Photo ofTravesía por el Miño: Outeiro de Rei-Piago-Ombreiro-Lugo (Outeiro de Rei y Lugo) Photo ofTravesía por el Miño: Outeiro de Rei-Piago-Ombreiro-Lugo (Outeiro de Rei y Lugo) Photo ofTravesía por el Miño: Outeiro de Rei-Piago-Ombreiro-Lugo (Outeiro de Rei y Lugo)

2 days 21 hours 8 minutes
May 22, 2020
May 2020

near Outeiro de Rei, Galicia (España)

Hermosa ruta que discurre por los municipios de Outeiro de Rei y de Lugo, que nos va permitir conocer las riberas del río Miño, atravesando zonas de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, area natural protegida de gran interés medioambiental con una gran riqueza paisajística, hermosos bosques y gran variedad de especies vegetales y animales.

Iniciamos la ruta en el núcleo de Outeiro de Rei, desde donde nos desplazamos al área recreativa de Santa Isabel, zona fluvial de gran belleza pegada al río, rodeada de un gran bosque.

Desde aquí nos encaminamos algo hacia el interior por caminos hasta llegar al núcleo de Robra y salir a la carretera que nos llevará a otra de las zonas de baño y ocio más conocidas de la zona: la presa de O Piago, donde en verano se juntan muchas personas para bañarse en el río.

Continuamos hasta llegar a un puente, donde tenemos dos opciones para continuar la ruta: la normal que se desvía antes de cruzar el puente ,y la alternativa, más bonita y menos transitada, que se desvía una vez cruzado el puente. Nosotros continuamos por esta última.

Caminamos ahora por un bonito sendero pegado al río hasta llegar al puente colgante que conecta con la Insua de Seivane, donde hay un refugio de pescadores y un fantástico bosque, y que se puede recorrer en su integridad.

Continuamos este precioso tramo hasta la desembocadura del Narla, donde nos tenemos que desviar por A Ponte do Caneiro, hasta llegar a la carretera de Ombreiro, donde tenemos dos buenos mesones donde tomar un refrigerio.

Continuamos la ruta desviándonos por un bonito camino, pegado al río, que nos introduce por magníficos bosques autóctonos hasta alcanzar la antigua depuradora de aguas de Lugo.

Proseguimos por senderos y caminos, utilizados frecuentemente por los vecinos y caminantes de la ciudad de Lugo hasta llegar a San Lázaro, el paseo de la fábrica de la Luz y finalmente el puente romano de Lugo, lugar emblemático donde finalizamos esta completa travesía que recorre un buen tramo del río Miño.

Distancia: 21 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Fácil

Nota: ruta sin problemas que en su mayor parte discurre por buenos caminos o senderos. Atentos a la primavera donde puede que algunos puntos pueda tener mucha vegetación.

RUTAS POR LOS ALREDEDORES DE LUGO

La atractiva y tranquila ciudad de Lugo nos ofrece en toda su periferia un entorno natural magnífico, representado en gran parte por el entorno fluvial del río Miño y por espectaculares bosques autóctonos que lo limitan en todo su recorrido, en una zona encuadrada dentro de la Reserva de la Biosfera Terras de Miño, primera declarada en Galicia por la UNESCO en el año 2002.

El río Miño, el más importante y largo de Galicia, atraviesa la ciudad, proporcionándole una magia palpable en sus aguas, y formando uno de los paisajes naturales más bellos con el que se puede encontrar el caminante, con una gran diversidad animal y vegetal, además de numerosos numerosos elementos etnográficos y culturales de antaño vinculados al agua como los molinos, caneiros (presas bajas de piedra para la pesca de la anguila o lamprea) o los típicos batuxos, las embarcaciones tradicionales usadas como medio de paso entre las orillas.

Además del entorno del Miño, en los alrededores de Lugo se conserva una masa forestal muy relevante y de gran valor natural, con preciosos bosques autóctonos que es posible recorrer y que dan cobijo a una gran diversidad de especies, destacando los bosques de los Montes Penarrubia, Pena de Rei, Monte Segade, Saamasas, Meilán y zona del río Mera.

En base a lo anterior, se ofrecen a continuación una serie de rutas de senderismo y paseos periurbanos por la periferia de la ciudad de Lugo o municipios colindantes, la mayoría aptas para cualquier caminante, que nos van a permitir descubrir algunos de los lugares más relevantes y maravillosos cercanos a la ciudad, no siempre conocidos, y que sin duda merecen la pena el ser recorridos y disfrutados.

