Travesía Villamartín-Bornos

November 23, 2021

near Villamartín, Andalucía (España)

Travesía Villamartín-Bornos

Esta ruta dio comienzo en el cartel de ``Villamartín´´ ubicado en el inicio de la avenida de Arcos, después seguí el camino por una senda a dirección a un edificio abandonado conocido como la antigua Cruz Roja.

Un poco más adelante me tope con un cartel de la junta de Andalucía que reconocía este paraje natural , cruce la carretera con máxima precaución por los coches y me encontré con la señalización de este sendero.

Tras seguir la señalización del sendero cruzo a través del río por el puente de los Hierros , desde el otro lado se logra ver la ruta en actual funcionamiento.

Al pasar el puente el sendero pasa a través de una cancela de madera que hay que cerrar después de pasar porque suelen haber animales al otro lado de la misma.

al cruzar y haber cerrado la cancela me he encontrado con una senda entre la vegetación con algunos animales sueltos(Unas vacas).

Al cabo de unos km´s más (1 o 2) me fui por una senda que no estaba muy marcada y gracias al track que me tome de referencia logre llegar al esqueleto de eucalipto seco que era un punto de interés de la ruta.

Seguí avanzando y me tope con un antiguo puente, que realmente es un paso elevado del primitivo trazado del ferrocarril Jerez-Almargen , a unos metro más a la derecha nos encontramos con unas abandonadas acequias.

Más adelante nos cruzamos con un arroyo alimentado por el drenaje , a partir de ese punto me tuve que dar vuelta porque ya se estaba haciendo de noche y me estaba quedando sin batería en el teléfono móvil.

Para no perderme en el camino me apoye del recorrido que he realizado previamente y camine sobre mis pasos , esta ruta es muy cómoda de realizar gracias a que su desnivel es muy bajo , aunque es verdad que te puedes perder si no te guías mediante un track.

PictographBridge Altitude 333 ft

puente de los Hierros. Sustituyó a otro antiguo de mampostería que acabó destruido por la gran riada de 1917. Desde esa época, hasta su puesta en funcionamiento en 1923, para cruzar el Guadalete fue necesario utilizar una barcaza. Para más información puedes consultar este enlace del blog «Villamartín.Cádiz». Avisar que su estado es lamentable y debemos tomar todas las precaucione por haber grandes agujeros y grietas.

PictographMonument Altitude 369 ft

monumento-rótulo «Villamartín» situado en el inicio de la avenida de Arcos, a la altura de la Casilla de la Luz, frente al Parque de las Encinas.

PictographRuins Altitude 361 ft

Antigua Cruz Roja

puesto donde los soldados de Villamartín y Bornos hacían la mili

Cartel de la junta de Andalucía

Carteles junta de Andalucía indicación del sendero

PictographIntersection Altitude 337 ft

Cancela de madera que hay que cerrar después de pasar porque suelen haber animales al otro lado de la misma

PictographTree Altitude 331 ft

Punto de referencia

PictographRuins Altitude 352 ft

Trazado del ferrocarril Jerez-Almargen (hacia 1928-1930). Por la trinchera (aún perceptible) debería pasar el tren y por arriba la carretera.

PictographRiver Altitude 361 ft

Un arroyo, alimentado por el drenaje de las terrazas de regadío nos cortará el paso

PictographRuins Altitude 351 ft

Podrían pertenecer a un antiguo proyecto que no llegó a completarse para poner en riego la zona que después ocupó el embalse.