por Val Fiscalina

Photo ofTre Cime y Monte Paterno por Val Fiscalina Photo ofTre Cime y Monte Paterno por Val Fiscalina Photo ofTre Cime y Monte Paterno por Val Fiscalina

one day 6 hours 58 minutes
July 18, 2019
July 2019

near Bagni, Trentino-Alto Adige (Italia)

Ruta circular desde el parking de Val Fiscalina, durmiendo en el refugio Lavaredo y realizando el segundo día la ferrata Luca-Innerkofler para ascender al Monte Paterno.

Comenzamos la ruta en el Parcheggio Val Fiscalina, a la salida del pueblo de Moos.
Desde aquí, caminamos hasta el fonde del valle, donde comienza una dura y larga subida hasta el refugio Zsigmondyhütte. Toda esta parte de la ruta está presidida por la imponente Croda dei Toni. Desde Zsigmondyhütte continuamos subiendo hasta en refugio Pian de Cengia. A partir de aquí descendemos hacia los Laghi dei Piani, ya con vistas del Monte Paterno, para alcanzar el Refugio Locatelli. Aquí disfrutaremos de las primeras vistas de las famosas Tre Cime di Lavaredo.
Avanzamos hacia ellas para llegar hasta la Forcella di Lavaredo, el collado que hay justo al lado de éstas. Desde aquí es una corta bajada hasta el Refugio Lavaredo, donde haremos noche.
A la mañana siguiente deshacemos el camino andado hasta el refugio Locatelli, donde comienza la via ferrata para ascender al Paterno. La via comienza por las galerías excavadas durante la primera guerra mundial, donde hay que pasar agachado y con linterna.
Continuando la via ferrata llegamos a un punto en el que podemos decidir si bajar hasta la Forcella o seguir hasta la cima. Decidimos continuar y, a excepción de un par de pasos muy expuestos pero no difíciles, la ruta hasta la cima prosigue sin grandes complicaciones.
Las vistas de las Tre Cime desde la cima del Paterno bien merecen el camino.
Descendemos hasta la Forcella de nuevo, en la que es sin duda la parte más complicada de la via ferrata. Desde la Forcella volvemos al refugio Locatelli, para tomar un camino que, desde su espalda vuelve directo a la val Fiscalina y al parking donde dejamos el coche el día anterior.