Travesía Reyero-Pico Laceo-Peña San Pedro-Peña Armada-cruce de Pallide-Reyero.

Photo ofTravesía Reyero-Pico Laceo-Peña San Pedro-Peña Armada-cruce de Pallide-Reyero. Photo ofTravesía Reyero-Pico Laceo-Peña San Pedro-Peña Armada-cruce de Pallide-Reyero. Photo ofTravesía Reyero-Pico Laceo-Peña San Pedro-Peña Armada-cruce de Pallide-Reyero.

June 15, 2019
June 2019

near Reyero, Castilla y León (España)

Travesía larga y exigente, a la par de vistas espectaculares, que saliendo del bonito pueblo leonés de Reyero y después de culminar tres cumbres, acabamos en el cruce que se dirige al pueblo de Pallide en primer término y también al punto de salida.
Salimos de Reyero con dirección sur por una pista bien ancha, y cuando llevemos sobre 1.300 metros recorridos, la abandonaremos saltando un cierre girando un poco a nuestra izquierda, para coger un camino (bastante cerrado por momentos, quizás es mejor opción ir por la pradera a nuestra izquierda), y que en continua ascensión nos conduce a un collado, al cual después regresaremos; ahora nos dirigimos a la izquierda por una pista bien ancha que se dirige al Collado del Vin, al cual no llegaremos porque abandonamos la pista con rumbo norte por un claro bastante evidente de vegetación, después nos pelearemos con un bosque mixto de pinos y jóvenes robles y alcanzamos la vistosa cumbre del Pico Laceo... regresamos al collado mencionado con anterioridad y por pista con rumbo oeste nos dirigimos al segundo objetivo del día, la Peña San Pedro, la cual se deja ver prácticamente en todo el trayecto hasta llegar a su base donde hay una buena cabaña o refugio abierto; ahora sólo nos queda su prestosa ascensión y en su cumbre hay una gran cruz metálica y un prestoso buzón en forma de mano, aquí las vistas sobre el Porma ya son magníficas; a partir de ahora, es cuando la ruta se vuelve más exigente, primero por el descenso en dirección norte de la Peña San Pedro, puesto que es bastante pindio y no admite fallos y lo segundo, es que tenemos que perder toda la altura ganada hasta llegar a la carretera, nosotros bajamos al principio bastante directos, y a mitad de bajada aproximadamente, ir con tendencia a nuestra derecha, con la intención de librar el embalse, que en esta época del año, está bastante lleno, no sé si fue la mejor opción, porque tuvimos verdadera batalla contra las escobas y matorral que minan bastante las fuerzas; llegados al punto de la carretera donde libramos el embalse, nos dirigimos con rumbo oeste al último objetivo del día, Peña Armada, atravesamos bastante zona boscosa y llegado a la base de la peña,buscando la mejor manera de ascender, que hay que decir, que es bastante técnica, con bastantes trepadas pero con buenos agarres, pero llegados a la cumbre las vistas son espectaculares. El descenso lo hicimos por el mismo sitio de subida, con paciencia y extremando las precauciones.