TRAVESIA SIERRA TEJEDA-ALMIJARA ( LA MAROMA) 2018

Photo ofTRAVESIA SIERRA TEJEDA-ALMIJARA ( LA MAROMA) 2018 Photo ofTRAVESIA SIERRA TEJEDA-ALMIJARA ( LA MAROMA) 2018 Photo ofTRAVESIA SIERRA TEJEDA-ALMIJARA ( LA MAROMA) 2018

Very difficult
May 2, 2018
April 2018

near Sedella, Andalucía (España)

Una nueva convocatoria de la travesia Sierra Tejeda-Almijara organizada por la Sociedad Excursionista de Malaga y el Grupo Alpino Pinsapo, y ya es su XVIII edición.
Antes de nada comentar que, durante la prueba, uno de los participantes sufrio un desafortunado accidente que le provocò una grave lesión en la pierna ( creo que rotura de tibia y peroné) por lo que tuvo que ser evacuado en helicóptero desde casi la cumbre de La Maroma. Desde aquí, en mi nombre y en el de mi club, SALTABALATES, desearle una muy pronta recuperación, para vernos nuevamente por esos montes. Animo y a recuperarse!!.
Igualmente agradecer a la Guardia Civil, al 091, y los integrantes del club organizador por su buen hacer y profesionalidad, viendo estas actuaciones uno se siente mas tranquilo en las montañas. Gracias.
Por lo demás ha sido una gran travesia, con un recorrido espectacular que con sus algo mas de 47 km y casi 3500 metros positivos y otros tantos negativosy el alto ritmo impuesto en algunos tramos, se ha convertido en una ruta dura y difícil.
El trayecto ha discurrido en un altísimo porcentaje por veredas en un casi constante sube y baja, lo cual ha sido de agradecer, pero que a la vez ha dificultado la mejor provision de avituallamientos y sobre todo agua en algunos puntos del trayecto, aunque en compensación hemos disfrutado de un gran desayuno, servido en la puerta de la iglesia de la localidad de Alcaucin, una estupenda comida con base de pasta que nos han repartido en el área de recreo de Sedella y un estupendo arroz al acabar la prueba, para acompañar la entrega de premios y diplomas.
La llegada y salida se hizo desde el municipio de Sedella, para inmediatamente comenzar la subida hacia la cima del pico Tejeda o La Maroma donde, como siempre, el aire y el frio arrecian. A continuación una continua y dura bajada, por lo larga, hasta Alcaucin, para reponer fuerzas con el desayuno y posteriormente comenzar otra dura subida, hecha a un alto ritmo, para pasar por los Tajos Lisos y conectar con la vereda de "La casa de la nieve" que viene desde Canillas del Aceituno en el Collado de la Gitana.
Mas adelante abandonamos esta vereda para tomar dirección este y conectar con la vereda que se dirige a la cabecera del rio Almanchares y posteriormente al collado de la Monticara, para bajar desde aquí al área recreativa de Sedella y disfrutar del almuerzo.
Después de este, la marcha continua en dirección al Cortijo de la Junta y después al cortijo de la Herreriza por una bonita y poco transitada vereda, invadida por la vegetación de matorral mediterraneo, hasta llegar al puente romano, puerta de entrada de nuevo al pueblo de Sedella, en cuya ilesia encontraremos la meta a tan bonito, exigente y duro recorrido.
Un año mas se cumplen las expectativas de esta gran travesia.
Nos vemos en los montes.
NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese dia y sobre todo la condición física y psícologica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.