Travesía Penitentes 360 (Vuelta al Penitentes) - Penitentes - Mendoza

Photo ofTravesía Penitentes 360 (Vuelta al Penitentes) - Penitentes - Mendoza Photo ofTravesía Penitentes 360 (Vuelta al Penitentes) - Penitentes - Mendoza Photo ofTravesía Penitentes 360 (Vuelta al Penitentes) - Penitentes - Mendoza

5 days 18 hours 33 minutes
April 6, 2024
April 2024

near Punta de Vacas, Mendoza (Argentina)

*Travesía Penitentes 360*
Realizamos la travesía en lo que sería el sentido "inverso" al tradicional, iniciando en Punta de Vacas para finalizar en la Quebrada de Vargas.
La ventaja, personalmente, es que realizarlo de esta manera permite una excelente aclimatación si se quisiera intentar algún (o algunos) cerros durante la misma; como fue nuestro caso.
El punto en contra, quizás sea, que el segundo día queda "largo" y siendo en subida realmente se hace duro (ver día 2 para mayor detalle).
Nosotros fuimos hacia finales de Marzo y principios de Abril por lo cuál el caudal de agua estaba muy bien para hidratar y no representaba un desafío en los momentos en que hubo que vadear algunos cauces (ver día 2 y día 3).

Compañeros de Ruta: Gonza, Marce y Fede.

¿Necesito llevar pastillas potabilizadoras?
Siempre es recomendable. No obstante ello, no hizo falta potabilizar el agua salvo en el campamento que realizamos en la Quebrada del Yeso (ver Día 6 Campamento Quebrada del Yeso), ya que había presencia de animales y heces en un punto del curso del agua.

*DIA 1: Desde Punta de Vacas a Refugio MOP (8.9km - 129 mts de desnivel)*
Este día se recorren 8.9km y se ganan 129 mts de desnivel llegando a los 2535 msnm.
Se comienza al lado de la Oficina del Correo Argentino. Este trayecto se recorre sin dificultad, transcurre al lado del río Tupungato. Se tiene acceso a agua potable a lo largo de todo el camino.
ATENCIÓN: Tener en cuenta que en el refugio podría haber ratas.
RECOMENDACIÓN: Como sugerencia, si pueden caminar unos 5kms más y montar campamento más adelante, es recomendable. Varias razones: 1) Las ratas que pudiera haber en el campamento y 2) Acortar el 2do día que es bastante más duro.

*DIA 2: Desde Refugio MOP a Vivac Improvisado (16.6km - 533 mts de desnivel)*
Este día se recorren 16.6km y se ganan 533 mts de desnivel llegando a los 3068 msnm.
En mi opinión, es el día más duro de la travesía.
En este día se vadea el Arroyo del Potrero Escondido (por la época no representó una dificultad).

*DIA 3: Desde Vivac Improvisado a La Playita (3.75km - 190 mts de desnivel)*
Este día se recorren 3.75km y se ganan 190 mts de desnivel llegando a los 3258 msnm.
Día corto y súper disfrutable. El trayecto termina en lo que llamamos el punto de acampe La Playita por donde pasan varios brazos del Río Blanco y lugar privilegiado para montar campamento por el suelo y cercanía al agua. Antes de llegar a La Playita hay que vadear el Río Blanco (por la época no represento ninguna dificultad).
Hermoso lugar para relajar, descansar y aclimatar; se tiene una vista impresionante de todo el valle.

*DIA 4: Desde la Playita a Vivac de Altura (pasando por el Col Serrata) (4.89km - 428 mts de desnivel)*
Este día se recorren 4.89km y se ganan 190 mts de desnivel llegando a los 3698 msnm.
Durante este día se toca el punto de mayor altura del trayecto (Col Serrata - 3786 msnm).
Trayecto de poca dificultad.
Se llega a una zona a los apróx. 3700 donde hay una veguita que provee de agua a la zona.
ATENCION: El Vivac de Altura está en una zona bastante expuesta a los vientos y cerca de lugares con posible caída de rocas. Por lo cual, si estás en un día con mucho viento recomendamos evitar esta zona y bajar al campamento de la Quebrada del Yeso que se indica en el track (son sólo 1.29km bajando por el Valle y se ubica a 3500 msnm).

*DIA 5: Cerro Serrata (4209 msnm)*
Nosotros este día intentamos el Cerro Serrata desde el Vivac de Altura.
Link al track en Wikiloc: https://www.wikiloc.com/mountaineering-trails/cerro-serrata-4209-msnm-166403648

Luego de descender desde la cumbre del Cerro Serrata y por el viento que había decidimos mover nuestro vivac/campamento más abajo en lo que está marcado como Campamento Quebrada del Yeso. Este lugar permite refugiarse del viento y tiene agua cerca.

*DIA 6: Descanso en Campamento Quebrada del Yeso*
ATENCIÓN: Pareciera que el Campamento Quebrada del Yeso es un lugar de pastoreo de animales, por lo que recomendamos potabilizar el agua que se recoja de las inmediaciones.

*DIA 7: Quebrada de Vargas*
Descenso por la Quebrada de Vargas y vuelta a casa.

PictographMountain hut Altitude 8,330 ft

Refugio Río Blanco

Refugio MOP Río Blanco

PictographCampsite Altitude 10,712 ft

La Playita

Excelente Zona de Acampe: La Playita

PictographCampsite Altitude 10,098 ft

Acampe Día 2

VIvac improvisado. Cerca del agua y cubierto de los vientos. Buena zona de Acampe.

PictographCampsite Altitude 12,133 ft

Campamento Altura 3700 msnm

Vivac en Altura 3700 msnm. Excelente sitio para tirar el Cerro Serrata. Hay agua cerca

PictographCampsite Altitude 11,483 ft

Campamento Quebrada del Yeso

Buena zona de Acampe. Cerca del Agua y cubierto de los vientos.