Travesía Tilcara-San Francisco: Etapa: San Lucas San Francisco

Photo ofTravesía Tilcara-San Francisco: Etapa: San Lucas San Francisco Photo ofTravesía Tilcara-San Francisco: Etapa: San Lucas San Francisco Photo ofTravesía Tilcara-San Francisco: Etapa: San Lucas San Francisco

October 5, 2021
September 2021

near Santa Bárbara, Jujuy (Argentina)

San Lucas-San Francisco:
Salimos a las 8hs, y la distancia hasta la ruta 83 es de 17,20 km. En ese lugar hay dos deposites que los lugareños usan para juntar las mercaderías. Hay un colectivo que pasa por esa ruta pero nosotros no lo tomamos porque completamos el recorrido caminando (de todas formas no lo cruzamos hay que ver bien los horarios que tiene). desde este lugar se transita por un camino hasta llegar a San Francisco. Nuestro propio track nos dio 25 km en 7:17 hs.

Consideraciones Generales:
En casi todo el camino el sendero esta bien marcado y se transita tranquilamente, por ende esta travesía no tiene dificultad técnica en el mes setiembre. Lo complejo es las largas distancias que se recorren por día y la falta de agua desde Huaira Huasi hasta Molulo y después hasta San Lucas. Es necesario GPS porque hay sectores que los senderos se ramifican y la mayoría de los caso de extravío son consecuencia de seguir un mal sendero. Y también en caso de poca visibilidad.