TRAVESÍA PITRES-JUVILES (ALPUJARRA GRANADINA)

Photo ofTRAVESÍA PITRES-JUVILES (ALPUJARRA GRANADINA) Photo ofTRAVESÍA PITRES-JUVILES (ALPUJARRA GRANADINA) Photo ofTRAVESÍA PITRES-JUVILES (ALPUJARRA GRANADINA)

October 31, 2011
October 2011

near Pitres, Andalucía (España)

Preciosa ruta que parte desde la localidad de Pitres y recorre, en su primera parte, toda la Tahá excepto Capilerilla (Pitres, Mecina, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Altalbéitar). Son pueblos que conservan muy bien el sabor antiguo de la alpujarra, que quedan un poco apartados de las rutas turísticas.
El recorrido transcurre por senderos locales, senderos medievales, caminos y algún tramo por asfalto (no demasiado). Justo antes de Busquistar nos desviaremos hacia la escarihuela que se divisa justo enfrente, bajando por la loma de la mezquita hasta un viejo molino árabe. Una vez superada la escarihuela llegamos a los cortijos de Panjuila y nos encontraremos con el tramo por asfalto, lo único desagradable de la ruta. La carretera pasa por las minas del Conjuro y antes de llegar al Portichuelo de Cástaras tomaremos un camino que deja la carretera. Este camino nos dirige hacia un antiguo túnel. Si se quiere se puede seguir la carretera por unos minutos, hasta llegar al mismo portichuelo, y luego llegar hasta el túnel atrevesando unos preciosos campos de fresas. El recorrido es algo más largo pero merece la pena. Nosotros lo conocíamos y por ese motivo cambiamos un poco el recorrido. Una vez en el túnel tenemos una rápida bajada por un precioso sendero hasta el bonito pueblo de Cástaras. Desde Cástaras nos dirigiremos al pueblo de Nieles y desde allí a Juviles. Lo más bonito para ir de Nieles a Juviles es hacer un tramo de camino medieval. Nosotros decidimos ir de otra forma más corta. Merece la pena hacer el sendero medieval, también lo conocíamos y decidimos cambiar un poco el recorrido. El último tramo antes de llegar a Juviles es una auténtica maravilla.

El recorrido lo catalogo de difícil por el contínuo sube y baja y el elevado desnivel acumulado a superar. A tener en cuenta que la ruta es lineal. El alsina pasa por Juviles a las 17:15 y llega a Pitres, donde dejamos el coche, a eso de las 18:05.
Esta ruta se puede completar con la información de esta otra http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1277509

Pongo algunos wp de geocachés, abundan por la zona.

Más fotos de la ruta en https://picasaweb.google.com/117750455123598143962/PITRESJUVILESALPUJARRAGRANADINA

Diapositivas

Tunel para sal

Tunel para salvar vidas

• rutillas77 Aug 3, 2016

que recorrido tan bonito para el otoño.