Travesia Sierra del Castillo

9 hours
February 19, 2015
February 2015

near Collado Mediano, Madrid (España)

Nombre: cerro castillo

Hora Inicio: 02/18/2015 09:47

Hora Fin: 02/18/2015 18:48

Distancia recorrida: 17,3km (09:00)

Tiempo en movimiento: 06:55

Pérdida Altitud: -590m

Tiempo Ascenso: 02:51

Tiempo Descenso: 03:03

Recorrido super recomendado, y único por el sector que abarca me atreveria a decir que de los pocos que hay en wikiloc sobre esta zona. Ideal para quien se inicie en el montañismo guadarrameño y quiera entender y contemplar de la manera mas onirica y amplia sus dimensiones, fisionomia y su entidad. Paralela al eje axial y paralela en sentido del valle principal de guadarrama ofrece hay el llano una interesante panoramica. Comenzamos en la estación de Cercanias Renfe de Collado Mediano, tras salir de la misma y callejear viramos a la derecha para tomar una senda al poco de dejar los chaletes que entre jaras y encinas sube suavemente direccion noroeste . Un nuevo desvio cuando se descubre el valle paralelo a la derecha nos situara en el cordal del Jaralon (1151m) cuya cumbre es un curioso amontonamiento de rocas. Desde aqui interesantes vistas pero el plato fuerte esta aun por llegar. En suave y corta bajada nos situamos en el siguiente collado y comenzamos la directa mas larga del dia, la subida al cerro del Castillo. La senda directa atraviesa las zetas de la pista soslayadora y entre pinar y rocas remontamos los ultimos metros en los que el bosque da paso a la roca desnuda. Culminamos sin hito en otro amontonamiento de bloques que forma el punto culminante de la cumbre. El cerro ancho por arriba ofrece a sus 1342m una bonita panoramica ya de todo el entorno: Maliciosa, Algo de cuerda larga, la Pedriza, la sierra del Hoyo y el valle de Cuelgamuros. La ciudad de Madrid no se vera en ningun momento pues la tapa la propia sierra del Hoyo similar en altura a nuestros destinos de hoy. Proseguimos por la senda que rodea al norte otros bloques y tras un breve llaneo emprende bajada teniendo enfrente de referencia la antena repetidora. A nuestros pies en la bajada el embalse de Navacerrada haciendo de espejo a unas cumbres que al otro lado se levantan majestuosas maxime la extraña luz tenue que habia pues daba el aspecto de un entorno nordico o suizo. Desembocamos en la urba del Reajo del Doble que esta en un ancho y llano collado que separa geograficamente las cuencas del Guadarrama y el Samburiel. Tras salir de sus tranquilas calles a traves de cancela cojemos el cordel de la Castilla que en leve subida entre robledal y pastos praderas damos con la ermita de San Antonio en una especie de alto entre praderas en un entorno agradable. Nos provisionamos de agua en su fuente y sentados tomamos el bocata contemplando las vistas hacia la maliciosa. Continuamos por la pista que nos lleva al collado del Jaralon otra pradera anchisima y diafana que tiene una bajante hacia los Molinos por el arroyo de la Ventilla. Desvio a la derecha por la pista hasta subir al collado del Buey. Desde aqui vamos a acometer la subida final del dia a la cumbre reina, el cerro de la Golondrina. La pista se transforma en trocha algo desdibujada al comienzo. Rodeando más bloques graniticos con una pendiente entre suave y moderada, vamos ganando metros entre algunos neveros y robles sin mas problemas. Llegamos a la cumbre, otra vez sin vertice geodesico y cuya parte final es igualmente otro amontonamiento granitico sobre la base del bosque. Estupendas vistas hacia todas direcciones, especialmente al entorno de Cercedilla que vislumbramos y que sera punto y final de la jornada. El descenso tras ver la posibilidad o alternativa de bajar por el portazgo, enseguida se descarta por el hecho de tener que coger luego demasiada carretera. Optamos por bajar a la pista que bajaba de collado del buey retomarla casi en las proximidades del cruce con el asfalto. Descendemos rapidamente 150 metros de desnivel entre un robledal joven y limpio y damos a la pista. Salimos a los 100 metros a la carretera atravesando otra cancela. Tras atravesarla y coger otro poco de firme al norte enseguida lo abandonamos a la derecha. Atravesamos una especie de dehesas con caballos y pastos empradizados y a veces anegados por el cauce del agua. Para enganchar con el gr88 que ya no abandonaremos seguimos hacia el norte acortando por una cancela, cogemos un sendero y tras 300 metros entre pinar damos con el sendero de gran recorrido. Llaneando y dejando fincas a ambos lados con los caracteristicos ladridos de perros aburridos acometemos descenso en busca del arroyo Pradillo y las primeras casas de Cercedilla.
Tras hacer algo de turismo y visitar miradores y la iglesia, proseguimos por itinerario urbano hasta la estacion de tren de la misma punto final de este completo y exitoso dia de montaña

cerro golondrina

Cumbre 1393 metros rodeado de robledal, punto culminante de la sierra del Castillo

desvio2

PictographReligious site Altitude 3,973 ft

plaza iglesia

Iglesia de Cercedilla.

Pradera-Collado que separa el cerro de jarahonda del cordal de la Sierra del Castillo

PictographInformation point Altitude 3,803 ft

Entronque de pistas salida de urbanizacion embalse de Navacerrada y cogemos rumbo a culminar el colado previo al cerro de la Golondrina

Acceso final al cerro de la Golondrina