Travesía Zúñiga - Copequén

October 2, 2023
October 2023

near Zúñiga, O'Higgins Region (Chile)

Ruta lineal que une las localidades de Zúñiga y Copequén a través de su cordón montañoso. Recomendada en primavera, ya que los cerros se encuentran muy verdes, floridos y el sol aún no pega tan fuerte.

Es bastante entretenida, dinámica y con un desnivel acumulado de +2000 metros. Adaptable para cualquier persona ya que se puede dividir en varios tramos más breves. Tiene varias vías de escape principalmente hacia El Rulo, Guacarhue y Coinco. En su gran mayoría recorre el filo de un cordón de cerros, que se caracteriza y sirve como referencia por tener un constante cierre perimetral de alambre de púas, el cual desde el cerro Naicura hacia el E se convierte en pircas de ~ 1 metro de altura. En algunos sectores se puede alternar por los alambres, buscando el faldeo por donde esté más marcada la huella.

Esta ruta comienza de inmediato con una notable pendiente que luego del Cerro Punta Negra se calma. Al salir del portezuelo de Chillehue se retoman tramos con mucha pendiente, sobretodo antes de llegar al Cerro Del Señor (exigente considerando la fatiga acumulada). En algunos sectores se debe tener precaución ya que improvisé la ruta (p.ej. desde la Virgen de los Rayos hasta el faldeo occidental del Cerro Naicura) o crucé varios alambres de púas de manera innecesaria.

Es posible mantener únicamente el filo de este cordón, convirtiéndola en una ruta más breve. Personalmente quería recorrer algunos rincones icónicos como las Pisadas de Mula y Canchillas, pero también se puede extender añadiendo paradas hacia Guacarhue, El Abra, y añadir más cumbres como Cerro Las Petacas, Cerro Blanco y Cerro Negro, alcanzando así fácilmente distancias maratónicas o superiores.

Extremada precaución en el portezuelo de Chillehue, ya que se debe cruzar la ruta vehicular H-38. Según el sentido de este track, el sendero baja justo a una puerta de palos (dejar cerrada) que conecta con la berma (cuidado, es muy angosta), pero al cruzar me costó hallar la huella e improvisé. Quizás sea más conveniente caminar hacia el letrero de bienvenida a la comuna de Coinco y preguntarle a los locales que viven por ahí si permiten acceso al cerro por su ladera norte, que pareciera ser más sencilla.

No hay agua durante la ruta, solo es posible pillar escorrentías en la Quebrada Cancha de Carrera (sector Las Canchillas), pero allí también pastorea mucho ganado, por lo que pueden consumir el agua bajo su propio criterio o buscando zonas más caudalosas (en octubre ya cuesta pillar). Otro punto importante es el bloqueador solar, prácticamente toda la ruta se hace expuesto al sol, tomar todas las precauciones pertinentes tanto de hidratación como de esfuerzo físico (tuve "suerte" y me tocó un día nublado, pero eso también limitó enormemente las postales que permite esta ruta hacia el cordón de Cantillana o hacia los Andes).

Es posible hacerla en modo trail running. En modo mountain bike solo por tramos, ya que se cruzan varios alambres de púas que solo serían fáciles de cruzar a pie.