Travesía San F. De Escoipe- Laguna Brava - Potrero de Díaz (DIFICIL)

Photo ofTravesía San F. De Escoipe- Laguna Brava - Potrero de Díaz (DIFICIL) Photo ofTravesía San F. De Escoipe- Laguna Brava - Potrero de Díaz (DIFICIL) Photo ofTravesía San F. De Escoipe- Laguna Brava - Potrero de Díaz (DIFICIL)

one day 6 hours 7 minutes
August 16, 2022
August 2022

near Escoipe, Salta (Argentina)

Travesía San F. De Escoipe- Laguna Brava - Potrero de Díaz. Travesía de RELEVAMIENTO.

Iniciamos la caminata desde la propiedad de la familia Lopez, 12.00 hs, a la cual puede llegarse en vehículo particular (evitar temporada de lluvias, ya que el rio La Yesera crece y el acceso se torna muy peligroso). Tomamos el sendero que arranca detrás de su rancho y cuyo rumbo y dirección toma hacia la derecha, continuando el curso del lecho del rio, seco en esta época del año. Pasamos una tranca de palos que debimos abrir y luego cerrar. Fue así que emprendimos un ascenso moderado en ese tramo hasta llegar a un campo plano abierto donde encontramos un puesto de piedra abandonado. Allí descansamos un poco y continuamos la senda, donde tuvimos que retroceder un poco para poder empalmarla (buscar la referencia de un CACTUS CON GUARDAPOLVO, allí inicia la senda de subida empinada)
ATENCION!!: Esta senda es super empinada y llena de espinas, puede recorrerse tranquilamente teniendo cuidado, pero lo ideal es no hacerlo cargando mochilas grandes, se torna peligrosa en partes, sumada la dificultad de cargar peso y ganar altura en pocos metros. Nuestro objetivo era el de dormir en la cumbre, así que llevábamos nuestra casa en nuestras espaldas! En caso de querer hacer lo mismo, sugiero tomar esta senda: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-quebrada-de-escoipe-laguna-brava-potrero-de-diaz-111349599, la cual realizamos la semana siguiente y no represento ninguna dificultad técnica, mas que el propio hecho de subir con peso durante la mochileada.
Al llegar a la Laguna (18,00 hs), armamos la carpa en cercanías al perilago, en una zona deprimida, buscando un terreno un poco mas limpio y cubierto del viento (CORRE MUUUUCHO VIENTO, PREVER UNA CARPA ADECUADA A ESTA INCLEMENCIA Y NO OLVIDAR USAR ESTACAS PARA FIJARLA AL TERRENO Y ESTIRAR LOS VIENTOS), ya que en la zona hay mucha circulación de ganado vacuno y equino, que se acerca a tomar agua allí.
Al día siguiente emprendimos el descenso hacia Potrero de Díaz. Iniciamos a las 13.30hs y llegamos abajo a las 17,30 hs. Nos reencontramos con nuestro vehículo, el cual habíamos dejado el día anterior, previa logística con otro auto mas para acercarnos al punto de partida en SF de Escoipe. El camino desde Ruta 33, El Nogalar, hacia P. de Diaz - 15 KM - (https://es.wikiloc.com/rutas-coche/ruta-33-a-potrero-de-diaz-110788294) se encuentra super transitable en época seca. Ya con la llegada de lluvias, se torna inestable.

En este trakk, pueden observar avances y retrocesos en algunas partes, buscando la senda o la mejor opción para transitar con la dificultad de las MOCHILAS. No es lo mismo este recorrido con una mochila de marcha o pequeña.
Nos tocaron dos días con MUCHO CALOR, prever un total de mínimo 5 litros por persona entre agua para beber y cocinar. Volver con TODOS LOS RESIDUOS Y NO ENCERDER FOGATAS!!

Para emprender directamente el ascenso, buscar a mano derecha la senda.

Unión de sendas, entre la que va hacia la Laguna, y la que se toma para bajar hacia Potrero de Diaz