Travesía Sierra de los Filabres

one day 4 hours 3 minutes
November 16, 2021
November 2021

near Bacarés, Andalucía (España)

Tras la buena experiencia en Sierra de Baza, pensé que debía de continuar con la cordillera y seguir con la continuación natural: Sierra de los Filabres.

La ruta está diseñada para hacerla en 2 días, aunque es factible hacerla en una jornada, pero en primavera, para tener más horas de día sin llegar a sufrir la calor veraniega.

Salimos desde Bacares, dirección al Cerro Nímax, en una subida potente y bastante directa. Una vez en el cerro de las antenas, popularmente conocido como Tetica del Bacares, apuntaremos a la cresta que es un mirador espectacular sobre Gádor, Alamilla y el mar. Esta cresta nos llevará hasta el observatorio astronómico de Calar Alto, el mayor de Europa, con un telescopio de 3,5 metros de apertura alojado en la mayor de las cúpulas. Este complejo, (actualmente 100% español, aunque hasta 2019 era hispano-alemán), ha sido protagonista de varios de los más espectaculares descubrimientos y fotografías en la historia de la astronomía.

Tras una noche fría, pero relativamente confortable, nos levantamos animosos y dispuestos a una nueva jornada de disfrute de esta hermosa Sierra.

Nuestros objetivos serán el Calar del Gallinero y el Cerro Layón, antesala de la terrorífica bajada de vuelta a Bacares pueblo, por terreno agreste y sin senderos claros, que requieren buenas habilidades de orientación.

Espero que la disfrutéis!!