Travesía Presa del Villar, Sierra de La Cabrera, Valdemanco

Photo ofTravesía Presa del Villar, Sierra de La Cabrera, Valdemanco Photo ofTravesía Presa del Villar, Sierra de La Cabrera, Valdemanco Photo ofTravesía Presa del Villar, Sierra de La Cabrera, Valdemanco

August 30, 2020
August 2020

near Manjirón, Madrid (España)

Continuando el hilo de travesías que estamos haciendo, hoy hemos hecho el recorrido desde la Presa del Villar, que es donde terminamos la travesía el último día, pasando por el Berrueco, atravesando la Sierra de la Cabrera y terminando la travesía en Valdemanco.
Hemos dejado un coche en el parking del Tanatorio de Valdemanco y otro en la Presa del Villar, que es donde hemos comenzado la ruta.
Desde el parking de la presa del Villar, hemos seguido la senda genaro o GR-300 hasta el Berrueco. Hemos tenido que tomar algún pequeño tramo de carretera y cruzar un tramo del pueblo. En el Berrueco hemos tomado un camino, que el mapa denominan camino de Quiñón. Nos ha llevado hasta la A-1 que hemos cruzado por encima de la autopista por un puente. Hemos seguido por un camino que nos ha llevado hasta una senda por la que se subía al Pico de la Miel. Yo no había subido por esta senda antes, lleva a las vías de escalada y después más a la izquierda por una canal y unas cuantas buenas trepadas hasta el collado anterior al ascenso al pico. Desde ahí ya hemos subido al Pico de la Miel. Hemos descendido hacia el collado anterior y seguido el PR que recorre la Sierra de La Cabrera hasta llegar al Collado del Alfrecho y de ahí el ascenso a Cancho Gordo. Unas cuantas trepadas también y arriba. Vistas espectaculares desde ambos picos. De nuevo hemos descendido y yendo por las sendas y caminos que llevan a Valdemanco, hemos retornado a donde habíamos dejado el coche, dando por finalizada la travesía. Algunos tramos de estas sendas están tomadas por la vegetación.
Una preciosa travesía, con zona llana al principio recorriendo los caminos del embalse del Atazar y semi alpina en la Sierra de la Cabrera, con buenas trepadas.