Travesía por la Sierra de Mencilla (Pineda de la Sierra - Burgos)

Photo ofTravesía por la Sierra de Mencilla (Pineda de la Sierra - Burgos) Photo ofTravesía por la Sierra de Mencilla (Pineda de la Sierra - Burgos) Photo ofTravesía por la Sierra de Mencilla (Pineda de la Sierra - Burgos)

August 17, 2014
August 2014

near Pineda de la Sierra, Castilla y León (España)

Bonita ruta por la Sierra de Mencilla, disfrutando de sus vistas espectaculares sobre la Sierra de la Demanda, Sierra de Urbión, Sierra Cebollera y montes de Arlanza.

La ruta tiene 2 opciones, trabajar al principio subiendo inmediatamente hacia el Mencilla y luego relajar bajando todo el rato o hacer la ruta en el otro sentido empezando poco a poco subiendo de forma progresiva pero sin parar en casi todo el trayecto hasta llegar a la cumbre del Mencilla.

Yo opté por la segunda opción y desde esa perspectiva os explico el recorrido.

Una vez aparcado el coche en el límite del pueblo, cogemos una senda que rápidamente nos lleva a la "Vía Verde de la Demanda", donde haremos una caminata de unos 9 kms. paralelo al río Arlanzón hasta llegar al puerto del Manquilla.

Allí, pasando por el refugio en ruinas iremos subiendo poco a poco por la pista, rodeada de brezo, hasta llegar a una bifurcación donde elegiremos la pista de la izquierda, menos pronunciada que la que acabamos de abandonar, que nos llevará al Mogosa (1.781 m). Una vez que termina dicha pista, tendremos que atravesar unos 300 m. sin senda por el brezo, algo más molesto pero sin ninguna dificultad hasta llegar al geodésico de la cumbre. Desde allí seguiremos por todo el cordal de la sierra atravesando varias cumbres sin nombre hasta alcanzar finalmente la cota Mencilla (1.932 m). Todo el recorrido es intuitivo y no tiene ninguna dificultad para seguir la ruta. Una vez llegado al Mencilla, continuamos hasta el pequeño refugio que tenemos a la vista donde empieza un precioso sendero por el bosque que nos llevará hasta el pueblo. Otra opción es seguir desde el refugio por el cordal atravesando el Plantizo (1.791 m) hasta llegar al Riscal (1.689 m) bajando hacia la derecha por el Mazorra (1.653 m) volviendo después por el cortafuegos atravesando el pinar y luego por la pista y caminos por el hayedo encinero hasta llegar a la bonita villa de Pineda de la Sierra.

He calificado el recorrido como "moderado", aunque no tenga ni la más mínima dificultad técnica, es de una buena distancia con desniveles que exigen una buena condición física.