Travesía Lago Jeinimeni a Casa de Piedra, Parque Nacional Patagonia. Día 1

Photo ofTravesía Lago Jeinimeni a Casa de Piedra, Parque Nacional Patagonia. Día 1 Photo ofTravesía Lago Jeinimeni a Casa de Piedra, Parque Nacional Patagonia. Día 1 Photo ofTravesía Lago Jeinimeni a Casa de Piedra, Parque Nacional Patagonia. Día 1

April 22, 2019
April 2019

near Fachinal, Aysén (Chile)

Track GPS sendero desde Lago Jeinimeni a Casa de Piedra dentro del nuevo Parque Nacional Patagonia.
Este track consiste en el primer tramo de la travesía. Desde la entrada al Parque Nacional Patagonia por el sector Lago Jeinimeni y el refugio / área de acampar (CONAF) Valle Hermoso.
La ruta comienza desde la guardería de CONAF situada 54 km. al sur de Chile Chico por la ruta X-753 a la cual se puede llegar por camino de automóviles (el estado del camino es variable según temporada y mantenimiento). Desde la guardería se comienza a caminar bordeando el Lago Jeinimeni por la rivera sur sobre un sendero sin desniveles importantes, al llegar al extremo oeste del lago se deben cruzar algunos ríos y esteros para comenzar a caminar por el lecho rocoso de un río, al norte del Lago Verde (el cual aún no es visible) que fluye hacia el Lago Jeinimeni. A lo largo de este lecho (se debe ir pendiente de las señalizaciones con balizas) se cruza nuevamente el río en reiteradas ocasiones hasta llegar a la subida que se dirige hacia el Portezuelo La Gloria. La subida al portezuelo es algo empinada hacia arriba y hacia abajo. Desde el portezuelo (1100 msnm.) y la bajada hay una vista panoramica sobre el Lago Verde y el Valle Hermoso. Al terminar el descenso se deben cruzar más esteros y ríos antes de llegar al refugio y área de acampar CONAF Valle Hermoso ubicado dentro de un bosque de Lenga (Nothofagus Pumilio) al sur del río y que está señalizado con un letrero bastante visible. Dentro del Refugio de buena construcción hay mesas para cocinar, asientos y una salamandra donde se puede hacer fuego.
Las mayores dificultades de este tramo de la ruta son los cruces de río, que en condiciones de lluvia o altas temperaturas pueden tener corrientes y profundidades considerables y que podrían ralentizar el avance. La subida y bajada desde y hacia el portezuelo tienen pendientes moderadas y algunas pasadas por acarreos (durante el descenso).
16.5km. 7-8 hrs. app.

PictographRiver Altitude 2,795 ft

Cruce de rio san antonio

19 abril 2019

PictographLake Altitude 2,772 ft

PictographLake Altitude 2,792 ft

Entrada parque, inicio sendero.

Guardaparqe, cobro de entrada.

PictographWilderness hut Altitude 2,851 ft

PictographInformation point Altitude 2,943 ft

PictographMountain pass Altitude 3,550 ft

PictographLake Altitude 2,815 ft

Bajadas con pendientes moderadas y pasadas de acarreo

PictographRiver Altitude 2,822 ft

PictographTree Altitude 2,812 ft

PictographWilderness hut Altitude 2,854 ft

Refugio valle hermoso

PictographWilderness hut Altitude 2,864 ft

• Vahen Jan 16, 2020

Muchas gracias por esta ruta, me toco hacer el día 2 granizando y en temperaturas muy bajas y además con los ríos muy caudalosos y con fuerte corriente... en la parte que el sendero esta marcado con cintas (al inicio) me costo mucho encontrar el sendero, pense estar perdido y con las cruzadas de río que me tenían todo mojado y congelandome ya estaba empezando a entrar un poco en desesperación, pero gracias a este track gps logré volver al sendero rápidamente... Agradecimiento infinito!

• Photo of Vicente Barahona C.
    Vicente Barahona C. Jun 8, 2020

Que bueno que te sirvió!
    Sería lindo tener una base de datos de los trekkings del país con información completa y de calidad.
    Saludos y gracias por el comentario!

• Photo of robert.wilson__
    robert.wilson__ Jan 18, 2022

Buenas, como resolvieron el tema del traslado hasta el inicio del trekking?

• Photo of Vicente Barahona C.