Photo ofTravesía Santuari de l’Avellà, el Tossal de la Nevera y Catí. “El Maestrazgo en estado puro” (IBP 58 HKG) Photo ofTravesía Santuari de l’Avellà, el Tossal de la Nevera y Catí. “El Maestrazgo en estado puro” (IBP 58 HKG) Photo ofTravesía Santuari de l’Avellà, el Tossal de la Nevera y Catí. “El Maestrazgo en estado puro” (IBP 58 HKG)

May 20, 2018
May 2018

•   4.8 3 Reviews

near L'Avellà, Valencia (España)

Travesía Santuari de l’Avellà, el Tossal de la Nevera, Catí. “El Maestrazgo en estado puro” (IBP 58 HKG)
Fecha de realización: 19 de mayo de 2018

Fotos en Google Fotos: Tossal de la Nevera

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Velocidad media total: 2,89 km/h

Fachada sur de la Iglesia de la Asunción, Catí

SINOPSIS
Ruta lineal de moderado esfuerzo y por un terreno de poca dificultad que, siguiendo el trazado del sendero PR-CV 410, asciende al Tossal de la Nevera (cota 1286 m) desde el Santuari de L’Avellà.

El descenso se realiza por la Nevera Vella y la Nevera del Mas de la Serra, enlazando, más adelante, con el Barranc de la Tova que nos conduce, sin pérdida, hasta Catí.

La ruta nos deleita con los elementos paisajísticos más característicos del Maestrazgo: un terreno montañoso, modelado por la secular acción del hombre en un medio natural complejo, extremo, aislado, cuyo exponente más significativo son las construcciones de piedra seca, que desde antiguo han servido para abancalar el terreno, delimitar propiedades, almacenar agua… y como refugio de pastores.

Cientos de metros de cercados y márgenes, así como un total de seis cabañas de piedra seca, algunas de ellas realmente esplendidas, como la de la siguiente imagen, se suceden a lo largo del trayecto.

Cabaña de pedra seca en óptimo estado de conservación

DESCRIPCIÓN

Tramo 1: Santuari-Balneari de l’Avellà-collado dels Campanerets (cotas 912-989)
Distancia parcial: 1,57 km
Distancia acumulada: 1,57 km

Iniciamos la ruta junto al Santuari-Balneari de l’Avellà, situado a unos cinco kilómetros del núcleo urbano de Catí, cuyos orígenes se remontan a la mitad del siglo XVI, cuando una anciana ciega recuperó la vista al lavarse los ojos con el agua de la Fuente de l’Avellà, tras escuchar la voz de la Virgen que le invitaba a ello.

Junto al santuario encontramos la señalización del sendero PR-CV 410, que en dirección SO se dirige hasta el Tossal de la Nevera, con un trazado de poco más de cinco kilómetros y medio y un desnivel positivo de 370 m, que no ofrece ninguna dificultad significativa.

El sendero asciende suavemente por una estrecha senda, inicialmente entre carrascas y posteriormente a través de un terreno cada vez más abierto, hasta alcanzar el collado situado a los pies de Els Campanerets.

Tramo 2: Collado dels Campanerets-collado de la Foyeta (cotas 912-989)
Distancia parcial: 1,80 km
Distancia acumulada: 3,37 km

En este punto, el sendero gira al norte y asciende en perpendicular a las curvas de nivel, hasta situarse en una de la fajas dels Campanerets, por donde discurre, de nuevo, en dirección SO, con muy poca pendiente, bajo unas imponentes paredes de roca caliza.

Este es uno de los tramos más bonitos del sendero, ya que se adentra en un pequeño y denso bosquete de carrascas (Quercus ilex rotundifolia), en el que se filtra la luz y nos brinda diferentes tonalidades de verde, a través de un terreno blando, mullido, debido a la constante acumulación de las hojas que desprende la carrasca.

El atractivo de este tramo no solo radica en su vegetación, sino también en las cabañas de piedra seca que descubrimos a lo largo del mismo, que llaman la atención por su buen estado de conservación y esmerada construcción, mediante la colocación de una piedra sobre otra, sin mortero de unión, hasta coronar la cubierta en forma de falsa cúpula, como se puede observar en la siguiente imagen tomada en el interior de la segunda cabaña que aparece al principio de esta descripción.

Estas construcciones, de gran valor histórico y patrimonial, son testigos de una ancestral y rudimentaria técnica de arquitectura rural, hoy prácticamente desaparecida, de la que soy un ferviente admirador.

Tras superar esta zona, el sendero nos conduce al collado de la Foyeta, un terreno abierto, desprovisto de vegetación, en el que obtenemos una visión directa sobre el Tossal de la Nevera.

Tramo 3: Collado de la Foyeta-Tossal de la Nevera (cotas 989-1286)
Distancia parcial: 2,02 km
Distancia acumulada: 5,39 km

Desde el collado acometemos el tramo de subida al Tossal, con una pendiente acumulada de 215 metros en una distancia de 2 kilómetros

El trazado del sendero discurre por la misma divisoria de aguas, junto a un cercado de pedra seca, a través de un terreno pedregoso, que ralentiza la marcha aún cuando es de escasa dificultad.

En esta zona localizamos las dos últimas cabañas de pedra seca; la primera de ellas, es de pequeñas dimensiones y de forma cilíndrica (anterior imagen); y la segunda, de mayor tamaño, es alargada y en su interior se prolonga hacia uno de los lados, configurando una estancia más protegida del viento.

