TRAVESIA ORLE - LES CUERRIES

Very difficult
October 3, 2023
October 2023

near Orlé, Asturias (España)

Actividad realizada por el grupo de montaña Peña Santa, el día 1/10/2023.
La ruta se inicia en el pueblo Casín de Orlé. El inicio de la ruta es fácil y ascendemos por el valle del rio Enmediu por una pista, que con dirección E nos lleva a las cabañas de La Felguera, donde la abandonamos y seguimos con la misma dirección por un camino que nos lleva al alto de Piedrafita, magnifico balcón de la cordillera.
Continuamos camino por la vertiente contraria, adentrándonos en el magnífico halledo del monte Purupintu. Pasamos por la cabaña del Collado Incos y descendemos al rio que se adentrará más adelante en la foz de la Saolla. Se atraviesa la misma, por un sendero que va pasando a uno y otro lado del rio. La salida se hace por el lado izquierdo por un cerrado sendero donde nos encontramos con hitos que nos permiten seguir el camino. Este sendero nos lleva a la casa de la Huera, aunque nosotros lo abandonamos y nos dirigimos en busca del cauce del rio, adentrandonos en el halledo del monte la Llambria. Atravesamos el rio Semeldón y tomamos dirección Sur, sin camino definido, hasta que nos encontramos con una pista maderera, que nos saca al collado Llués, donde aprovechamos para comer.
Reanudamos la marcha en dirección Norte, por la pista de Vallemoru y la abandonamos un poco más adelante, a la altura de la collada Cuadrumoñu. Seguimos una traza de pista que nos lleva a las cuadras abandonadas de el Porru, y descendemos por los prados abandonados hasta llegar al fondo del valle hasta llegar al bosque, de nuevo. Cruzamos rio Les Cuerries y seguimos su cauce por un desfiladero espectacular, a la vez que incomodo y peligroso dado que el camino está totalmente perdido y tomado por la maleza.
Para finalizar y justo antes de llegar a la carretera de ponga final de la ruta, tenemos que salvar el Escaleru, tramo vertical totalmente tapado de maleza, que nos hizo dudar de si estabamos en el camino correcto.