Travesía Llano Alto-Peña Negra de Béjar-La Garganta (Béjar-Salamanca)

Photo ofTravesía Llano Alto-Peña Negra de Béjar-La Garganta (Béjar-Salamanca) Photo ofTravesía Llano Alto-Peña Negra de Béjar-La Garganta (Béjar-Salamanca) Photo ofTravesía Llano Alto-Peña Negra de Béjar-La Garganta (Béjar-Salamanca)

June 1, 2019
October 2013

near El Castañar, Castilla y León (España)

Se trata de una interesante y completa ruta a realizar cercanos a la localidad de Béjar, en la cual tendremos la ocasión de ascender a uno de los picos más conocidos y accesibles cercanos a dicha localidad, la Peña Negra, que puede considerarse como la última estribación occidental de la Sierra de Béjar, en el Sistema Central. También destaca por las magníficas vistas que se contemplan en gran parte del recorrido y por las hermosas zonas de bosque que se atraviesan en el camino de los registros.

Iniciamos esta ruta en el Albergue de Llano Alto, cercano a la localidad de Béjar y facilmente accesible, a una altitud de 1147 m.

Desde el albergue nos desviamos hacia la derecha, pasando por delante de unas casas, hasta contactar con el Camino de los Registros (no indicado), llamado así por recuperar los antiguos registros de abastecimiento de agua a la ciudad de Bejar.

Ascendemos por el Camino de los Registros que tiene una gran belleza al discurrir por un precioso castañar que apenas deja pasar la luz del sol.

El camino desemboca en una pista donde se halla la Cruz de Jesusín. Nosotros continuamos por la pista en ascenso hasta un cruce que nos conduce hasta la Peña de la Cruz (1378 m.), donde hay un espectacular mirador con una cruz, fuente y un bar-refugio. En la Peña de la Cruz tiene lugar una gran romería que organiza la Santa Veracruz, y que rememora la reconquista de la ciudad por Alfonso VIII.

Regresamos al cruce y seguimos subiendo por la pista hasta llegar a una verja y poco después ya se abre ante nosotros la silueta de la Peña Negra de Béjar.

Ascendemos sin problemas a la cumbre ayudándonos de unas barandillas y por escaleras de piedra talladas en la roca. En la cumbre se halla una caseta de vigilancia contraincendios y el vértice geodésico. Si queremos acceder al mismo vértice geodésico es necesario una trepada por la roca.

Desde la cumbre, a 1630 metros, las vistas son sensacionales en 360 grados, con los dosmiles de la Sierra de Béjar, el embalse de Navamuño, Cantagallo, Béjar, los piquitos de Valdesangil y muchos otros.

Descendemos de nuevo a la base del pico y nos desviamos hacia La Garganta, con inmejorables vistas de la sierra de Béjar.

Tras varios desvíos, llegamos al cordel del Berrocal y un poco más adelante al corral de los lobos, antigua trampa para cazar los lobos que bien merece una visita, porque practicamente han desaparecido.

Retrocedemos unos metros y continuamos el camino que sin pérdida nos llevará a La Garganta, fin del recorrido.

Distancia: 13 km
Duración: 3 horas y 20 min.