Travesía VIP - 2 días de aventura en la Serranía de Cuenca

Photo ofTravesía VIP - 2 días de aventura en la Serranía de Cuenca Photo ofTravesía VIP - 2 días de aventura en la Serranía de Cuenca Photo ofTravesía VIP - 2 días de aventura en la Serranía de Cuenca

May 11, 2024

near Poyatos, Castilla-La Mancha (España)

Travesía realizada y disfrutada en compañía de Patricia el 7 y 8 de mayo de 2024.

AVISO: ES UNA RUTA PENSADA PARA REALIZAR EN 2 DÍAS, DEBEREMOS PERNOCTAR EN LA MONTAÑA. (Se puede hacer en un día si está un@ en forma)

Necesario:
- GPS
- Agua y material de purificación
- Protección solar
- Botas de montaña impermeables
- Material de pernocta
- Recomendable repelente de Tábanos

Recomendable realizar ruta en temporadas en las que haya llovido abundantemente puesto que vamos a visitar zonas con agua. (Primavera/Otoño ideal)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DÍA 1: 15 km aprox

Parking - Río Escabas - Casa del Valle - El Estrecho - Casa de la Hortizuela - Fuente del Vaso - Fuente de la Toba - Mirador de la Cascada del Trabaque

En general trascurriremos todo el trayecto por una pista/camino forestal, es muy poco probable que veáis algún vehículo.

Comenzamos la ruta nada más aparcar nuestro vehículo muy próximos al río Escabas. Ahora ponemos rumbo hacia el sur. Cruzamos el puente del Escabas, pasamos por la Casa del Valle y posteriormente atravesaremos el Arroyo de la Hortizuela por el Estrecho, un lugar espectacular.

Seguiremos nuestro camino, tras afrontar un buen desnivel positivo llegaremos a la Fuente del Vaso que está en un gran prado, en este lugar nace el Arroyo Frío. En mi caso cuando vi esta fuente no tenía demasiada agua, hice uso en cualquier caso de un filtro de agua. Continuamos hasta llegar a dos gloriosas fuentes naturales en las que se forman Tobas.

Seguiremos nuestro camino hasta llegar a la Cascada del río Trabaque, en función de la época la cascada llevará más o menos agua. Existen pequeñas pozas si os adentráis próximos a la cascada pero andar con mucho cuidado. El mejor mirador de la cascada está en la margen izquierda el río.

Si vais bien de tiempo se puede ir al mirador Balcón de Pilatos, que sería meter unos 4km más entre ida y vuelta. En nuestro caso tenía pensado ir pero preferimos estar tranquilos en la zona de la cascada.

La pernocta del primer día se hace en los prados aledaños a la cascada. Suele haber ganado en los prados pero no son agresivos.

DÍA 2: 17 km aprox

Prados de la Cascada del río Trabaque - Dehesa del Perdigano - Calera Dehesa de los Olmos - Mirador - Fuente de la Tía Perra - Casas del Cerviñuelo - Cascada del Fraile - Collado Corralizas - Casa de la Hortizuela - El Estrecho - Parking

En este caso una gran parte del trayecto será por pista forestal, otros tramos serán por senderos y una pequeña parte será campo a través.

Salimos desde los prados donde hemos pernoctado, seguimos campo a través fácilmente dirección a la Dehesa del Perdigano, antes de llegar deberemos hacer una pequeña trepada muy sencilla. Atención cuando lleguemos a esta Dehesa porque en nuestro caso vimos muchos animales desde cérvidos a jabalís, liebres...

Pasaremos por la Calera de la Dehesa de los Olmos, hay un cartel informativo. Seguimos el camino forestal hasta toparnos con un sendero que nos llevará hacia la Fuente de la Tía Perra. En este sendero hay un desvío que nos lleva a un mirador pero desde mi punto de vista no merece la pena, la flora de la zona tapa toda la panorámica.

En la zona de la Fuente de la Tía Perra cabe mencionar que hay un merendero con varias fuentes y mesas aunque la Fuente de la Tía Perra propiamente se esconde en una zona más abajo al otro lado de la carretera de asfalto.

Continuamos la pista forestal dejando de lado las Casas del Cerviñuelo donde hay una pequeña balsa de agua, llegaremos después de varios kilómetros hasta un sendero que nos baja hasta el fondo del valle y nos toparemos con el Arroyo Frío. Dejaremos la mochila y tomaremos el sendero que se inicia en la margen izquierda del arroyo, este nos conduce hasta la Cascada del Fraile. Dependiendo del agua que lleve el arroyo será más o menos difícil de acceder, el camino no es fácil puesto que hay que atravesar el arroyo y hacer alguna trepada pero merece la pena llegar hasta la cascada.

Una vez hemos visitado la Cascada, volvemos hasta las mochilas, recogemos todo y toca la parte posiblemente más difícil en cuanto a orientación. Deberemos seguir un sendero estrecho que nos conduce hasta el Collado de las Corralizas. Este mismo sendero en ocasiones es difícil de seguir ya que parece que se pierde o se adentra en la zona del cauce del arroyo de ese valle el cual no debiera llevar agua.

Llegados al Collado toca la bajada hasta la Casa de la Hortizuela, nada más empezamos a bajar hay que seguir por donde trascurre el arroyo que de nuevo no debiera llevar agua, bajamos varios metros hasta que veamos un desvío por donde el sendero asoma y seguimos sin más problema.

Una vez llegamos a la Casa de la Hortizuela ahora ya es seguir el mismo camino que tomamos al inicio de la aventura.

PictographCar park Altitude 3,303 ft

Mejor mirador de la Cascada

PictographCastle Altitude 4,528 ft

Casa de los Olmos

Campo a través siguiendo caminos de animales

PictographRisk Altitude 4,846 ft

Senda en la margen izquierda del Arroyo Frío

PictographRisk Altitude 3,837 ft

Empieza la aventura

Hay que seguir por la roca en algun tramo

Giro a la izquierda!

PictographMountain pass Altitude 4,463 ft

Collado de las Corralizas

Seguir el Cauce!!

Giro (tomar senda)

PictographLake Altitude 4,558 ft

Balsa

PictographFauna Altitude 4,876 ft

Dehesa del Perdigano (animales)

PictographRisk Altitude 3,783 ft

Tramo de subida constante (ir con calma)