Photo ofTravesía Ermua-Tarifa. Etapa 4: Vitoria-Gomecha-Subijana de Álava-Villanueva de la Oca-La Puebla de Arganzón Photo ofTravesía Ermua-Tarifa. Etapa 4: Vitoria-Gomecha-Subijana de Álava-Villanueva de la Oca-La Puebla de Arganzón Photo ofTravesía Ermua-Tarifa. Etapa 4: Vitoria-Gomecha-Subijana de Álava-Villanueva de la Oca-La Puebla de Arganzón

December 16, 2023
December 2023

near Arriaga, País Vasco (España)

Vuelvo a la acción con mi otra gran travesía, rumbo al municipio situado más a Sur de la Península Ibérica, Tarifa.
Hoy, inicio la cuarta etapa en la capital alavesa, Vitoria, con el objetivo de llegar a la pequeña localidad burgalesa de La Puebla de Arganzón.

Para ello, sigo de principio a fin las míticas flechas amarillas pertenecientes al Camino de Santiago. Esta travesía forma parte de una variante o ramal del Camino Francés, llamada "Camino del Interior", que permite conectar con la ciudad de Burgos. Esa será la trazada a seguir durante las próximas 5 etapas, aunque luego cambiaré de rumbo.

La ruta no tiene mucho misterio. Lo primero es salir de Vitoria hacia el Suroeste, pasando por el barrio de Armentia. Luego, continuo andando por carretera, hasta llegar al pequeño pueblo de Gomecha.

De aquí en adelante, avanzo por una serie de senderos perfectamente señalizados, que me llevan en primer lugar al pueblo de Subijana de Álava. Aquí disfruto de vistas a varios macizos de montaña, como el Badaia, Gorbea, Anboto o los Montes de Vitoria, entre otros. Por abajo, varios pueblos próximos a la ciudad de Vitoria.

A continuación, asciendo en suave pendiente por un sendero que, además de las flechas amarillas, también aparecen las marcas roja y blanca de un GR.
Este sendero se interna poco a poco en una arboleda, y el camino se encuentra bastante embarrado en algunos tramos.

No obstante, al llegar al punto más elevado, estando en la cara Sur de este macizo de Montes de Vitoria, y habiendo cruzado ya la frontera entre Álava y Burgos, el estado del terreno mejora considerablemente, y me olvido del barro.
El único "pero" es la alta presencia de piedras que, junto con la elevada pendiente, hace que el descenso sea algo lento e incómodo.

Al final de la bajada, conecto con un camino de hierba, donde aprovecho para limpiar el barro de las zapatillas. A pocos metros, se encuentra el pequeño pueblo de Villanueva de la Oca.
Después, camino por una pista asfaltada, que me lleva casi directamente hacia mi destino, La Puebla de Arganzón, el cual recorro prácticamente en su totalidad, hasta llegar a la parada de bus, donde concluyo esta sencilla ruta.