Travesia: 'Rosío - Cima: Pelada - Villalacre'.

Photo ofTravesia: 'Rosío - Cima: Pelada - Villalacre'. Photo ofTravesia: 'Rosío - Cima: Pelada - Villalacre'. Photo ofTravesia: 'Rosío - Cima: Pelada - Villalacre'.

July 14, 2023
July 2023

near Rosío, Castilla y León (España)

Travesía realizada con el grupo "los lunes al monte", que parte de la localidad de Rosío, llega a la cima Pelada, y termina en la localidad de Villalacre, donde tendremos una bonita audición del concierto del grupo "proyecto Villalacre".(*)
Aparcamos al final del pueblo y por la carretera nos dirigimos a la Cañada Real donde encontramos el camino que permite ascender hasta los collados sobre las peñas de esta sierra.
Ganamos altura y llegamos a los riscos, giramos a la izquierda, y seguimos un sendero sin pérdida hasta llegar a la cima de la Pelada, sita en la Sierra del mismo nombre. Un vértice geodésico y un buzón en forma de catalejo son sus señas de identidad.
Las vistas desde la cima son espléndidas: el valle de Losa, los montes de la Peña y Castrobarto bajo la Magdalena, además de otras localidades.
Desde la cima comenzamos el descenso y conectamos con el GR 85 que nos lleva fácilmente hasta Villalacre.
Pasamos junto a la iglesia de San Bartolomé del siglo XV, de estilo gótico.
Continuamos hasta el final del pueblo, dónde está el lavadero, y donde nos han traído los coches que habíamos dejado en Rosío. Fin de esta sencilla , corta y bonita ruta.
A continuación nos toca escuchar el concierto (*):

Las Merindades, norte de Burgos. Valle de Losa. Villalacre, un pueblo de cereales, patatas y girasoles de 15 habitantes. Un caserón abandonado de piedra… Y dos jóvenes, Unai y Guillermo, que, tras acabar sus estudios de música, se encuentran con un futuro complicado y deciden hacer el ‘más difícil todavía’ y ponen en marcha Proyecto Villalacre para llevar música de calidad a la España interior, vacía, vaciada, desatendida. Con un piano de cola, un violín, el perro Sam, mucho tacto, oído y gusto, y muchas ganas.
Un escenario peculiar, una apuesta por la cultura, por la música en directo, por la creación en el medio rural.

Información adicional sobre la cima "Pelada", extraída de Mendikat:

Cumbre de 968 m, del valle de Losa en su esquina más occidental, que toma el nombre propio de Traslaloma. Este territorio aparece encuadrado por las últimas estribaciones de los Montes de Peña o Sierra de la Magdalena que cierran el valle de Losa por el Norte y el Oeste describiendo una curva de noventa grados hasta el portillo de San Sebastián (750 m), dando paso a las aldeas de la merindad de Montija.

PictographCar park Altitude 2,424 ft

PictographInformation point Altitude 2,168 ft

Derecha.

Izquierda.

Sierra Pelada.

Cima 'Pelada'.

PictographReligious site Altitude 2,564 ft
Photo ofIglesia de San Bartolomé del siglo XV, de estilo gótico. Photo ofIglesia de San Bartolomé del siglo XV, de estilo gótico.

Iglesia de San Bartolomé del siglo XV, de estilo gótico.

Bolera y fuente.

Photo ofLavadero. Vamos a la casa del ' Proyecto Villalacre' Photo ofLavadero. Vamos a la casa del ' Proyecto Villalacre' Photo ofLavadero. Vamos a la casa del ' Proyecto Villalacre'