Activity

Travesía García a Hidalgo

Download

Trail photos

Photo ofTravesía García a Hidalgo Photo ofTravesía García a Hidalgo Photo ofTravesía García a Hidalgo

Author

Trail stats

Distance
11.71 mi
Elevation gain
3,638 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
4,354 ft
Max elevation
5,667 ft
TrailRank 
59
Min elevation
2,169 ft
Trail type
One Way
Time
6 hours 3 minutes
Coordinates
3044
Uploaded
November 28, 2023
Recorded
November 2023
Share

near La Purísima, Nuevo León (Mexico)

Viewed 298 times, downloaded 10 times

Trail photos

Photo ofTravesía García a Hidalgo Photo ofTravesía García a Hidalgo Photo ofTravesía García a Hidalgo

Itinerary description

Destino: Circuito de García a Hidalgo, Nuevo León.
Dificultad: 5B-III
Ruta: Iniciando por Sierra El Fraile

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓMO LLEGAR: La forma más sencilla es buscar en Google Maps: “Grutas de García”.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier tipo de vehículo puede llegar hasta aquí.

ESTACIONAMIENTO: Podemos dejar el vehículo en el estacionamiento de las mismas grutas, pero eso implica caminar un poco más al inicio de la ruta. La otra opción es llegar al punto de inicio, pero después de pasar la entrada a las grutas, se convierte el camino en terracería (igual transitable para cualquier vehículo).

COSTOS: Al día 27/11/2023 no había ningún costo.

¿DÓNDE ESTOY? Al inicio de la ruta nos encontramos en el municipio de García, específicamente en el lado norte de La Sierra “El Fraile”. Aproximadamente a 40 km del centro de Monterrey rumbo al Noroeste. Al terminar la ruta estaremos en Potrero Chico, Hidalgo NL.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 5 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica un desnivel de 990 metros desde el punto de estacionamiento hasta la cumbre. Es importante considerar que el máximo desnivel es hasta llegar a la última subida al Pico Everest. A partir de este punto hay una intersección y comienza una bajada de aproximadamente 10 kilómetros.


DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que no se requiere mucha experiencia técnica, pero se debe estar cómodo con traversar cortas secciones de terreno con piedras inestables.

EXPOSICIÓN SOLAR: Nivel III. Si se inicia esta ruta temprano el sol dará tregua hasta llegar a Mesa de Pinos, aquí es un tramo sombreado, y en la última intersección para comenzar el descenso (ya antes mencionado) ya está completamente expuesto al sol, esto lo hace más complicado al ser la mayor distancia de la ruta.

TRAZO DE LA RUTA: Desde el inicio hasta “Mesa de Pinos” el trazo de la ruta es completamente visible. Después de la zona de camping (metros antes del sexto punto marcado en la ruta) a terminar la zona boscosa, el trazo se vuelve un poco compleja de encontrar entre tanta hoja y el poco tránsito a esta ruta. Después de terminar esta zona, el descenso también es completamente visible.


ALIMENTO Y LÍQUIDOS:

-3 o 4 lt de agua
-Barritas y/o chocolates
-Algún alimento rico en proteínas y carbohidratos para consumir en el descanso que tomes en la ruta.
-1 o 2 lt de suero o electrolitos.


Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:

-Gorra o sombrero
-Playera manga larga para protegernos del sol
-Short o pantalón cómodo y fresco.
-Calcetas largas para protegernos del sol y de algún insecto.
-Calzado adecuado para senderismo, te brinda mayor agarre al suelo y seguridad en tu paso.

EQUIPO ADICIONAL:


Headlamp
Manta térmica
Powerbank
Bloqueado
Repelente
Kit de primeros auxilios completo (antisépticos, analgésicos, antiinflamatorios, gasas, vendas pequeñas y grandes, navaja, antihistamínicos, electrolitos en polvo, algodón, guantes esterilizados, pomada antibiótica).



¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 81 2089 0987 (Protección Civil de García), e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

Esta ruta es ideal para aquellos que tienen una buena condición física. Recorrer esta ruta te regala vistas únicas del lado de García e Hidalgo.

Para llegar al inicio de este recorrido debes entrar a la Sierra del Fraile y pasar por las famosas Grutas de García. Si no tienes camioneta 4x4 puedes estacionarte allí mismo en las Grutas y caminar 1.5km por terracería hasta llegar al punto de inicio marcado por Wikiloc. Si tienes camioneta puedes acercarla al ojo de agua donde hay un sistema de agua y drenaje. Aquí no hay estacionamiento marcado así que es recomendable dejar el vehículo en un espacio que no estorbe el paso.

Desde este punto comienza el primer tramo largo para llegar a la Meseta de Pinos. El camino tiene varias intersecciones y veredas falsas por lo cual es importante estar al pendiente de los waypoints del Wikiloc. En general es de las porciones más inclinadas, secas y expuestas al sol, por lo cual se debe empezar la ruta a más tardar las 6:30-7:00 de la mañana para utilizar la sombra que da la altura del cerro evitando la alta exposición. Con muy buen paso este pedazo se puede completar en 1 hora.

