Travesía Mansilla-Culillas-Salineros-Altuzarra-Posadas

Photo ofTravesía Mansilla-Culillas-Salineros-Altuzarra-Posadas Photo ofTravesía Mansilla-Culillas-Salineros-Altuzarra-Posadas Photo ofTravesía Mansilla-Culillas-Salineros-Altuzarra-Posadas

September 12, 2011
September 2011

near Mansilla, La Rioja (España)

Larga y soberbia travesía montañera uniendo el rio Najerilla y el Oja, pasando el cordal de la sierra de la Demanda por el pico Salineros de 2.095 .

Marcha intersocial del club de montaña Sherpa, con salida desde Mansilla de la Sierra .Vamos tomando altura y al mirar atrás, vemos emerger de entre las aguas del pantano el Viejo Mansilla, caminamos a media ladera por sendas casi perdidas, utilizadas en otros tiempos por mineros hasta unas minas (Mansilla tubo hasta 40 minas de cobre, plata y plomo)cercanas al cordal ,en el término de La Muñeca.

Subimos por dicho cordal entre los barrancos del Cambrones a nuestra derecha y el del rio Gatón y su afluente el Mostajares a la izquierda hasta el pico Culillas de 1.800 m. Tras un ligero descanso admiramos las imponentes vistas, del pantano y la Sierra de Urbión.

Atravesamos una zona “divertida” de lajas de piedra, y tras comer ascendemos al Pico Salineros. La panorámica de toda la Sierra de la Demanda, Cebollera y Urbion e incluso del valle del Ebro es espectacular.

Bajamos hasta la pista del cordal de la Demanda ( collado) y descendemos por zig -zag de pedreras hasta la gran hoya glaciar que forman los Picos Salineros y Cotero 2023m. -En este punto tuvimos un abandono por esquince, de una montañera que tras ser acompañada “por dos guardaespaldas” fue llevada en coche hasta Ezcaray , por un forestal enviado por el 112-.

Desde la Hoya glaciar(Ezquivia) proseguimos la bajada abriéndonos paso por sendas (casi cerradas)entre pinos, hayas, acebos, algún tejo y al final vegetación de ribera , primero por la margen del río Gitano y tras pasar los Chorretes (cascadas) del Gitano vamos al encuentro junto a los prados (cerrados con viejos muros de piedra)de Teguillo y Recuya con el río Altuzarra .

Avanzamos ya por una vereda entre múltiples majadas con nombres euskeras ( antiguo idioma de los pobladores de estos valles) como : Azarcia,Sarrucia ,Oruntia,Quericia,Daria,Esponzor ,etc) hasta la aldea casi desaparecida de Altuzarra. Desde donde por pista finalizaremos en la aldea de Posadas (ambas pertenecientes a Ezcaray) pasando junto a una antigua ferrería, hoy reconvertida en central eléctrica.

No quisiera terminar ,sin reseñar la encomiable labor de preparación y ejecución de la ruta (hitos, cintas, limpieza de maleza, etc.) sin olvidar su sabiduría compartida sobre términos, cordales y picos de Roberto Yustes, que como buen “pastor” mantuvo el “rebaño” unido, por intrincadas y confusas sendas y veredas.