Photo ofTravessia: Cerro Catedral - Refugio Frey - Refugio San Martin (Laguna Jakob) - Tambo Baez - Bariloche/AR Photo ofTravessia: Cerro Catedral - Refugio Frey - Refugio San Martin (Laguna Jakob) - Tambo Baez - Bariloche/AR Photo ofTravessia: Cerro Catedral - Refugio Frey - Refugio San Martin (Laguna Jakob) - Tambo Baez - Bariloche/AR

Very difficult
3 days 4 hours 34 minutes
March 6, 2022
March 2022

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

Travessia: Cerro Catedral - Refúgio Frey - Refúgio San Martin (Laguna Jakob) - Tambo Baez - Bariloche/AR

Cerro Categral x Refúgio Frey: 05hs
Refúgio Frey x Refúgio San Martin: 06hs
Refúgio San Martin x Tambo Baez: 05hs

DESCRIÇÃO EM PORTUGUÊS E ESPANHOL:

Dia 01: A trilha começa na base do Cerro Catedral em um caminho largo e marcado. Depois de cerca de 8,5km de caminhada, chega-se ao Refúgio Petricek, daqui até o refúgio Frey são mais 2km de caminhada. Como estávamos bem pesados e eu particularmente comecei a travessia já um pouco enfermo levamos cerca de 5hs para chegar no Refúgio Frey.

Lá conhecemos a Adriana uma colombiana que estava fazendo a mesma travessia que nós, porém sozinha.

Dia 02: Saindo do Refúgio Frey, seguimos pela direita a Laguna Tonchek, e ao final do caminho tem uma subida rochosa até a Laguna Schmoll. Continuando à esquerda da laguna, tem uma subida rochosa (com marcações vermelhas), até a chegada na crista e logo em seguida a bifurcação que é uma baixada para o Valle Del Rucaco ou para o Cerro Catedral. Do Refúgio Frey a essa bifurcação são 2,5km de caminhada.

A partir dai começa um declive bem alto, com areia e rochas soltas, tomar muito cuidado para não torcer o pé. Ao final da descida, chega-se no Valle Del Rucaco e a trilha segue tranquila com pouco aclive e declive por dentro do bosque, tudo bem demarcado.

No final do Valle encontramos o morro da Brecha Negra. Começa-se uma subida bem íngreme com terreno bem similar a descida anterior até a chegada na crista. Nesse percurso da bifurcação citada anteriormente até aqui são 4,8km de caminhada. Nesse dia em especifico começou um forte chuva e com fortes rajadas de vento, a temperatura começou a cair severamente.

Após chegada a crista é possível mirar o Refúgio San Martin (Laguna Jakob), no qual começamos a baixada com as rochas bem molhadas e escorregadia. São 1,6km com um declive considerável e baixo de chuva é nada agradável. Pareceu demorar uma eternidade chegar no Refúgio.

Chegamos no refúgio ensopados, a chuva era tanta que molhou tudo dentro da mochila, mesmo com capa de chuva. Após montar acampamento na chuva, deixamos o saco de dormir secando dentro do refúgio (um ficou encharcado e o outro apenas úmido), comemos e fomos dormir.

A temperatura seguiu baixando e eu tive bastante febre a noite, na madrugada a Aline saiu da barraca para buscar o outro saco de dormir que havia deixado para secar no refúgio.

Dia 03: Amanhecemos com um lindo dia, porém tudo congelado. A madrugada chegou a -2°C. Tiramos o dia para secar todos os nossos equipamentos, descansar e torcer para que eu melhore para continuar a travessia.

Após nosso almoço e já com as coisas quase tudo seco, mudamos o acampamento para um lugar mais abrigado e fomos fazer um ataque até a Laguna Los Tempanos cerca de 1,5km de caminhada, levamos aproximadamente 30min para fazer.

É por aqui que seguiríamos a travessia até a Laguna Negra (marcações azuis e branca).

Após voltar a noite piorei demasiadamente.

Dia 04: A noite foi terrível, acordei pior, tivemos que interromper a travessia completa dos 4 refúgio e regressar caminhando pelo vale do refúgio da Laguna Jakob até Tambo Baez mesmo assim, foram 14km intermináveis, não tem nenhuma dificuldade, trilha bem bonita, mas é uma reta sem fim.

Por estar debilitado, tivemos que interromper a travessia. Além disso estávamos carregando recursos (comida) para 5 dias, então estávamos bem pesados.

Após a chegada em Tambo Baez, a aventura continua, temos cerca de 38km da onde estávamos vivendo, por sorte em 5 minutos conseguimos carona com um casal que nos deixou na porta de casa

OBS:
* Tem muito ponto de coleta de água, inclusive nos refúgios tem água potável para beber;
* Tem que reservar camping (pedem só uma contribuição) ou caso prefira o refúgio (tem que pagar), para passar a noite, nós optamos de ir 100% autônomos, então fomos de barraca e carregando tudo que necessitávamos;
* Nos refúgio servem comidas e tem algumas coisas a venda, quem quiser ir mais leve, pode comer por lá (existe um preço pra isso);
* Registro obrigatório para acesso ao parque no site do Parque Nacional Nahuel Huapi:
www.nahuelhuapi.gov.ar/
* Registro obrigatório para os locais que forem acampar;
Grupo participante: Aline Lopes, Felipe Torres.
Viu lixo no chão? Junte-o!
O lixo pode não ser seu, mas o planeta é!
E sempre que fizer uma trilha, leve seus resíduos embora! A natureza agradece.
Membro Trekkinsano

___________________________________

Día 01: El sendero se inicia en la base del Cerro Catedral por un camino amplio y marcado. Después de aproximadamente 8,5 km de caminata, se llega al Refugio Petricek, de aquí al Refugio Frey son otros 2 km de caminata. Como íbamos muy pesados ​​y yo particularmente comencé la travesía ya un poco enfermo, tardamos unas 5 horas en llegar a Refúgio Frey.