Ruta do Miño-Travesía (Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Lugo-Ombreiro (Lugo-Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Lugo-Ombreiro-versión mejorada pegada al río (Lugo-Outeiro de Rei)

Ruta circular por el Miño: Outeiro de Rei-O Piago-Ombreiro (Outeiro de Rei)

Travesía por el Miño: Outeiro de Rei-O Piago-Ombreiro-Lugo (Outeiro de Rei-Lugo)

Ruta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opción fácil

Ruta circular por el Monte Penarrubia (Lugo)-opción moderada con tramo técnico

Ruta circular del río Mera (Lugo)

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)-opción 2

Ruta circular del río Mera y Monte Penarrubia (Lugo)-opción 3

Ruta del río Mera ampliada (Lugo)

Ruta del río Mera y Monte Pena de Rei (Lugo)

Ruta das Insuas do Miño (Rábade)

Paseos periurbanos de Lugo-Paseo del Rato y Paseo del Miño

Paseos periurbanos de Lugo: Paseo Ecológico, Paseo de Saamasas y Paseo de la Fábrica de la Luz

Paseos periurbanos de Lugo-Ruta da Fervenza

Ruta do Bosque da Fervenza (O Corgo)

Ruta dos caneiros (Begonte)

Ruta de los ríos Ladra y Parga (Begonte)

Ruta do miradoiro da Terra Cha (Outeiro de Rei)

Ruta circular Segade-O Veral (Lugo)

Ruta das Chousas-O Veral (Lugo)

Los bosques mágicos del Segade (Lugo)

Los bosques mágicos del Segade-ampliada (Lugo)-Actualizada 2024

Ruta circular por el Monte Segade y río Mera (Lugo)

Ruta circular por el Monte Segade y río Mera-opción 2 (Lugo)

Ruta circular Monte Segade-Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular Segade-Mera-Ruta das Chousas-Camino Primitivo (Lugo)

Ruta circular por los lagos de Teixeiro (Lugo)-opción larga

Ruta circular por los lagos de Teixeiro (Lugo)-opción intermedia

Ruta circular Lagos-Geodésico de Teixeiro-Segade

Ruta circular Lagos-Geodésico de Teixeiro-Laguna de San Fitorio

Ruta circular Depuradora de Aguas-Monte Pena de Rei-Mera-Monte Penarrubia (Lugo)

Ruta circular Depuradora de Aguas-Bosques mágicos-Ombreiro (Lugo)

Ruta do Azúmara (Castro de Rei)

Ruta circular Depuradora de Aguas-Bosques mágicos-Penas de Ombreiro (Lugo)

Ruta Lugo-O Picato (Lugo)-Por el Mera

Ruta Lugo-O Picato (Lugo)

Sendas y bosques por Adai y Ombreiro (Lugo)-opción 1

Sendas y bosques por Adai y Ombreiro (Lugo)-opción 2

Ruta arqueológica por Adai y alrededores (Lugo)

Ruta circular por los bosques del Rato (Lugo)

Ruta Rato-Barbaín-Bosende-Montirón (Lugo)

Ruta Rato-Castelo-O Carqueixo-Barbaín-Bosende-San Fiz (Lugo)

Ruta del agua (Guitiriz)

Bosques mágicos de Saamasas (Lugo)

Senda del Miño y Bosques mágicos de Saamasas (Lugo)

Ruta verde Lugo-Friol (Lugo)

Ruta da Foz das Aceas (Sarria)

A Ponte do Caneiro

Río Narla

Aceña del Rey Chiquito

Presa

Antigua depuradora de aguas de Lugo

Edificio

Rúa Fermín Rivera

Sendero-.

• JOSE MANUEL IGLESIAS REQUEJO Apr 21, 2021

Excelente ruta siguiendo el curso del Miño, muy bien explicada y fácil de seguir, afortunadamente el tramo que transcurre por asfalto es corto.
    El tramo de Ombreiro hasta la depuradora lo hicimos por donde marcaba, algo alejado del río, se puede utilizar un sendero de pescadores pegado al río que tiene alguna dificultad debido a la cantidad de árboles caídos y es un poco peligroso para ir con niños (este sendero es parte de otra ruta que también hicimos otro día).
    Muchas gracias por todas las rutas que ponéis a nuestra disposición y que nos ayudan a descubrir lugares espectaculares.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Apr 21, 2021

Muchas gracias, Jose Manuel. Me alegro que te gustara la ruta. Efectivamente, como bien dices, desde la depuradora hay otra opción, más aventurera y atractiva, que discurre pegada al río por sendero de pescadores. Esta opción, dependiendo de la época del año y de la limpieza que tenga, puede ser accesible o no. Hace algo más de 1 año la limpiamos nosotros, estaba impracticable, luego estuvo muy accesible y hace no mucho tiempo cayeron unos cuantos árboles con lo cual está realmente dificultosa. Esta ruta se detalla en otro track de las rutas por los alrededores de Lugo.

Un saludo y de nuevo muchas gracias