TRAVESONA DE LA BERMEJA desde Posada de Valdeón

Photo ofTRAVESONA DE LA BERMEJA desde Posada de Valdeón Photo ofTRAVESONA DE LA BERMEJA desde Posada de Valdeón Photo ofTRAVESONA DE LA BERMEJA desde Posada de Valdeón

August 21, 2021
August 2021

near Posada de Valdeón, Castilla y León (España)

TRAVESONA DE LA BERMEJA desde Posada de Valdeón  [20/08/2021]

VALORES REGISTRADOS s/Garmin Montana 750i:

- Desnivel positivo acumulado: 1.168 m
- Desnivel negativo acumulado: 1.158 m
- Tiempo en movimiento: 4h 45 min
- Velocidad media en movimiento: 3,08 Km/h

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Observando desde Posada de Valdeón, tanto La Bermeja como las otras cimas del grupo, muestran sus canales y paredes más accidentadas al valle. Sólo advertimos una sucesión de murallones verticales y grietas que los marcan.

Pero, casi inapreciable desde Posada, una ancha cornisa corta a media altura y, poco más o menos horizontalmente, todo esa sucesión de murallas pétreas: es La Travesona. Empieza en las proximidades de El Frade y termina en la Canal de Pambuches, la que sube hacia el Horcado de Pambuches.

La ruta tiene Inicio/Final (WP 01)  en la plaza de Posada de Valdeón, desde donde nos dirigiremos por la carretera hacia el SO, dirección al Puerto de Panderruedas.

A unos 500 m. dejaremos la carretera por la derecha (WP 02)  para incorporarnos al camino que, en paralelo al discurrir del río Cares, nos conducirá hasta Soto de Valdeón.

En las primeras casas, abandonaremos el camino por la derecha (WP 04),   siguiendo las indicaciones del PR-PNPE 12 (a Llós por la Cuesta), y un poco más arriba, continuaremos por el camino de la izquierda (WP 05).

El camino va ganando altura rápidamente a media ladera, alternando tramos de bosque (WP 06)  y claros. Aunque está bien indicado, encontraremos dos bifurcaciones: siempre por la derecha.

Pasaremos por el Collado Bustiello y un poco más adelante llegaremos a la fuente/abrevadero de Fuente Oscura (WP 07),  que si sale agua, nos podremos refrescar.

Pasado el pilón, nos incorporaremos a la pista que, con amplios zigzagueos, va ganando altura hasta desembocar en la amplia y hermosa Vega de Llós (WP 08).

Continuaremos con rumbo N-NO siguiendo la loma -a nuestra izquierda, junto a un gran bloque de piedra, el Chozo de la Vega de Llós- hasta la Fuente/Abrevadero (WP 09)  donde también nos podremos refrescar y, si es necesario, rellenar los recipientes.

Ahora nos dirigiremos hacia el NO, a las paredes que forman el circo colgado entre los espolones de Los Moledizos y la Collada/o Verde.
Pasaremos por una Cuerre (WP 10)  e iremos remontando un pedrero que nos llevará hacia un collado (WP 11)  que queda a nuestra izquierda, justo por encima de una pared de rocas oscuras (Peña Parda).

Desde el collado, seguiremos la trocha -dirección NO- que conduce hacia la Cimera del Frade y a la Canal del Perro y, antes de llegar a un característico corrimiento, la abandonaremos por la derecha (WP 12)  por una somera -y casi imperceptible- senda que nos conducirá, pasando por dos hombros (o colladinas) (WPs 13 y 14),  hasta el inicio de La Travesona (WP 15).

A partir de aquí -ya estamos en ese circo suspendido- iniciaremos la travesía hacia el otro extremo: Collado/a Verde, que se intuye, pero no se ve.

Seguiremos trochas de paso, jalonadas con jitos,  ganando altura progresivamente, alternando pedreros y zonas de tierra y roca que, en caso de duda por no ver bien la continuidad, tiraremos hacia arriba, lo más arrimado posible a las rocas superiores.

Cuando nos parece que ya tenemos el Collado/a Verde a mano, llegaremos a una bonita horcada (WP 20)  por la que tendremos que descender unos metros, para luego remontar unos cuantos más hasta el punto más alto del recorrido Collado/a Verde (WP 21)  [2.072 m. s/IGN].

Balcón que, mires en la dirección que mires, obtienes panorámicas espectaculares. Excelente ubicación para, con permiso de la meteorología, disfrutar del entorno y reponer fuerzas.

Deleitados los sentidos y repuestas las fuerzas, iniciaremos el descenso primero dirección NE y después E hacia el siguiente collado. Pasaremos por la salida de la Canal del Bufón (WP 22),  y transitando por la zona de La Gatera, siguiendo los jitos  puesto que nos encontraremos en medio de un campo de 'lapiaces',  llegaremos al Collado de Pambuches (WP 23),  también verde.

Desde ese collado -si nos apetece- en pocos minutos podemos ascender a alguna de las cotas que quedan a nuestra derecha, que también son excelentes miradores.

Continuaremos descendiendo por la ancha canal dirección NE hacia la parte baja de la Canal de Pambuches (WP 24)  hasta encontrarnos en el pedrero que baja por ella.

Seguiremos la trocha que baja zigzagueando -nosotros nos tomamos la licencia de hacer una variante por libre, que es lo que muestra el track, pero que no conviene seguir; mejor bajar por el camino jitado-  y llegaremos a una Fuente/Abrevadero (WP 26)  en la linde del Bosque Piergua.

A partir de ahí, el camino está más claro. Siguiéndolo, llegaremos a un collado en el que hay una cabaña: Pantivalles. Otro buen mirador.

Cruzaremos el collado dirección S hasta alcanzar la pista -que nos conducirá hasta Posada de Valdeón- a la altura de Hoyobladas (WP 27).  Continuaremos por ella, pasaremos por Jupalacio (WP 28),  más adelante junto a un Colmenar (WP 29)  y, finalmente, al Puente (WP 30)  sobre el río Cares que, cruzándolo, accederemos al casco urbano de Posada de Valdeón.

No nos quedará más que callejear para llegar al punto de partida de la ruta.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

01 - Inicio-Final

PictographBridge Altitude 3,042 ft

• Photo of pape
    pape Aug 26, 2021

preciosa ruta amigo, la conozco bien y no deja indiferente, a demás te da la opción de subir a la torre bermeja por la canal de bufon en poco tiempo y algo mas de esfuerzo.

• Photo of en_xixa
    en_xixa Aug 30, 2021

Hola pape,
    ciertamente es muy bonita.
    Y, por supuesto subir a la Bermeja... y alguna cumbre más de su entorno: el Bolo, la Torre del Collado Verde, Pardo Pescuezo, Torres Pardas o de Parda, ...
    Una gozada...que se puede repetir en cualquier momento que la meteorología lo permita.