Allí conocimos a Adriana, una colombiana que estaba haciendo la misma travesía que nosotros, pero sola.

Día 02: Saliendo de Refúgio Frey, nos dirigimos directamente a la Laguna Tonchek, y al final del camino hay una subida rocosa a la Laguna Schmoll. Continuando a la izquierda de la laguna, hay un ascenso rocoso (con marcas rojas), hasta llegar a la cresta y poco después la bifurcación que es un bajo al Valle Del Rucaco o Cerro Catedral. Desde Refúgio Frey hasta esta bifurcación hay una caminata de 2,5 km.

A partir de ahí comienza una cuesta muy alta, con arena y piedras sueltas, mucho cuidado de no torcerse el pie. Al final de la bajada se llega al Valle del Rucaco y el sendero sigue tranquilo con poca subida y bajada por el bosque, todo bien señalizado.

Al final del Valle encontramos el Cerro Brecha Negra. Comienza una subida muy pronunciada por un terreno muy similar a la bachada anterior hasta la llegada a la cresta. En este camino desde la citada bifurcación hasta aquí, son 4,8 km de caminata. Ese día en específico comenzó a llover fuertemente y con fuertes rachas de viento la temperatura comenzó a descender severamente.

Luego de llegar a la cresta es posible ver el Refugio San Martín (Laguna Jakob), donde iniciamos el descenso con las rocas muy mojadas y resbaladizas. Son 1,6km con un desnivel considerable y la poca lluvia no es agradable. Parecía tardar una eternidad en llegar al Refugio.

Llegamos al refugio empapados, la lluvia era tan fuerte que se mojó todo dentro de la mochila, incluso con un impermeable. Luego de armar el campamento bajo la lluvia, dejamos secar la bolsa de dormir dentro del refugio (una estaba empapada y la otra apenas húmeda), comimos y nos fuimos a dormir.

La temperatura seguía bajando y tuve mucha fiebre por la noche, al amanecer Aline salió de la tienda a buscar el otro saco de dormir que había dejado secar en el refugio.

Día 03: Amanecimos con un hermoso día, pero todo estaba congelado. El amanecer alcanzó -2°C. Aprovechamos el día para secar todo el equipo, descansar y esperar que me mejore para continuar la travesía.

Luego de nuestro almuerzo y con todo casi seco, trasladamos el campamento a un lugar más resguardado y salimos de ataque a la Laguna Los Témpanos, aproximadamente 1.5km de caminata, nos tomó aproximadamente 30min hacerlo.

Aquí es donde seguiríamos el cruce a Laguna Negra (marcas azules y blancas).

Después de regresar por la noche empeoré.

Día 04: La noche fue terrible, amanecí peor, tuvimos que interrumpir el cruce completo de los 4 refugios y regresar caminando por el valle del refugio de Laguna Jakob hasta Tambo Baez, aun así fueron 14 km interminables, allí No hay dificultad, es un sendero muy hermoso, pero es una línea interminable.

Debido a que estaba debilitado, tuvimos que interrumpir el cruce. Además, llevábamos recursos (comida) durante 5 días, así que llevábamos bastante peso.

Después de llegar a Tambo Báez, la aventura continúa, tenemos unos 38 km de donde vivíamos, por suerte en 5 minutos conseguimos un viaje con una pareja que nos dejó en la puerta.

NOTA:
* Hay muchos puntos de recolección de agua, incluso en los refugios hay agua potable para beber;
* Hay que reservar el camping (solo piden una aportación) o si prefieres el refugio (hay que pagar), para pasar la noche nosotros optamos por ir 100% autónomos, así que fuimos en una tienda de campaña y cargando todo lo que necesario;
* En los refugios sirven comida y hay algunas cosas a la venta, el que quiera ir más ligero puede comer allí (hay un precio para eso);
* Registro obligatorio para el acceso al parque en la web del Parque Nacional Nahuel Huapi:
www.nahuelhuapi.gov.ar/
* Registro obligatorio para lugares para acampar;
Grupo participante: Aline Lopes, Felipe Torres.
¿Has visto basura en el suelo? ¡Únete!
Puede que la basura no sea tuya, ¡pero el planeta sí!
Y cada vez que vayas de excursión, ¡llévate tus desechos! La naturaleza te lo agradece.
Miembro de Trekkinsano

PictographRiver Altitude 6,063 ft

PictographLake Altitude 6,249 ft

Siga as marcações

Photo ofBifurcação catedral x refúgio Jacob Photo ofBifurcação catedral x refúgio Jacob Photo ofBifurcação catedral x refúgio Jacob

Bifurcação catedral x refúgio Jacob

PictographCar park Altitude 2,819 ft

• Photo of lopes.aline91
    lopes.aline91 Apr 8, 2022

Trilha muito linda e bem sinalizada.