El sendero, en su tramo final, gana en inclinación y alcanza la cima del Tossal de la Nevera, cota 1286 m, el punto más alto del recorrido, nuestra “meta”, donde localizamos un vértice geodésico.

Las vistas son, sencillamente, fantásticas, de 360˚, sin ningún elemento que se interponga en nuestro campo de visión.

En dirección este, vislumbramos el municipio de Catí, situado en un extenso valle; y en el horizonte, el Turmell, la Mola de Xert y, en último término, el Mediterráneo; incluso, en días muy despejados, las islas Columbretes.

Tramo 4: Tossal de la Nevera-Mas de la Serra (cotas 1286-1028)
Distancia parcial: 2,21 km
Distancia acumulada: 7,60 km

Descendemos de la cima por su cara sur, siguiendo las marcas del sendero PR-CV 410, y nos dirigimos en dirección norte, hasta la Nevera Vella, que data del año 1636 y fue construida sobre otra nevera de menores dimensiones.

La nevera es de planta rectangular, con un pozo de 7,5 x 6 m, y se accede a la misma por su cubierta, en la que localizamos un hueco por el que se realizaba el acopio de nieve.

Seguimos descendiendo y a nuestra derecha, en una cota inferior, junto al barranco de la Canaleta, localizamos la nevera del Mas de Serra, adonde nos dirigimos.

La Nevera del Mas de la Serra, que data del siglo XIX , dispone de un depósito de planta circular de 8,7 m de diámetro, que se encuentra parcialmente derruido y colonizado por la vegetación.

Desde la nevera descendemos rápidamente hasta el Mas de la Serra, edificación de mampostería irregular que, aún cuando se encuentra en estado de ruina, conserva en pie su fachada oeste y muros laterales.

En el dintel de la puerta de acceso, ejecutado con sillares, figura grabada la fecha de su construcción, año 1720.

Tramo 5: Mas de la Serra-Catí (cotas 1028-659)
Distancia parcial: 5,77 km
Distancia acumulada: 13,37 km

Dejamos el Mas de la Serra y nos dirigimos en dirección NE, introduciéndonos en el Barranc de la Toya, por donde desciende el sendero, entre carrascas de moderado tamaño, por un terreno sin complicaciones que nos permite disfrutar relajadamente del paisaje.

El sendero gira progresivamente al SE y el bosque de carrasca deja paso a un terreno más abierto, en el que predomina la vegetación arbustiva.

Un poco más adelante, en el margen derecho del camino, existe un abrevadero que, por su longitud y poca altura, debe utilizarse para dar de beber al ganado ovino y caprino que, sin duda, abunda en esta zona, muy conocida por sus afamados quesos.

La senda se convierte en un camino y, tras rebasar el Prigó, en una vía pavimentada que en unos pocos minutos no acerca hasta el bonito casco urbano de Catí, punto final de este recorrido, cuya visita resulta imprescindible.

Ignacio.ds

Cabaña pedra seca 2

PictographRuins Altitude 3,550 ft

PictographRuins Altitude 3,588 ft

Catí, el Tossal de la Nevera desde el Santuari de l’Avellà, “un paisaje de pedra seca” (IBP 56 HKG)

PictographRuins Altitude 3,593 ft

Nevera Vella

Poste sendero PR CV 410

Track actual: 30 MAR 2018 09:50

Tossal de la Nevera (1286 m)

• Photo of terbasa
    terbasa May 20, 2018

Una ruta ideal per passar un dia amb bons records.
    L'oratge ideal i la companya de luxe.

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles May 21, 2018

Ha sido fantástico compartir esta ruta por el Maestrat con buenos amigos y, además, en una época del año en la que hemos disfrutado de la montaña en su momento más espectacular, en plena floración. Muchas gracias y un abrazo a todos. Ignacio, como siempre tu descripción de la ruta y tu reportaje fotográfico son el colofón perfecto.

ignacio.ds local hiker May 21, 2018

Maica, Saba:
    Moltes gràcies als dos; com sempre, un plaer compartir ruta amb vosaltres i amb la parella de Alcàsser que es van unir, als quals els envie una salutació.
    Una abraçada.

• Photo of inma Belenguer
    inma Belenguer May 21, 2018

Totalmente de acuerdo con Saba y Maica, un día estupendo en una muy buena compañía y disfrutando de un paisaje espectacular y distinto al que estamos más acostumbrados. Como siempre Ignacio se lo ha currado y nos ha animado a hacer esta ruta compartiendo buenos momentos con buenos amigos, dejando constancia en este magnífico reportaje. Deseando hacer la siguiente ya.

ignacio.ds local hiker May 21, 2018

Muchas gracias, Inma.
    Como indicas, es un paisaje diferente al que estamos acostumbrados los que vivimos en Valencia y alrededores.
    Es un medio natural extremo, duro, aislado, pero de gran belleza, en el que podemos ver la acción del hombre respetuosa con el mismo, en forma de abancalamientos y cercados de piedra seca.
    Un abrazo.

• Photo of Kx buca
    Kx buca May 15, 2021

Fácil de seguir ya que está bien señalizada. En primavera es de una belleza increíble

ignacio.ds local hiker May 15, 2021

Muchas gracias, Kx buca.
    Es una ruta preciosa y más aún en primavera, como indicas.
    El campo en esta época del año está exuberante, es una delicia para los sentidos.