Travesia Las Horquetas Cerro Castillo

Photo ofTravesia Las Horquetas Cerro Castillo Photo ofTravesia Las Horquetas Cerro Castillo Photo ofTravesia Las Horquetas Cerro Castillo

4 days one hour 50 minutes
February 20, 2022
February 2022

near La Paloma, Aysén (Chile)

Travesia completa de Las Horquetas en Cerro Castillo region de Aysen. 54 kms de senderismo en 5 dias, dejé un dia para bajar temprano y así llegar al almuerzo a la villa.
Dia 1 camp. Rio Turbio aprox. 16 kms sendero mas bien plano sin mucha dificultad con cruce de rios, ésta vez los cruces fueron faciles por la escaces de agua no tuve necesidad de cambiarme el calzado, duración de la caminata aprox. 6hrs.

Dia 2 camp. El Bosque aprox. 10 kms, saliendo de Rio Turbio rapidamente el sendero empieza a tomar altura y dificultad debido al peso, cargar agua antes de entrar al bosque y antes de empezar la subida al peñón, el peñón es la parte mas alta de este dia y la mas dura, ya bajando se alivia algo la caminata pero esa bajada es bien tecnica asi que no perder la concentración y no apurarse. Una vez entrando al bosque el sendero se vuelve mas facil, cruzando el rio por segunda vez y por arriba de unos tablones se viene la ultima subida antes de llegar al campamento (el campamento original está en recuperación asi que este unos cuantos minutos mas adelante).

Dia 3 camp. Porteadores aprox 10kms 6 hrs aprox. (decidimos hacer el camp acá debido a que el camp La Tetera también está cerrado por recuperación y ésta jornada es la más dura de la travesía) se debe cargar agua antes de iniciar el ascenco al mirador de la laguna (hay agua llegando al camp porteadores), a la mitad del sendero en el morro negro se alcanza el punto más alto de la travesía, lugar bien expuesto a fuertes vientos, este tramo debe hacerse con bastones, la bajada es tediosa y durísima (abrocharse bien los bototos).

Dia 4 Laguna Duff 6 kms y 4 hrs aprox ida y vuelta sin peso. Saliendo del bosque y a poco andar pasando el camp. Neozelandes aparecen las morrenas y acarreos que caen de las quebradas este tramo no tiene mucha dificultad salvo de bajada, solamente hay que fijarse bien donde se ponen los pies. La Laguna es espectacular, nada que envidiarle a la Laguna Castillo, además es menos concurrida, se puede pasar un buen rato disfrutando de la vista.

Dia 5 regreso a la Administración, 5 kms y 3 hrs aprox. Sendero sin mucha dificultad solo tener cuidado si está lloviendo el terreno es gredoso y se vuelve resbaloso, a mitad de camino hay señal telefonica para coordinar con alguien que los vaya a buscar en vehiculo a la administración, de la admintración a la Villa son aprox. 4 kms de camino vehicular de ripio y a esas alturas de la travesía no quedan muchas ganas de caminar.

• Photo of Rose Faria
    Rose Faria Jun 22, 2022

Hola! Mi gustaria hablar con usted.
    5561981760316

• Photo of marcos olivares
    marcos olivares Oct 11, 2023

Hola
    gracias por la descripcion del treking.
    como resolviste el tema alimentacion?