Travesía Reinosa - Pujayo

March 24, 2024
March 2024

near Reinosa, Cantabria (España)

Travesía Reinosa - Pujayo
La intención era ir hasta el Pico La Muela y regresar, pues el día anterior había niebla en esas cotas. Pero la meteorología nos regaló un día despejado y estupendo.
Hacía meses que tenía la idea de seguir por el cordal de Pagüenzo hasta llegar a Obios, pero no sabía si sería posible por la empinada subida a Los Agudos.

Entonces encontré una ruta del usuario chete 13 que la había hecho desde Aradillos.
Desde el collado Pagüenzo está la pista que llega a la Braña de Lodar, desde donde se puede subir al portillo de Mostajo, pero yo la abandoné antes para ir por el cordal por entre los escajos, siguiendo los senderos del ganado, como indicaba chete. Es un poco incómodo pero no mucho. A partir de que llegas al alto del Jilgueruco, comienza un bosque de pinos por el que es mucho más fácil seguir el cordal hasta llegar a Mostajo. Enseguida ves antiguos senderos y siguiendo los salvas la parte más escarpada de la subida a Los Agudos, siempre por la ladera que da al parque natural Saja - Besaya. Es empinado pero por el pinar se hace bien. Hay algunas señales de senderistas que estaban caídas y las repuse.

La ruta está puesta como moderada, por esta parte un poco más intrincada, pero realmente no entraña demasiada dificultad.

Una vez que se corona Los Agudos, ya sin ninguna dificultad, llegas a Obios y por último, bajar a Pujayo a coger el tren. Saliendo a las diez de la mañana de Reinosa, se llega bien a coger trenes de vuelta tanto a Reinosa como a Santander.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he registrado con mi móvil después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos. Wikiloc ofrece la posibilidad de compartir la ruta en vivo y, de ese modo, las personas avisadas saben en todo momento en qué zona te encuentras. También llevar el teléfono con carga suficiente, y una batería adicional, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

Mojón de las piedras del tasugo y pantano del Ebro

En la curva abandonamos la pista y seguimos hacia la cumbre por las trochas de las vacas

PictographDoor Altitude 4,601 ft

PictographRuins Altitude 4,504 ft

Castro cántabro del pico de la muela con Obios y pico Navajos al fondo

PictographDoor Altitude 4,508 ft

PictographRuins Altitude 4,340 ft

Panorámica desde el barranco de los Pozones

PictographDoor Altitude 3,721 ft

PictographMountain pass Altitude 3,528 ft

PictographInformation point Altitude 3,433 ft

A la derecha por la pista que baja hacia Pujayo