Travesía Quebrada de Escoipe - Laguna Brava - Potrero de Díaz

Photo ofTravesía Quebrada de Escoipe - Laguna Brava - Potrero de Díaz Photo ofTravesía Quebrada de Escoipe - Laguna Brava - Potrero de Díaz Photo ofTravesía Quebrada de Escoipe - Laguna Brava - Potrero de Díaz

August 21, 2022
August 2022

near Escoipe, Salta (Argentina)

Travesía que partió en el paraje de San Fernando de Escoipe (1839 msnm), situado en el corazon de la Quebrada de Escoipe. Se inicio caminata a hs 9.30. Se arribo al filo del cordón (2900 msnm) a las 13.30 hs, para caminar sobre el mismo una hora mas, llegando a la Laguna (3027 msnm) a las 14.30 hs. Paramos a descansar y almorzar una hora. La senda esta marcada por momentos y antes de llegar al filo se desdibuja en poco, pero se puede ir zigzagueando hasta encontrar nuevamente el sendero. Vistas hacia las Cumbres del Obispo, su famosa Cuesta, Cerro Malcante, Cerros Torreón y Trasatlántico, Quebrada de la Yesera, entre otros.
Continuamos ahora con el tramo de descenso hacia Potrero de Díaz partiendo a hs 15.30 y encarando por una senda bastante marcada. El camino trakeado es el mas cómodo y directo, recomiendo seguirlo lo mas fielmente posible, mas aun, que en nuestro caso, estábamos con mochilas grandes y es muy importante evitar situaciones peligrosas como pasar por los bosquesitos de alisos caducos, cuyas ramas pueden representar una barrera en el desplazamiento por el interior de los mismos. Otra cosa es ir solo con mochila de ataque o sin ella.
El descenso nos tomo casi 4 hs, con paradas intermedias cortas. A mitad de este tramo, puede observarse una hermosa postal de Potrero de Diaz, un paraje alejado por cuya magia e importancia histórica y cultural merece ser visitado.
Esta salida se desarrollo en el marco de la Formación de Guías de Trekking de la Provincia de Salta (20 y 21 de Agosto de 2022)