De aquí llegas a la Meseta de Pinos. Cambia drásticamente el entorno de la ruta de un camino árido y llenos de matorrales a un clima más característico de Arteaga con lo húmedo, fresco, y la gran cantidad de pinos que habitan allí. Al inicio hay un cruce en el cual puedes tomar el camino a la derecha para dirigirse hacia el pico Cuadrado o tomar el camino izquierdo que te lleva a un espacio abierto para acampar y la ruta correcta para el pico Everest. Al llegar al punto de camping hay una cruz con un letrero venerando al montañista Don Paco Mora.

Siguiendo la vereda pasarás una cabaña y otro memorial al montañista Marcial Cerda Martinez. A una media hora aproximada se llega al último memorial, una cruz con la placa de Andrés Ruiz y una descripción del camino Everest que fue allanado y primero completado en los años 60. Realmente es especial y particular la cantidad de homenajes puestos en esta montaña a distintos senderistas importantes de nuestra región. Todo esto le da un aura místico y nos conecta con aquellos que fueron pioneros del senderismo. Desde aquí es visible la cima del pico Everest en donde cambia el terreno y dificultad técnica.

Aproximadamente 50 metros más adelante de esta última cruz se encuentra la intersección en donde inicia el descenso con rumbo a Hidalgo. Muy importante buscar el camino del lado derecho, ya que si continuas derecho irás con rumbo a Pico Everest.

Preparados para ese descenso, que paso a paso te va regalando escenarios muy bonitos.

Ver la entrada a Potrero Chico una vez que llevas la mayoría de la ruta es algo inexplicable.

Reseña por David Arturo Villarreal Acevedo.
@davidvillarreal24




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

Waypoints

PictographCar park Altitude 3,008 ft
Photo ofEstacionamiento

Estacionamiento

Nosotros nos estacionamos aquí, pero hay distintos lugares donde puedes estacionarte mientras no estorbes el camino.

PictographWaypoint Altitude 3,615 ft
Photo ofContinuar recto

Continuar recto

PictographIntersection Altitude 3,703 ft
Photo ofGirar a la izquierda

Girar a la izquierda

A la derecha hay un sendero con piedras atravesadas. Nosotros giraremos a la izquierda. Si alcanzan a ver en la foto, del lado izquierdo en los árboles hay una señalización que indica que no debemos dejar basura en la montaña, esta señal nos puede servir para ubicarnos mejor.

PictographMountain pass Altitude 4,981 ft
Photo ofMesa de Pinos - Intersección hacia la izquierda

Mesa de Pinos - Intersección hacia la izquierda

Aquí llegamos al lomo, o mejor conocido como mesa de pinos. Hacia la derecha el camino nos lleva al Mirador de El Fraile y aún más allá, podemos llegar a Pico El Cuadrado. Este lugar es característico porque llegas a una vegetación distinta de lo que llevabas en toda la ruta hasta aquí.

PictographIntersection Altitude 5,001 ft
Photo ofGirar a la izquierda

Girar a la izquierda

PictographWaypoint Altitude 4,959 ft
Photo ofGirar a la derecha

Girar a la derecha

PictographFlora Altitude 5,389 ft
Photo ofBosque de pinos

Bosque de pinos

PictographReligious site Altitude 5,072 ft
Photo ofCruz de Marcial Cerda Martínez Photo ofCruz de Marcial Cerda Martínez

Cruz de Marcial Cerda Martínez

PictographWaypoint Altitude 5,194 ft
Photo ofCaminar derecho por vereda en la ladera

Caminar derecho por vereda en la ladera

PictographReligious site Altitude 5,423 ft
Photo ofCruz de Andrés Ruiz

Cruz de Andrés Ruiz

PictographIntersection Altitude 5,628 ft
Photo ofVereda hacia la derecha

Vereda hacia la derecha

PictographWaypoint Altitude 4,964 ft
Photo ofBajada por una cañada muy larga

Bajada por una cañada muy larga

PictographPanorama Altitude 4,017 ft
Photo ofPared a la vista

Pared a la vista

Si eres observador, del lado izquierda de la foto se observa una figura en la pared como si fuera una cara así: -_-

PictographRiver Altitude 3,732 ft
Photo ofCañada seca

Cañada seca

PictographPanorama Altitude 4,675 ft
Photo ofVista muy buena

Vista muy buena

PictographWaypoint Altitude 3,660 ft
Photo ofBajada algo técnica porque hay mucha piedra

Bajada algo técnica porque hay mucha piedra

PictographWaypoint Altitude 2,838 ft
Photo ofCruzar portón

Cruzar portón

Puedes cruzarlo por el lado izquierdo sin problema, evita subir el portón para cuidarlo y evitar accidentes.

PictographIntersection Altitude 2,838 ft
Photo ofGirar hacia la izquierda y comenzar a bajar Photo ofGirar hacia la izquierda y comenzar a bajar

Girar hacia la izquierda y comenzar a bajar

No es visible en el primer momento, hay que voltear completamente a la izquierda para darse cuenta que es por ahí.

PictographWaypoint Altitude 2,490 ft
Photo ofCamino de terracería hasta el final de la ruta

Camino de terracería hasta el final de la ruta

Comments

    You can or this trail