Travesia Parc Natural Serra Gelada

January 16, 2023
January 2023

near L'Albir, Valencia (España)

Pasando unos dias de vacaciones en Benidorm, me dispongo a realizar de nuevo la travesia de la Sierra Helada con alguna variante a la ya realizada y con la compañia del amigo Rufino que me acompañó en esta ocasión.
Partiendo como siempre del aparcamiento del Faro de l´Albir, iniciamos la subida por la pista asfaltada y despues de un kilometro llegamos al desvio indicado de bajada a la Mina de Ocre que tomaremos en un rato pues nada mas pasar este desvio, observamos una pequeña valla de madera a nuestra derecha y justo detras de ella, sale una pequeña senda que en continua subida, nos llevará a la gruta Boca de Ballena, gran oquedad en la roca donde se observan algunas estalactitas y estalacmitas. Bajamos por el mismo sendero y llegando a pista asfaltada, retrocedemos un par de metros hasta llegar a la indicación de bajada a la Mina de Ocre. Comodo sendero de bajada a la mina donde podemos ver restos de las antiguas construcciones existenten de las personas que se encargaban de su gestión.
Siguiendo la linea ascendente del PR, lo abandonamos inmediatamente por nuestra izquierda para llegar al algibe del faro y desde aqui, por camino bien visible, llegar de nuevo a la pista asfaltada y acercarnos al faro para ver sus inmejorables vistas.
Iniciamos la bajada por la pista y al llegar al mirador de Alfonso Yébenes, sale detras de las vallas del mismo, una senda bastante empinada que poco a poco y con fuerte pendiente nos va llevando cerca del borde del acantilado, hasta la cima del Alto del Gobernador. Creo que por esta fuerte subida, califico la ruta de dificil si no se está acostumbrado.
Antes de llegar al Alto del Gobernador, tenemos dos opciones, una que ya realicé es ir hacia la derecha (hay un hito que lo indica) y que te lleva hasta el mismo indice geodésico y la otra es seguir hacia la izquierda (que en esta ocasión tomamos por error) pero que lleva a la pista que baja del Alto recorriendo todos los acantilados y que nos deja pasados unos doscientos metros del geodésico. esta segunda opción hay que tener en cuenta que aunque la senda está marcada, es un poco arriesgada pues transcurre justo por debajo del roquedo que forma la cima del Alto.
Despues de reponer fuerzas en la cima, ya es camino marcado como PR y que siguiendo las marcas blanca y amarillas, en casi cinco kilometros, nos lleva a la Cruz de Benidorm, despues de varias subidas y bajadas a las lomas que forman este parque natural.
En esta ocasión llevabamos dos autos y por la mañana, uno de ellos lo habiamos aparcado lo mas cerca posible en la carretera que sube a los chalet que se encuentran caminon de la Cruz. Si no dispones de dos autos, tienes que bajar al Rincón de Loix para coger el bus 10 que te lleva al Albir y caminar hasta el aparcamiento del faro.

Dejo constancia aqui de la reprimenda que dos personas del parque natural nos echaron cuando estabamos llegando al geodésico y que nos indicaron que para transitar por el parque, solo se puede hacer por el camino marcado como PR y que no te puedes salir de dicho sendero, estando prohibidos el resto de sendas y trochas existentes y que según ellos, asi se indica en varios postes informativos. En fin.
Tambien indicar que la distancia dada por la aplicación wikiloc, no es fiable pues como podeis ver, justo en la gruta de la boca de ballena, se me fué la señal del gps y me imagino que añadiria algún metro mas de lo real.
Salud y Montaña.

P.D. Todas mis rutas las he hecho personalmente y están descargadas directamente desde la aplicación de la APP de Wikiloc. Los tracks no registran siempre el camino exacto, pueden contener errores debido a la posible mala recepción del GPS. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad y las condiciones climáticas así como la forma y preparación física del que las haga. Es aconsejable no salir solo al campo, comunicar el recorrido y zona donde vamos. Llevar suficiente agua, comida y abrigo, así como el teléfono a tope de carga además de un cargador externo. y por supuesto nada de prisas.
No hagáis caso de nuestros horarios en la realización de nuestras rutas. Nuestra edad y las múltiples paradas para la toma de fotos y observación del paisaje no son referentes a tener en cuenta en el horario. Mis rutas no están editadas ni modificadas, están subidas según las graba la aplicación.

Inicio ruta

Cruz de Benidorm

• Photo of phernigiménez
    phernigiménez Apr 13, 2023

Me la guardo y espero que me lleves algun día. Salud