Photo ofTRAVESIA POR LA SIERRA DE CAMEROS EN LA RIOJA, DESDE LA FINCA DE RIBAVELLOSA A PINILLOS Photo ofTRAVESIA POR LA SIERRA DE CAMEROS EN LA RIOJA, DESDE LA FINCA DE RIBAVELLOSA A PINILLOS Photo ofTRAVESIA POR LA SIERRA DE CAMEROS EN LA RIOJA, DESDE LA FINCA DE RIBAVELLOSA A PINILLOS

December 22, 2023
November 2023

near Almarza de Cameros, La Rioja (España)

Fecha de la excursión: 11/11/2023

Bonita ruta en travesía por la Sierra de Cameros en La Rioja, saliendo desde la finca de Ribavellosa y pasando por Almarza de Cameros, llegar a Pinillos.
Obviamente esta ruta hay que hacerla haciendo combinación de coches o yendo en autobús como hicimos nosotros. Nosotros fuimos con el grupo de montaña del Colegio de Abogados de Zaragoza.
Perro: Se puede hacer con perro sin problema.
Agua: En la ruta no hay fuentes, si bien pasamos por la localidad de Almarza de Cameros en donde hay fuente precísamente en la Plaza de la Fuente.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Tenemos que llegar hasta la finca de Ribavellosa, en La Rioja, en donde hay un centro de recepción de visitantes del parque y en donde podemos aparcar con comodidad.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio - aparcamiento

- RUTA:

Salimos del centro de visitantes de la finca de Ribavellosa e iremos recorriendo la ruta que sale del parque, inicialmente por ancha pista.
Iremos siguiendo unas estacas con la punta de color verde.
Llegamos a un sitio en donde la pista continúa en descenso y allí vemos a la izquierda una valla de madera que parece impedir el paso, pero es por allí por donde deberemos de seguir, siguiendo en este caso marcas o señales pintadas de color azul.
La ruta va prácticamente llaneando y más adelante salimos a una zona de prados, en donde es fácil confundirse con la senda, pues no hay muchas marcas y la senda casi no se distingue, así que tenemos que tirar de GPS. En todo caso, solo son unos cientos de metros.
Más adelante llegamos a un collado desde el que ya vemos e iremos hacia la localidad de Almarza de Cameros y en la que apenas entramos en ella, tenemos que girar a la izquierda para abriendo una puerta ganadera, bajar por una senda que nos lleva por diversas campos en dirección descendente hacia nuestro destino.
Iremos un buen tramo por antiguos campos de cultivo, sin casi pendiente e iremos viendo la senda, que en algún tramo se pierde un poco y tendremos que ir por abandonados campos de cultivo, en los que han crecido grandes y abundantes aliagas, así que tendremos que ir con cuidado para no pincharnos.
Llegamos a un pequeño barranco, en el que hay mucha vegetación y en el que nos cuesta un poco encontrar el paso adecuado, pero una vez lo superamos, encontraremos una senda que seguiremos para subir a la parte alta de Pinillos, que ya vemos a nuestros pies y luego ya solo nos queda llegar a una pista por la que bajamos a la localidad.
Hay una puerta ganadera en la pista, llegando ya a Pinillos, pero que está abierta.
Allí tenemos un amplio parque en donde nos espera el autobús, dando por terminada así la ruta.

PictographCar park Altitude 3,557 ft

Aparcamiento - Inicio

Figuras de madera

Desvío a la izquierda

Almarza de Cameros

Desvío a la izquierda

Pasaremos por una puerta ganadera