Photo ofTravesía por las Costas en el día: C° Elefante, C° de la Cruz de San Lorenzo, Laguna Verde y C° La Cruz de las Costas Photo ofTravesía por las Costas en el día: C° Elefante, C° de la Cruz de San Lorenzo, Laguna Verde y C° La Cruz de las Costas Photo ofTravesía por las Costas en el día: C° Elefante, C° de la Cruz de San Lorenzo, Laguna Verde y C° La Cruz de las Costas

June 5, 2021
June 2021

near San Lorenzo, Salta (Argentina)

Interesante vuelta por las Yungas sanlorenceñas, accediendo por Las Costas. Iniciamos muy tempranito, con las primeras luces del día, llegando a la cumbre del Cerro Elefante justo para el amanecer. Parada fotográfica y a seguir. Si bien no era la primera vez allí, siempre es muy grato visitar ese popular sitio y disfrutar de su panorámica. Charla con otros corredores que llegaban a la zona sobre otras sendas a tomar o descubrir a futuro, la zona ofrece casi un sin fin de caminos y aventuras. Claramente confiando en nuestra orientación y ayudados de un gps dotado de rutas y puntos estratégicos.
Continuamos ahora en sentido opuesto, volviendo sobre nuestros pasos hacia el oeste, y seguimos derecho, unos 5km mas aproximadamente hacia la Cumbre del Cerro de la Cruz de San Lorenzo. Se traviesa en un punto una tranca de palos de madera. La senda esta bastante marcada, pero es recomendable siempre revisar el trakk, ya que es normal encontrar bifurcaciones en la misma, que te puede dirigir a otros sitios. En ese caso, creo que lo mejor siempre es volver sobre los pasos y no intentar acceder a atajos improvisados entre la maleza, donde se pueden sortear inconvenientes con la vegetación y poner en peligro nuestra integridad. A veces gana la ansiedad, pero es justamente esos momentos donde debemos primar la seguridad ante todo. Todo es aprendizaje.
Continuamos camino hacia un descampado, donde tomamos un buen descanso. Es un lugar ideal para acampar y tener una gran vista hacia la ciudad de noche.
Seguimos 2,5 km mas y llegamos a la Laguna Verde (la conocimos el año pasado pero por este camino de vuelta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laguna-en-san-lorenzo-laguna-verde-acceso-por-las-costas-salta-arg-57997552). Allí almorzamos tranqui y a las 14:00 hs decidimos continuar. Quedaba un trecho mas de 8km, caminando por el filo. En descenso es cansador, hay pendientes mas o menos exigentes.
Tuvimos la mala experiencia de cruzarnos con "enduristas", primero fueron 3 que nos aparecieron por detrás repentinamente y asustados, hicimos ruido con nuestros silbatos y gritos para que nos detectaran, ya que en ese punto de la senda, era difícil corrernos a un costado. Y un rato después, fueron 2 motoqueros mas los que nos encararon de frente, también en una situación similar. Realmente es impresionante el impacto negativo de estos individuos y sus maquinas en las sendas y en el entorno en general. El ruido es descomunal, el daño a la senda, como surcan el camino, haciendo hasta peligroso poder transitarlo. Ni hablar si en su avanzar, pudiera desencadenar un accidente a quienes transitamos a pie la zona...
Finalmente, después de 3 hs, llegamos a la Cumbre del Cerro de la Cruz de las Costas, un hermoso mirador, muy accesible desde la zona tanto a pie como en bici.
Bajamos lo que nos quedaba y nos dirigimos a buscar el vehículo, 1 km mas adelántale.

Un buen desafío para realizarlo en el día. Debe llevarse el agua suficiente para consumo personal, ya que no hay posibilidad de recarga en el camino. Y todo el equipo de marcha necesario para una salida del día. En puntos altos y despojados de vegetación puede encontrarse señal telefónica y datos. Volver con TODOS los residuos, orgánicos e inorgánicos, SIEMPRE (muchas cascaras de todo en cumbre cerro de la cruz de san Lorenzo)

Cumbre Cerro Elefante 1937 msnm +/-

PictographDoor Altitude 6,378 ft

Photo ofCumbre Cerro de la Cruz de San Lorenzo 2350 msnm +/- Photo ofCumbre Cerro de la Cruz de San Lorenzo 2350 msnm +/- Photo ofCumbre Cerro de la Cruz de San Lorenzo 2350 msnm +/-

Cumbre Cerro de la Cruz de San Lorenzo 2350 msnm +/-

Descampado

PictographLake Altitude 7,688 ft

Bebedero de animales, no apta para consumo

Punto de partida y llegada